domingo, 11 de mayo de 2014

SUTECO - Sin diálogo: Los docentes seguirán con los reclamos

11/05/2014 17:16hs -
El Suteco confirmó que al no haber diálogo con el Gobierno provincial, seguirán con las medidas de fuerza adoptadas en las últimas semanas. Solicitan a educación habilite la mesa de paritarias.
Sin diálogo: Los docentes seguirán con los reclamosEl Sindicato de Trabajadores de la Educación Co­rrientes (Suteco) resolvió un paro de las actividades para este viernes ante la falta de respuesta del Gobierno provincial.
La decisión se adoptó tras el congreso extraordinario que la entidad gre­mial realizó semanas atrás en donde habían adelanta­do que “el malestar de los docentes es muy profundo, y hoy los representantes de todos los distritos definieron una medida en consecuencia”.
Los educadores que se encuentran nucleados en este sindicato están en pie de lucha hace casi tres me­ses, desde el inicio del ciclo lectivo en la provincia. El acuerdo cerrado con los cuatro sectores docentes -menos el Suteco- aquel 1 de marzo (marcado por el inicio de la asamblea legislativa) sólo hizo que el plan de lucha se profundi­ce para esta entidad.
La organización sindical, luego de evaluar la situación educativa en general y ante la falta de respues­tas del Gobierno provincial a distintas demandas de carácter laboral, salarial y sobre infraestructura escolar, adoptó la decisión de convocar a un paro total por 24 horas para este viernes.
De estas demandas, la más urgente planteada por el sector es que quieren anticipar las cuotas del aumento salarial y mejorar el estado edilicio de las escuelas.
Reclaman por los fondos educativos que no llegan a la repartición de las escuelas.
Tras definir el aumento antes del inicio de las clases, las entidades gremiales no fueron convocadas por el Gobierno de la Provincia, pese a que en la mesa de discusión entre las partes quedó pendiente el cumplimiento de paritarias, modificación de nomenclador, plan de refacción de escuelas, a lo que se suma el adelantamiento de las mejoras salariales, debido a la extensión del período de gracia por la refinanciación de deudas públicas que firmó la Pro­vincia semanas atrás.
En este sentido, también aguardan que el Gobierno devuelva los descuentos por los días de paro, que afectaron al Incentivo Docente.
La entidad gremial espera que se reintegren las podas que disminuyeron los haberes de marzo.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Alistan tercer paro, pero con un pedido de diálogo




Este sindicato docente presentará mañana un petitorio al ministerio de Educación, para insistir con la reapertura del diálogo. Señalan que está firme el paro de 24 horas para el próximo viernes 16 de mayo. Pero que lo desactivarán si hay convocatoria.

Por tercera vez en el año, uno de los gremios docentes activa paro para reclamar al Gobierno provincial la reapertura de las negociaciones salariales y laborales. Aseguran que sólo una convocatoria al diálogo del ministerio de Educación alcanzará para suspender la medida. 
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco)   resolvió en su último congreso llamar a un paro de 24 horas para el  próximo viernes 16 de mayo.
El secretario general del gremio, Fernando Ramírez, confirmó a este medio que la medida de fuerza sigue en pie y que, hasta el momento, no recibieron ningún tipo de señal dialoguista de parte del Estado provincial, “sólo escuchamos las expresiones de la subsecretaria de Educación y del gobernador”, comentó.
En relación a las declaraciones, el sindicalista señaló que la flamante funcionaria Gabriela Albornoz prueba que la convocatoria a Suteco depende de una decisión política del Poder Ejecutivo.
También se refirió a las palabras del mandatario y al  respecto rechazó que sean genuflexos al Gobierno nacional. “Cuando no cerramos un acuerdo en  las paritarias nacionales, activamos las medidas. Lo que plantea Colombi no tiene ningún sentido”, sostuvo el dirigente sindical.
Anticipó que desde mañana acercarán las fichas de adhesión al  paro a los distintos establecimientos educativos. También elevarán un nuevo petitorio a la cartera educativa donde realizarán planteos salariales y administrativos.
Desde el sindicato docente más combativo aseguraron además que este nuevo paro se resolvió con el consenso de la mayoría de los educadores y por eso confían que tendrán un alto nivel de acatamiento. 
Lo cierto es que la organización sindical, luego de evaluar la situación educativa en general y ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a distintas demandas de carácter laboral, salarial y sobre infraestructura escolar, adoptó la decisión de convocar a un paro total el viernes 16. En principio se había previsto que la medida se instrumentara el pasado viernes 9, pero ante la realización en esa fecha de una jornada de capacitación docente que abarcará a la mayoría de las escuelas, se estableció modificar el día de la protesta.
De cualquier manera, las autoridades de Suteco dejaron en claro que si hay convocatoria oficial, depondrán la medida de fuerza y se sentarán a negociar.
Fuente: EL LITORAL

Nuevo gremio docente exige una reunión con el ministro Macció

El novel sindicato docente Azul, se halla enmarcado en una intensa campaña de crecimiento especialmente a la hora de delinear acciones para acrecentar adhesiones entre los educadores. En este marco, el secretario general Juan Manuel González explicó: "Un grupo de maestros y profesores nos hemos apartado de la Acdp para formar una nueva organización gremial y en este corto tiempo de viva militancia hemos logrado presencia en los foros y espacios de los trabajadores organizados".

En este marco, el dirigente añadió: "Somos integrantes de la Mesa Sindical desde el 14 de enero pasado junto con los compañeros telefónicos, municipales, pasteleros, asociación de empleados de universidad y Suterh, sindicato de trabajadores de edificios".

Al hacer mención al carácter combativo de la agrupación González detalló: "Nuestro grupo de trabajo inició sus actividades a fines de 2012 y participó de las elecciones para renovar miembros de junta de los niveles Primario y Secundario y posteriormente tomó la iniciativa de formar un espacio propio donde los docentes desencantados de la gestión de los tradicionales puedan tener un lugar donde se los escuche".

La Lista Azul brindará asesoramiento y gestión en diferentes áreas, como talleres de capacitación, temas jurídicos y apoyo escolar e idiomas. La Lista mencionada tiene representantes en Santo Tomé, Virasoro, Empedrado, Saladas, San Lorenzo, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Itatí, Santa Ana, San Cosme y General Paz.

El nuevo gremio firmó un convenio con la Federación de Pasteleros con importantes beneficios para los docentes.
Fuente: CORRIENTES HOY