domingo, 8 de junio de 2014

UDA - Vamos a potenciar el interior con el gremio.

En contacto con educacionnacional.com.ar el actual Secretario General de UDA Corrientes Profesor en Psicología Sergio Borda aseguró seguir en la continuidad de la gestión y destacando dos puntos centrales en interior de la provincia y las capacitaciones del gremio.



Estamos recorriendo el interior provincial porque es una deuda pendiente de nosotros ya que en la campaña del 2012, los afiliados nos reclamaron mayor presencia y en eso estamos, ya visitamos San Miguel, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tome; y en la semana antes del receso escolar recorreremos otras localidades donde ya tenemos delegaciones representadas. Además estamos llevando a cabo charlas sobre roles sindicales en Colonia Liebig.

Con respecto a las capacitaciones unos de los puntos vitales y fuertes de UDA Corrientes venimos realizando con el equipo de trabajo del gremio jornadas de matemáticas, nivel inicial, psicología, lengua, historia todo en
ámbito de la educación y a pedido de los afiliados. 

Borda destaco la participación de UDA Corrientes en el Congreso de Educación Técnica que se realizo en Villa Mercedes San Luis donde la delegación correntina participo con mas de 50 docentes de toda la provincia en charlas, talleres donde intercambiaron conceptos, propuestas e iniciativas de la realidad educativa argentina, hay que reconocer la realización del congreso estuvo a la altura de la cinscuntancias y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

Para finalizar el Profesor Sergio Borda debió hacerse cargo de la Secretaria General de UDA debido a que la Profesora Gabriela Albornoz asumió el cargo de Subsecretaria de Educación de la Provincia de Corrientes y si bien por estatuto interno no impide el doble cargo, fue una decisión personal de la Profesora Albornoz en abandonar el cargo.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

CONECTAR IGUALDAD - Encuentro de Docentes TIC de zona centro y sur

El pasado miércoles 4 de junio, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Tecnología Educativa, llevó a cabo el Encuentro de Docentes TIC de las zonas centro y sur. La jornada tuvo como objetivo trabajar en torno a experiencias concretas de docentes que vienen desempeñando dicho rol.



Además se llevó a cabo la presentación del proyecto provincial de experiencias educativas con TIC: Yo te Muestro, el aula virtual como medio de comunicación permanente con el equipo y se abordaron cuestiones operativas y técnicas requeridas para la gestión del programa en cada una de las escuelas. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” de la Localidad de Mercedes.
El Encuentro contó con la participación de los integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional y Territorial del Programa Conectar Igualdad, Docentes TIC de escuelas secundarias y especiales de la zona, además conto con la presencia de Mirta Gómez de Molina, rectora de la Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla y Silvina Meza, Supervisora Técnica Zonal de Nivel Secundario.
El objetivo del encuentro, fue fortalecer el trabajo territorial de los equipos en vistas a generar espacios de intercambio que enriquezcan las prácticas de los docentes TIC en sus instituciones, brindando herramientas y procedimientos necesarios para la gestión de programa en sus escuelas. Además de profundizar en el acompañamiento y la articulación con cada institución teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
La profesora Gómez, encargada de la bienvenida a los equipos, destacó la importancia de estos espacios de trabajo conjunto e intercambio de experiencias para ir encontrando soluciones a problemáticas comunes y generando propuestas de trabajo que contribuyan a una mejora continua en la implementación del Programa Conectar Igualdad. En su uso de la palabra, la supervisora Silvina Meza, también valoro el espacio de trabajo e insto a los docentes TIC a fomentar su trabajo dentro de la institución con los equipos de gestión y sus colegas.
Paula Buontempo, Directora de Tecnología Educativa en la provincia, explicó que este es el segundo encuentro de Docentes TIC que se realiza este año. “El primero fue hace unas semanas, donde tuvimos oportunidad de trabajar con el Equipo de la zona norte, lo que nos permite tener presencia en todo el territorio para realizar un acompañamiento situado y atender de forma focalizada las necesidades que presenta cada realidad, imprimiendo en cada intervención, una impronta contextualizada a través del diseño de estrategias territoriales que apuntan a atender demandas de orden técnico y pedagógico”.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

ACDP - El anuncio de pago salarial revivió el pedido de adelantamiento de subas

La Acdp hizo el reclamo. En marzo el gobierno otorgó a los maestros cin­co cuotas fijas para mejorar el bási­co. La última será en diciembre.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), sindicato de edu­cadores cercano al Gobier­no provincial y una de las cinco entidades que rubri­có el acuerdo de aumentos escalonados con la admi­nistración gubernamental en marzo pasado, pidió que al menos la última cuota de esas mejoras pautadas se adelante. “Nosotros hi­cimos una presentación no al Ejecutivo, sí al Ministerio de Hacienda y Educación, para reunirnos y tener una discusión al respecto, y no tenemos todavía una res­puesta. Esperamos que po­damos acortar los plazos”, dijo José Gea, titular de la Asociación.
El gremialista reiteró el pedido que ya había hecho el mes pasado, debido a los anuncios oficiales del go­bernador Ricardo Colombi (UCR) de pagar en forma simultánea el extra salarial de 600 pesos y el medio aguinaldo a partir de esta semana. Una importante inyección de dinero en me­nos de dos semanas.
Sin embargo, las cinco cuotas de aumentos sala­riales al sector docente que otorgó el Gobierno provin­cial en marzo último, fija una de las últimas entregas para diciembre venidero. Cada una de las cuotas son alrededor de 130 pesos al salario básico de los maes­tros.
Gea mencionó la pre­sencia de Acdp el pasado jueves en el Consejo de Políticas Públicas, espacio creado por el Go­bierno provincial para debatir entre toda la dirigencia la solución a cues­tiones deficitarias de Corrientes, políticas para generar empleo priva­do, mejoramiento del ser­vicio energético y el déficit habitacional. 
El titular de Acdp, José Gea, recordó su molestia por la tardía incorporación de la entidad sindical que diri­ge al Consejo de Políticas Públicas. “De todos los sec­tores que habían convocado no llamaron a los docen­tes ni a los sindicatos que los representan”, reprochó. El pasado jueves fue la primera vez que las entidades acudieron al espacio de diálogo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

