miércoles, 30 de abril de 2014

UNNE - Se asignaron más de 1.000 becas de investigación en los últimos años

Por medio del Programa de Becas Internas de Investigación, la Universidad Nacional del Nordeste financió en los últimos cinco años un total de 1.014 becas para promover la formación de jóvenes investigadores y respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.



El balance de las Becas Internas de Investigación fue destacado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica en razón de la importancia de este programa para la formación de recursos humanos para la investigación.

“El Programa de Becas Internas de Investigación, constituye una de los programas principales de la UNNE, orientado a incentivar la formación de recursos humanos en las actividades científicas y apoyar los proyectos de investigadores formados” señalaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, a cargo de la doctora Silvia Mazza.

Iniciación y Perfeccionamiento), que contemplan un total de siete años de formación de recursos humanos para la I+D+i.
De acuerdo a datos oficiales del área de Ciencia y Técnica, en los últimos cinco años la UNNE asignó mediante concurso 1.014 becas para investigadores en formación y a jóvenes investigadores
El Sistema de Becas de Investigación de la UNNE incluye tres Categorías (Pregrado, 
que ya han iniciado su formación.

Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a incentivar a los investigadores nuevos, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores de mayor formación.

En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad. Estos dos tipos de becas, A y B, implican diferentes obligaciones, carga horaria y monto de financiamiento.

La preselección de las investigaciones que se becan se realiza por mérito entre las diferentes unidades académicas, y basada en criterios institucionales en términos de parámetros de calidad, prioridades temáticas y de estrategia institucional.

COTINUIDAD. Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, resaltaron el esfuerzo presupuestario realizado por la UNNE para mantener en el tiempo el programa de becas con alto número de beneficiarios, que además se complementan con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos o estatales.

Indicaron que el sistema de becas de investigación, dentro del esquema de formación de los recursos humanos, reviste marcada importancia pues además del estímulo económico a los investigadores, posibilita a la Universidad hacer un seguimiento y evaluación de las actividades científicas que llevan a cabo los jóvenes investigadores.

El programa de becas facilita el desarrollo de áreas de vacancia y la continuidad del desarrollo de las áreas más consolidadas y que así pueden incorporar investigadores en formación con dedicación plena a sus estudios, y con vistas a constituir en el futuro el desarrollo potencial del área.

En ese sentido, las becas internas para jóvenes investigadores constituyen además un aporte clave a las tareas que realizan los cientos de investigadores categorizados en la UNNE.

Para la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el Programa de Becas Internas de Investigación no sólo contribuyó a incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos en investigación de la UNNE, sino también encaminar la formación de jóvenes investigadores hacia las áreas del conocimiento definidas como áreas estratégicas, prioritarias y de vacancia.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

P. de los Libres - La Municipalidad entregó uniformes para abanderados

RECONOCIMIENTO. La Comuna premió a los alumnos más aplicados de la ciudad.

PASO DE LOS LIBRES

La Municipalidad entregó uniformes para abanderados
30/04/2014 | Los uniformes también fueron entregados a escoltas de las escuelas de nivel Primario. De esta manera se da continuidad a una política de la anterior Intendencia.
Casi un centenar de alumnos distinguidos de las escuelas primarias de Paso de los Libres, recibieron nuevos uniformes escolares de parte de la Municipalidad. El intendente Raúl Tarabini y la secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Alegre, fueron los encargados de entregar 93 uniformes a los abanderados y escoltas de las banderas de la Nación y de la Provincia de Corrientes.
De esta manera, se da continuidad a una política de Gobierno del ex intendente Eduardo Peteco Vischi, de cara a los actos patrios que se sucederán durante el año, el primero de los cuales será el conmemorativo del 204º aniversario de la Revolución de Mayo.
En el salón de actos del Municipio se dieron cita directivos de establecimientos educativos, docentes, abanderados, escoltas y tutores, además de la presidente del Concejo Deliberante, Susana Espinoza; la edil Mónica De Gaetano; la directora de Acción de Social, Alejandra Velázquez.
Los alumnos beneficiados pertenecen a las escuelas Nº 93 General San Martín, N° 557 Policía Federal Argentina (Quinta Sección Palmar), N° 242 General Manuel Belgrano (del barrio Monteverde), Nº 619 Uruguayana, Nº 477 Mercedes Franco, Nº 265 Gregoria Matorras de San Martín, Nº 667 Vicente Eladio Verón, Nº 227 Coronel Simeón Payba, Nº 558 General Joaquín Madariaga y Nº 668 Capitán de Fragata Arturo Freyche (Quinta Sección Ombucito), Nº 196 Aeropuerto, Nº 980 Ernesto Montiel y Nº 19 Julia Ofelia Cubilla y Nº 65 para adolescentes y adultos que funciona en las instalaciones de la Escuela Uruguayana.
Alegre destacó que es un premio al esfuerzo, a la dedicación, al estudio y al empeño. Felicitó a todos los alumnos por sus logros y los animó a continuar capacitándose y perfeccionándose.
Para finalizar, rescató una frase que se le atribuye a un genio como Albert Einstein: "No consideren al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Tarabini, en tanto recordó que esto es la continuidad de un proyecto que se gestó en el gobierno anterior pero debido a la repercusión que tuvo se mantiene vigente. Puso de relieve el espíritu de crecimiento, el interés y la dedicación de los alumnos, a quienes instó a continuar adelante con el compromiso de seguir estudiando.
Al término del acto todos disfrutaron de un desayuno.
Fuente: EL LIBERTADOR

Suteco evalúa medidas para la próximo lunes

Martes, 29 de abril de 2014
Suteco evalúa medidas para la próximo lunes
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó ayer su congreso extraordinario y llegó a la determinación de fijar un día -en la semana que va del 5 al 9 de mayo- para la concreción de un paro de actividades. 
El secretario general del sindicato, Fernando Ramírez expresó: "Vamos a aguardar la convocatoria del Gobierno. Creemos que el diálogo con Nación contribuye a crear las condiciones para mejorar cuestiones que se vienen reclamando desde hace tiempo". Hace tiempo el llamado "gremio duro" viene reclamando que se reactive una instancia de diálogo con el Gobierno provincial para evaluar mejores condiciones laborales y salariales para los docentes, y aseguran que hasta el momento no encontraron respuesta favorable de la cartera educativa. El último eje de conflicto entre la organización docente y la administración provincial fue el descuento que sufrieron centenares de docentes de nivel primario por la última medida de fuerza.
Fuente: CORRIENTES HOY