viernes, 6 de junio de 2014

En una escuela de Corrientes ir a dar clases es una odisea

La lucha diaria de docentes y alumnos de El Malezal Para poder llegar caminan con el agua a la cintura. Y también duermen en el colegio.
En una escuela de Corrientes ir a dar clases es una odisea
Sin canoa. Cuando se atasca la embarcación tienen que ir a pie por el agua, como se ve en la imagen de la izquierda. Los chicos también y llegan al colegio con sus alpargatas mojadas. En la foto de arriba, la Escuela 271 de El Malezal, donde concurren 76 alumnos de bajos recursos.
Sin canoa. Cuando se atasca la embarcación tienen que ir a pie por el agua, como se ve en la imagen de la izquierda. Los chicos también y llegan al colegio con sus alpargatas mojadas. En la foto de arriba, la Escuela 271 de El Malezal, donde concurren 76 alumnos de bajos recursos.

Aunque esta nota terminó de escribirse anoche, la última vez que Clarín pudo comunicarse con las maestras de la Escuela 271 de El Malezal, Corrientes, fue el domingo a la noche, cuando todavía estaban en sus casas, en la ciudad de Esquina. Para darle clase a 76 alumnos de bajos recursos que viven en una zona de montes y arroyos, cinco docentes y una portera pasan la semana entera semi aisladas en la escuela. En esa Primaria rural no hay señal de celular, teléfono fijo, ni radio. Desde hace casi un año, tampoco luz eléctrica. Ni habitaciones. Los maestros corren los bancos y duermen en las aulas, con colchones que recibieron de alguna donación. En el mismo lugar en el que dan clase, cocinan con una garrafa conectada a dos hornallas. Los nenes toman todos los días una copa de leche y un plato de comida, como fideos o arroz.
“Hace más de un año un enjambre de abejas atacó a la directora. No se murió de casualidad. La salita de emergencias está a dos horas de acá”, recordó nerviosa Susana Paladino, maestra de primer grado. La Escuela 271 está a unos 100 kilómetros de Esquina, en el sudoeste correntino. Para llegar, las maestras –que cada fin de semana vuelven a sus casas– recorren los últimos 10 kilómetros del trayecto en canoa. Así pasan los arroyos Sarandí y Sarandií. Si la canoa se encaja o no resiste el peso, tienen que seguir a pie, a veces con el agua hasta la cintura. Otras, chapoteando. La escuela tiene dos canoas y una piragua vieja. Los docentes sueñan con una canoa con motor.
Los chicos, que viven más cerca, muchos en ranchos, se organizan entre ellos para llegar. La maestra Carmen Arismendi, cuenta: “Si llueve, llegan con sus alpargatitas mojadas y se quedan toda la mañana así”. Por los campos y montes que rodean a la escuela se arrastran serpientes yarará, pero en el botiquín no tienen suero para aplicar primeros auxilios. En clase, los alumnos (desde jardín hasta sexto grado) se reparten en tres aulas, una dividida por un armario.
Después de varios reclamos desoídos, el gobierno de la provincia empezó, la semana pasada, un plan de obras. Y si bien se comprometieron mejoras, todavía no hay una respuesta concreta para otros reclamos importantes. El director de Infraestructura Escolar de Corrientes, Roberto Monzón, confirmó que se van a arreglar las filtraciones del techo, los revoques y se construirá un reservorio de agua para retener agua dulce de la lluvia. También, se instalará un cerco para que los chivos que pastorean dejen de entrar. Y llevarán baterías nuevas para que, de una vez por todas, vuelva a funcionar el sistema de energía solar.
Pero las maestras siguen esperando la Casa del Docente, una nueva construcción que les permitiría dormir y cocinar en condiciones dignas. También colchones. También botitas de goma para los chicos. También útiles. También una canoa nueva, con motor.
Fuente: Diario Clarín.

