sábado, 21 de junio de 2014

En el Consejo educativo asoma un paro

CAYÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
En el Consejo educativo asoma un paro
Trabajadores del Consejo General de Educación resolvieron la concreción de una asamblea para el lunes 23 con el objetivo de delinear medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial y reglamentario por el que atraviesa la institución. La decisión de estos empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) surge por el vencimiento -y falta de respuestas- en la Conciliación Obligatoria, dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia hace 15 días.
Cabe recordar que el jueves 5 la instancia mencionada contó con la ausencia de los representantes del Ministerio de Educación.
"Mostramos la mayor predisposición y sólo obtuvimos la necedad de las autoridades. Ahora vamos a entablar una reunión en el mismo Consejo para determinar qué pasos vamos a seguir", expresó Feliciano Romero, secretario general de la entidad gremial.
Fuente: CORRIENTES HOY

El Interior homenajeó al creador de la bandera

ENTUSIASMO. En la fría mañana, los más pequeños encabezaron el desfile patrio en San Luis del Palmar.

LA ENSEÑA PATRIA FUE IZADA HACE 202 AÑOS

El Interior homenajeó al creador de la bandera
21/06/2014 | Miles de niños correntinos prometieron lealtad al símbolo nacional este viernes 20, en que se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Belgrano. De Norte a Sur y de Este a Oeste flameó el paño albiceleste.
Celeste y blanca, la enseña patria Argentina flameó en todos los rincones de la provincia y su creador, el general Manuel Belgrano, fue homenajeado al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.
Los municipios y comunidades educativas de Goya, Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, Itá Ibaté, Esquina, Paso de los Libres, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Monte Caseros, Alvear, Empedrado, entre otros, realizaron actos cuyos protagonistas fueron los pequeños escolares que prometieron lealtad a la bandera.         
En Goya, en la víspera de este viernes 20, la conmemoración se inició con una peña folclórica en la Casa de la Cultura con música en vivo, danzas y comidas típicas.

SAN LUIS DEL PALMAR
Los sanluiseños, se congregaron como en cada fecha patria frente al templo religioso para honrar al General con un acto y desfile, donde los niños que cursan el cuarto grado de la Primaria hicieron su promesa de lealtad a la enseña nacional.
El intendente Ricardo Richard Valenzuela, destacó que fue "un verdadero orgullo participar de este acto, en esta fecha tan significativa para nuestra Patria". La organización de las actividades estuvo a cargo de la escuela N° 812.
 
ITÁ IBATÉ
Mientras que en Itá Ibaté, hubo ceremonias en las escuelas Nº 328, 415 y en la plaza central en la mañana de ayer, con la participación de autoridades y representantes de instituciones locales, además de los niños.   
Durante el acto, hubo un minuto de silencio en memoria del creador de la bandera, e inmediatamente después el presbítero Jorge Ojeda hizo una invocación religiosa y dio paso a las palabras alusivas. Los alumnos de 4º grado de las escuelas primarias Nº 189, 328 y 415, luego prometieron fidelidad a la bandera. Concluyó el acto con una representación de alumnos de la primaria.

ITATÍ
El pueblo de la Virgen, también se vistió de celeste y blanco para recordar al prócer. Frente a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, los estudiantes del 4º grado cumplieron con la tradicional promesa.  
Se evocó al general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en el 194º aniversario de su fallecimiento, en la fría mañana, con la presencia de las autoridades, fuerzas de seguridad, eclesiásticas, delegaciones escolares, y demás instituciones públicas y privadas.
 La ceremonia tuvo su momento emotivo con la representación de los niños de la escuela Nº 676 y del JIN Nº 34, que hicieron un repaso de la vida, obra y valores de Belgrano, según publicó Noticias Itateñas.

EN ESQUINA
La jornada conmemorativa tuvo lugar en la escuela Nº 623, organizada por la Dirección de Cultura. El intendente, Humberto Bianchi tomó la promesa de fidelidad a los alumnos de 9 escuelas.
La directora anfitriona, Analía Olivetti, pronunció un discurso acorde a la fecha y alumnos le dedicaron poesías al símbolo argentino.
Bianchi se dirigió a los alumnos y los instó a conducirse por el mejor camino. "Es nuestro turno de citar a hombres que lucharon por sus ideales y llevaron adelante con esfuerzo y tesón sus ideas emancipadoras de identificación como es nuestra enseña patria. No solamente nos llevamos, como en el caso de Belgrano, una bandera sino también una identidad como estructura, como país", sintetizó el Jefe comunal de acuerdo a Actualidad Esquina.com.
Similares actividades tuvieron lugar en todo el territorio provincial.

En primera persona
    "Siendo preciso enarbolar una bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional", Manuel Belgrano.
Cada año, el 20 de junio se conmemora el día de la bandera argentina, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.
Fuente: EL LIBERTADOR

En Suteco quieren un paro antes del receso escolar

AUSENCIA CONFIRMADA. El gremio no participa del Consejo de Políticas Públicas.