Consejo de Educación sin respuestas - Espera en la conciliación

Los trabajadores del Consejo General de Educación mantienen el alerta en la negociación con el Gobierno provincial por la recomposición de pagos por horas extras y plus salariales.
Aunque desde la Subsecretaría de Trabajo se haya dispuesto la Conciliación Obligatoria, lo cierto es que en la primera audiencia no asistieron los representantes del equipo oficial.

"La Conciliación se prolonga por 15 días y aún hay tiempo para acercar posiciones, pero lo cierto es que si todo sigue como hasta el momento las posibilidades de que regresen las medidas de fuerza, aumentan", aseguró el delegado gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Gerardo Marturet.
Son varios los planteos laborales de los empleados de esta cartera, pero el principal reclamo radica en el otorgamiento de un plus. El referido concepto salarial debería haberse abonado el año pasado pero, según relatan, habría quedado cajoneado en el Ministerio de Hacienda.

CONCRETO

Cabe recordar que días anteriores la retención de servicio se vio reflejada en la atención de 10 a 13 y de 16 a 19, por lo que varias fueron las quejas de los trabajadores de la educación que desde el Interior llegaron hasta el edificio para realizar un trámite y se encontraron con la medida de fuerza. Desde la organización liderada por Fernando Ramírez recuerdan que el año pasado el Poder Ejecutivo dictó un Decreto fijando un adicional de 1.500 pesos para cada trabajador, a pagar en tres cuotas, que nunca se efectivizó.
Fuente: CORRIENTES HOY

Avanza el proyecto para que los colegios enseñen reanimación cardiopulmonar

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está siendo analizado en la Comisión de Salud de Diputados. De ser aprobado, los alumnos de todas las secundarias de la provincia deberán aprender estas técnicas, fundamentales para salvar vidas. 

La enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas secundarias está cerca de ser dispuesta por ley en Corrientes. La iniciativa que busca adherir a una normativa nacional vigente des-de 2012 ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está siendo analizada por los diputados. 
En caso de ser aprobada la propuesta, los alumnos de todos los colegios secundarios de Corrientes aprenderán el procedimiento de RCP, que es fundamental para actuar ante casos de emergencias y permite salvar vidas. La ley ya está vigente en varias provincias del país, entre las que se cuenta Chaco.  
El proyecto de ley por el cual la provincia de Corrien-tes adhiere a la Ley Nacional Nº 26.835, que propicia la promoción y capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básicas, destinadas a estudiantes del nivel medio y del nivel superior; ingresó a la Legislatura por iniciativa del senador justicialista Rubén Bassi. La propuesta fue aprobada por la Cámara alta y fue puesta a consideración de los diputados, en la sesión del 26 de ma-yo. 
Actualmente, el proyecto está siendo analizado por la comisión de Salud Pública. De ser aprobado, se convertiría en ley y se iniciaría el procedimiento para su aplicación en toda la provincia. 
Según el texto del proyecto, la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo, a través de la cartera educativa y con la colaboración y aporte del Ministerio de Salud Pública, dictará la reglamentación. Al igual que la ley nacional, el objetivo fi-nal de la iniciativa es “capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior”.
Para llevar adelante esta iniciativa, se contará con el asesoramiento de la Comisión RCP - Argentina,  integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Consejo Federal de Educación y del Consejo Federal de Salud. En este ámbito se formulará el programa de capacitación, se recomendarán los contenidos, se difundirán las normativas y se confeccionará un registro único de las instituciones habilitadas para la formación de instructores.
En Corrientes, la Cruz Roja es una de las principales instituciones que trabaja en la capacitación de técnicas de RCP. La institución colaboró activamente con la campaña que se realizó en 2012 a nivel nacional para la aprobación de la normativa en todo el país. 
Según afirman trabajos de la Cruz Roja, “la aplicación de reanimación cardiopulmonar  inmediata aumenta la posibilidad de sobrevida entre 2 y 3 veces”. 
Según datos estadísticos de la institución, en nuestro país se producen aproximadamente entre 30.000 y 40.000 muertes al año a causa de paros cardiorrespiratorios, es decir alrededor de 4 muertes por hora. 
La asistencia precoz con técnicas de RCP, que  son sencillas y pueden ser aprendidas por cualquier persona en cuestión de minutos, permiten ayudar a salvar vidas. 
Fuente: EL LITORAL