martes, 22 de abril de 2014

SUTECO - El manoseo a los docentes correntinos ha colmado la paciencia de las bases

El delegado gremial de Suteco, Gerardo Marturet aseguró a CorrientesHoy que el congreso del próximo sábado “pondrá de manifiesto el enojo de las bases por la desatención a problemas históricos de los educadores”. El dirigente ponderó las recorridas por el Interior y traerá documentación que certifica el pésimo estado de las escuelas.
Pasada la semana Santa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) se apresta a reunir a sus bases para el debate de una nueva medida de fuerza tendiente a exigir mejoras en las condiciones de pago del aumento anual, como la restitución de las liquidaciones mal realizadas por el Gobierno provincial.
La organización liderada por Fernando Ramírez encara reuniones en el Interior y realiza un informe pormenorizado del estado edilicio de escuelas, antes de congregarse para discutir si habrá medidas de fuerza.
La semana que pasó el Gobierno admitió los errores en las liquidaciones, tras las anomalías que denunció el Suteco que se dieron en las liquidaciones de los haberes de los maestros de grado de las escuelas normales.
Tras un sondeo, los representantes del sector decidieron desistir del paro de servicios para la semana que se inicia, pero anticipan que podría haber afectaciones en la primera semana de mayo. En este contexto, preparan un Congreso Extraordinario para el sábado 26, donde abordarán, entre otros, estos temas: análisis de la situación provincial, el estado de los establecimientos escolares, conflictos en Institutos de Formación Docente y medidas de acción a seguir.
Hay que recordar que unos 10 mil docentes fueron afectados por los descuentos que dispuso la cartera educativa, tras las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo. Pero pese a las denuncias realizadas por los docentes y el sindicato, desde el Ministerio todavía no han informado cómo se hará la devolución de esos fondos.
Fuente: CORRIENTES HOY

Pedirán informe por el cierre de carreras de nivel superior

Desde la Cámara de Diputados pedirán informe al Ejecutivo sobre dos resoluciones que afectarían a cientos de carreras terciarias.
La autora del proyecto expuso que el cierre va en contra de derechos laborales y educativos. Desde Educación detallaron pasos técnicos.
La diputada provincial Sonia López presentará un pedido de informe sobre el cierre de carreras terciarias y la habilitación de nuevas. Afirman que afectaría a unas 450 y al menos una treintena cerraría sus puertas.
Luego del reclamo estudiantil en Paso de los Libres por el cierre del profesorado de Historia, y de los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural del Instituto Superior Carmen Molina de Llano, la legisladora presentará un proyecto de resolución donde se solicita al Ejecutivo brinde informe sobre las resoluciones 687 y 732 del Ministerio de Educación de la Provincia que determina el cierre y habilitación de carreras de nivel terciario.
“No está claro en la resolución cómo afectará a las carreras. Son resoluciones sin considerandos donde se informa la clausura y la habilitación de carreras, basándose en declaraciones de funcionarios”, señaló López a El Litoral.
La diputada explicó que de acuerdo a un cálculo, las resoluciones significarían el cierre de al menos 30 carreras. Mientras que un total de 450 estarían afectadas ya sea porque se habilitan este año pero con revisión para diciembre.
“No hay seguridad para el estudiante que decide iniciar una carrera porque no se sabe si en diciembre va a cerrar”, indicó la legisladora, respecto de la habilitación de nuevas ofertas. Semanas atrás, la directora de Educación Superior adelantó a este diario que abrirán este año unas 28 carreras en toda la provincia.
En cuanto a los cierres, López sostuvo que se trata de “violación de derechos”, puesto que se quebranta el derecho a trabajar de los docentes y de estudiar de los jóvenes. Esta fue una de las razones que impulsó a la Justicia a otorgar una medida de no innovar a favor de los alumnos del IFD de Paso de los Libres, según detalló la representante de la cámara baja.

Postura del Ministerio
Por su parte, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia, Julio Navías, indicó a El Litoral que “todos los años se revisa la habilitación de las carreras”, las cuales están sujetas a una serie de factores, entre ellas, “la matrícula estudiantil, la demanda de la localidad”, entre otras.
“Viajamos por el interior y tenemos en cuenta la demanda de cada lugar”, expresó el funcionario. Explicó que el diagnóstico está a cargo del área Técnica de la Dirección de Educación Superior. Esta “trabaja con los parámetros del Instituto Nacional de Formación Docente”, según detalló, antes de realizar una evaluación.
No obstante, indicó que en el área están trabajando en la revisión del cierre de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural, luego de haber recepcionado los reclamos de los estudiantes ante el anuncio del cierre.
Fuente: EL LITORAL

De gremialista a funcionaria: Gabriela Albornoz, nueva subsecretaria de Educación

La referente de la Unión de Docentes Argentinos es la nueva cara que se suma al gabinete de la cartera educativa. El nombramiento se realizó en la tarde de hoy en una reunión con el ministro Orlando Macció.

Luego de una vacante de 4 meses, el cargo fue ocupado por Albornoz quien reemplaza a Daniel Castelo, que sigue dentro del Ministerio pero en un cargo menor. En tanto que el subsecretario de gestión administrativa es Mauro Rinaldi.
Vale mencionar que Albornoz ya tuvo un acercamiento con la política partidaria el año pasado, cuando participó de los lanzamientos del Movimiento Sargento Cabral de la ex senadora provincial Susana González. 
Ahora, la titular de la Unión de Docentes Argentinos pasará a ocupar la plantilla del Gobernador Ricardo Colombi. 
“Ella es docente y por lo tanto sabe del tema, por eso tenemos plena confianza en su desempeño frente a esta la Subsecretaría de Educación”, aseguró el ministro Orlando Macció. “Ahora todos los asuntos académicos están en manos de Gabriela”, agregó.
Por su parte la nueva funcionaria agradeció la confianza y dijo: “Esto es producto de las reuniones de comisión que mantuvimos el año pasado, porque en ese marco pudimos conocernos y sobre todo demostrar nuestros conocimientos sobre el sistema educativo provincial”. 
Fuente: EL LITORAL

SUTECO, informa a los interesados en inscribirse en Nivel Secundario.

Compañeras/os DOCENTES SECUNDARIA: les aclaro algunas dudas al respecto de la inscripción 2015, los legajos vendrán en las escuelas que están enmarcadas en dicha web. 
De igual forma cabe destacar que para los padrones 2015 deberán enviar una nueva carpeta (cual es) donde figure en la tapa: sus datos personales, (nombre completo y dni), fotocopia del titulo (docente, capacitador, etc), fotoc. Dni, fotoc. Partida nacimiento, cursos (2013) , jornadas (2013), etc. todo autenticado (jueves 24/04 se autenticará en Suteco, frente a alcaria). Entregando junto a la plantilla de inscripción en una escuela (la otra ficha de inscripción en otra escuela, como se hacia siempre).
 Es decir, no deben preocuparse por el legajo viejo, mientras manden el nuevo, esperen a que llegue el anterior, éste no afecta en nada. A las órdenes, Natalia Martelli Secret. Gral. SUTECO Paso de los Libres.