NOTA MODELO PARA RECLAMAR VALORACIÓN Y CORRECCIÓN EN PADRONES - NIVEL PRIMARIO


Por supuesto colegas, encabezar la nota con la ciudad correspondiente. También vale para los que no figuran en el padrón, obviamente editar la nota. O los que figuren con diferencia (por ejemplo alguien que es sin cargo, y vino en padrón con cargo - aclarar bien cual es el motivo) 



                                                                  Corrientes, ........ de ............................de 2014


A LA PRESIDENTE DE LA
JUNTA DE CLASIFICACIÓN
SRA SARA BEATRIZ ROMERO
S                             /                              D

Por la presente solicito se revea mi valoración en el Padrón de Interinatos y Suplencias año 2014 Y Concurso N°33  en el rubro: ...................................................................................................... ............................................................................................................................................................
En la localidad de: ............................................................................
Atentamente.

Apellido y Nombre:......................................................................
   DNI N°: .......................................................
Legajo N°: .......................................................
Modalidad: .......................................................


Gentileza: Mirian Almirón
                 Vocal de Junta de Clasificación - Primaria - Amet

AMET, presenta reclamo ante el Ministro de Educación de la Provincia...

En Suteco preparan su congreso provincial

Educacion en crisis
En Suteco preparan su congreso provincial
Al postergarse la llegada de la titular de la Ctera, Stella Maldonado, ayer se realizó un plenario en la sede de Suteco, donde la comisión directiva y los delegados de distintos puntos de la provincia analizaron la situación actual de los docentes correntinos. Anticiparon que la semana que viene definirán la fecha del próximo congreso extraordinario del sindicato, en el que evaluarán posibles nuevas medidas de fuerza, siempre y cuando el Gobierno provincial siga sin convocar a este sector gremial para negociar el adelantamiento de los tramos del aumento salarial, la mejora de los establecimientos educativos, la puesta en vigencia de las paritarias y que en este ámbito se trate la Ley de Educación y la de Nomenclador.
Anticipan que no descartan la posibilidad de convocar a otro plan de lucha antes del inicio del receso de invierno.
Fuente: CORIENTES HOY

La Provincia pagaría adicional y aguinaldo la próxima semana

Cronograma a la espera
La Provincia pagaría adicional y aguinaldo la próxima semana
La semana que viene, los empleados del Estado estarían percibiendo el aguinaldo y el adicional de 600 pesos. Así lo adelantó, sin confirmarlo oficialmente, el gobernador Ricardo Colombi en declaraciones a la prensa. De esta manera, de concretarse la posibilidad, se develaría la incógnita que dejó Vaz Torres en el inicio de la semana cuando por Radio Dos dejó entrever anuncios inminentes.
Fuente: CORRIENTES HOY

Cambio de paradigma en el control de las escuelas

06/06/2014 | Directivos de jardines y colegios extremaron las medidas de seguridad ante el reciente secuestro de la niña de dos años. Los padres recibieron comunicados en los que se les informó de nuevas formas de proteger el egreso del menor.
Hay instituciones que cuentan con un sistema de identificación de llamadas para verificar que el número realmente pertenece a un tutor.

Luego del secuestro de una niña de dos años desde el interior de un jardín en el día de ayer, los directivos de diferentes establecimientos escolares tomaron estrictas medidas de protección con el alumnado.
Padres y tutores recibieron ayer comunicados en los que se informaba una rigurosa metodología para retirar a los niños y jóvenes, y de esa manera evitar cualquier acto de inseguridad.
En todos los casos, los responsables de las instituciones -sobre todo de jardines de infantes- pidieron a los padres que sepan entender la postura, haciéndoles ver que se trata de una manera de preservar a los menores.
Más allá de los procedimientos que se pudieran tomar a partir del hecho que mantuvo en vilo a toda la provincia y el país, en muchos establecimientos de Nivel Inicial siempre se manejaron con mucho cuidado con los permisos para retirar a los chicos.
Es el caso de un colegio semi privado ubicado en el microcentro, donde no sólo piden los nombres de las personas autorizadas para buscar al chico con copia de DNI, sino también solicitan que los padres presenten el nombre y copia de la identificación de los responsables del transporte escolar.
Incluso, la institución tiene exclusividad con una empresa de colectivitos, pero igualmente solicitan la documentación.
Se pudo conocer además el caso de otro jardincito situado en España y Moreno, que pide que los padres realicen la presentación formal, con entrevistas, de la persona que retirará al niño del edificio. Por otro lado, cuenta con un sistema de identificador de llamadas para verificar que el número realmente pertenece a un tutor.

