http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/2-guia_interior.pdf
Solo una de las páginas dice:
Situaciones de violencia entre personas adultas (docentes, no docentes, familias)
Cuando un docente u otro trabajador o trabajadora de la escuela sea objeto de alguna
conducta que afecte su integridad dentro o fuera del establecimiento, como consecuencia del
desarrollo de su actividad profesional, deben tomarse medidas para su protección. Este criterio
es muy amplio; a modo ilustrativo, señalamos algunas de las situaciones de violencia que podrían darse: conductas intimidatorias, violencia física, vandalismo.
Ante una agresión se debe procurar mantener la calma, tratando de contener la situación y, si esto no es posible, solicitar ayuda. El auxilio y la presencia de colegas u otras personas adultas de la entidad cumple la función de ayudar a contener o disuadir la situación de violencia. Asimismo, esa presencia permitirá, posteriormente, ofrecer testimonio de lo observado.
De presentarse alguna persona adulta exaltada que amenaza a alguien del personal directivo, docente o no docente de la institución, exigiendo una entrevista, se propone seguir una serie de pasos:
1 - Evitar que la persona exaltada o amenazante se encuentre, con la persona que busca, , mediante la intermediación de más de otro adulto.
2 - Mantener la calma, explicando pacientemente que de ese modo es difícil dialogar y que
se buscará dar una respuesta.
3 - Tratar de mantener la escena lejos de la presencia del alumnado.
4 - Proponer, para otro momento, una entrevista con una autoridad escolar, asegurando
que a través del diálogo se puede encaminar la solución del conflicto.
5 - En caso de no ser posible y de que la persona no logre calmarse, comunicarse con las
autoridades educativas, autoridades locales (según jurisdicción, recursos y actores presentes en la localidad) de modo que puedan colaborar con la resolución del conflicto.
Frente a un hecho violento, habrá que actuar para contener a la persona adulta agredida y
evitar una futura situación similar.
* Garantizar la atención médica si fuera necesaria.
* Contener al docente que ha sido destinatario de la agresión, brindarle apoyo con los equipos de Orientación con que cuente la jurisdicción.
* Elaborar junto a los Equipos de Orientación (en caso de que existan en la jurisdicción, región, distrito, etcétera) un plan de trabajo para abordar en forma institucional esta situación
y poder reflexionar acerca de los modos de resolver conflictos entre todas las personas que
participan en la vida escolar.
* Registrar lo acontecido en un acta, donde en lo posible se identifiquen testigos de la situación.
* Comunicar lo sucedido a la vía jerárquica superior.
* El o la docente podrá actuar libremente para iniciar las medidas legales que correspondan.
* Si los hechos se desarrollan entre docentes, se debe proceder de acuerdo con las normativas
jurisdiccionales vigentes (por ejemplo, el estatuto docente).