BAJO LA LUPA

Luego del lamentable hecho que tuvo final feliz, el jardín Luna Gorda quedó bajo el ojo de la tormenta por la aparente falta de seguridad. Entre los cuestionamientos de la opinión pública aparece la desprolijidad en la entrega de la alumna. Asimismo, se dijo que, al parecer, las cámaras de seguridad del interior estaban sin funcionar.
Fuente: EL LIBERTADOR

En las escuelas céntricas rigen medidas de seguridad para evitar secuestros

Desde octubre de 2012 está vigente una resolución ministerial que obliga a los establecimientos primarios a cerrar las puertas en horas de clases. También se implementan listas de tutores habilitados para retirar a los alumnos. Estos deben presentar DNI para constatar su identidad.
Varias medidas de seguridad están vigentes en escuelas primarias del centro de Corrientes Capital para evitar secuestros y situaciones de violencia contra los alumnos. Desde octubre de 2012 rige una resolución ministerial para mantener cerradas las puertas y/o portones de entrada de los establecimientos escolares.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de octubre de 2012. La Resolución Ministerial Nº 290/12, indica que “a pedido del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Corrientes, el Ministerio de Educación resuelve: encomendar a las direcciones generales de todos los niveles educativos, asegurar que las puertas de acceso a los establecimientos educativos se mantengan cerradas durante las horas de clases”.
La medida sigue vigente en gran parte de las primarias de la ciudad. Sin embargo, la postal es diferente en los establecimientos de Nivel Secundario, donde no se perciben restricciones en las entradas.
“En un principio los tutores se mostraban incómodos porque tenían la concepción de una escuela pública y abierta, pero tuvimos que tomar medidas por los cambios sociales”, dijo a El Litoral la directora de la Escuela Centenario, Edith Lohmann de Kairuz. El histórico edificio no sólo está bajo llave en horas de clases, sino que también cuenta con una guardia policial permanente en las inmediaciones de la plaza de La Cruz de los Milagros.
Esto se debe a que en 2012 dos alumnas habían denunciado un intento de secuestro que luego fue desmentido. Sin embargo, ante la posibilidad, el ministerio resolvió cerrar los ingresos a los establecimientos educativos.
“Las puertas están cerradas con candado y hay un portero para permitir el acceso a los tutores”, dijo a El Litoral la directora de la Escuela Manuel Belgrano, Hilda Barón de Sandoval. En caso de que algún tutor intente ingresar en horario de clases, éste debe exhibir al portero la correspondiente notificación del docente.
Además, para retirar a los alumnos los tutores deben firmar un libro de retiro. Allí consta el nombre y DNI de las personas habilitadas para llevar a los chicos. “Somos muy cuidadosos porque  a veces hay padres separados y en esos casos le pedimos la orden judicial que autorice al tutor o a la tutora a retirar al chico”, explicó la directora de la Escuela Nº 1.
En caso de que se presente una persona que no esté en la lista del libro de retiro, se llama al tutor para constatar la identidad de la persona. “Tuvimos un caso de una nena judicializada donde se presentó una persona que no era su tutora, entonces la llamamos para constatar todos los datos. Cruzamos información porque tenemos que estar seguros de que el niño regrese a su casa”, indicó Kairuz.
Cuadernos de retiro, lista de tutores autorizados a retirar a los chicos donde conste  nombre, DNI y fotografía, puertas cerradas bajo llave en horario de clases, son algunas de las medidas de seguridad que se adoptaron para resguardar a los estudiantes. Sin embargo, el miércoles una nena de dos años fue raptada de un jardín maternal privado. 
Fuente: EL LITORAL