CANALIZAR EL MALESTAR DEL SECTOR

En Suteco quieren un paro antes del receso escolar
21/06/2014 | La idea del sindicato es conseguir apoyo de otras organizaciones para lograr una adhesión mayor a las medidas adoptadas anteriormente. Las vacaciones de invierno comienzan el 14 de julio.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) evalúa un paro antes del receso escolar a iniciarse el 14 de julio.
La estrategia de la conducción liderada por Fernando Ramírez será la de atraer a otras organizaciones gremiales que también muestran disconformidad con el Gobierno provincial en torno al recorte salarial por medidas de fuerza -principalmente a educadores del nivel primario- como así también la dilación en la reparación de infraestructura escolar.
La idea es la mayor adhesión de organizaciones para lograr un impacto a las efectuadas hasta el momento, cuando encaró planes de lucha en soledad.
Entre los ítems que lleva el gremio docente más combativo se encuentra: 2) no asistir al Consejo Consultivo de Políticas Públicas hasta que se cumpla la Ley 6.030, de funcionamiento de la Paritaria Docente, 3) continuar con las acciones legales, iniciadas a través del expte N° 320-2589/14 , contra los descuentos del Incentivo y de los días de paro, 4) mantener apoyo a la lucha de los trabajadores del Consejo General de Educación y denunciar la utilización política de cargos de maestros de taller en este organismo, 5) exigir que con el pago del plus de 600 pesos se paguen los sueldos no abonados de maestros suplentes y de profesores de secundaria, 6) redoblar los esfuerzos de la campaña por edificios escolares dignos, 7) avanzar con propuesta de titularización docente en el Nivel Superior, 8) reprogramar para fecha próxima la visita de la secretaria general de Ctera, compañera Stella Maldonado.
Fuente: EL LIBERTADOR

Parlamento Estudiantil: en Goya analizan fijar un presupuesto de $70 mil y Curuzú eligió autoridades

Los intendentes de ambas ciudades presidieron la apertura de actividades del espacio creado para impulsar la participación de los alumnos.

El último miércoles se realizó el lanzamiento del Parlamento Estudiantil 2014 en Curuzú Cuatiá. Similar acto, se concretó el jueves en Goya.
En el primero de los casos, bajo la coordinación del Director de la Juventud, Ignacio Lona se concretó la ceremonia liderada por el intendente Ernesto Domínguez, el vice José Corradini y el presidente del Concejo, Juan Ramón Sosa. Y participaron en caracter de protagonistas, los representantes de los diferentes colegios de la ciudad. En ese marco, se leyó la declaración de interés de la Cámara de Diputados y las notas recibidas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y de la Secretaría de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Luego asumieron  los parlamentarios, quienes recibieron sus respectivos diplomas. Y tras las palabras del jefe comunal, fueron electas las autoridades. Finalmente la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Natalia Pérez Marín (presidenta): Gisella Martínez (vicepresidenta) y Vanesa Romero (vicepresidenta segunda)
Mientras que en Goya, el último jueves, en el salón de acuerdos se concretó una reunión informativa con los representantes de los establecimientos educativos que participarán del Parlamento Juvenil, edición 2014. Funcionarios municipales y concejales explicaron a los alumnos el funcionamiento, deberes y derechos de la nueva institución. En ese marco, les expresaron que “desde la comuna se está gestionando para que este año el parlamento pueda disponer, previo estudio de factibilidad y acuerdos entre todos los integrantes de las comisiones, de un presupuesto que rondaría los 70 mil pesos.
Fuente: EL LITORAL

P. DE LOS LIBRES - Alumnos de 4º grado de realizaron la promesa y voluntarios del GA3 jura de lealtad a la Bandera

(21/06/2014) Alumnos de 4° grado de establecimientos educativos de Nivel Primario de Paso de los Libres y soldados voluntarios del Núcleo de Instrucción Básica (NIB) del Grupo de Artillería 3 con asiento en esta ciudad, prometieron y juraron -respectivamente- lealtad a la Bandera Nacional, en un acto realizado esta mañana frente al palacio municipal.MÁS FOTOS EN INTERIOR


El intendente libreño, Raúl Tarabini, encabezó la solemnidad, que comenzó con el izamiento de la Enseña Patria en el mástil ubicado en plaza “Independencia”.
Acompañaron al jefe comunal en esta ceremonia funcionarios provinciales, municipales, concejales, autoridades de las fuerzas armadas, de seguridad y representantes de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil); además de abanderados de distintas instituciones y establecimientos educativos.
Luego del desayuno servido a las autoridades en el salón de actos del palacio municipal y frente al Cine- Teatro Ópera para docentes, alumnos y público presente, se dio comienzo al acto central.
El jefe de tropas, capitán Sergio Aníbal Trujillo, presentó la agrupación “20 de Junio” al jefe del GA3, teniente coronel, Francisco Conde, quien saludó a la misma acompañado por el intendente municipal y el ministro de la provincia.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda militar “Vuelta de Obligado”; seguido de las invocación religiosa del padre Javier Romero, cura párroco de la iglesia “San José” y de palabras alusivas a cargo de Margarita Torres, directora de la Escuela Primaria N° 477 “Mercedes Franco”, refiriéndose a la creación del Pabellón Nacional por parte del general Manuel Belgrano.
“Un hombre común, con espíritu de grandeza, que buscaba un mundo nuevo. Que demostró en cada uno de sus actos, siempre priorizando los intereses de la Patria a los propios, resignando incluso su merecida recompensa económica, donándola para la creación de escuelas. La figura del general Manuel Belgrano fue fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana”, enfatizó la directora.
Banderas de ceremonias de las escuelas presentes se apostaron frente de los cientos de alumnos de 4º grado, que ante la directora de la Escuela Cabecera Nº 93 “General San Martín”, Silvia Visñuck, prometieron lealtad a la bandera en un emotivo momento, rescatando el sentimiento patriótico.
Por su parte, los soldados voluntarios del NIB realizaron lo propio frente a la bandera de guerra y al personal de cuadros instructores del GA3 en una emocionante jura tomada por Francisco Conde.
Como corolario de la celebración, la bandera de guerra del GA3 procedió a retirarse de la formación junto a las banderas de las fuerzas de seguridad y establecimientos educativos.
Fuente: TODO LIBRES.

CORRIENTES - Cientos de alumnos prometieron fidelidad al emblema de la patria

Estudiantes del 4º año se comprometieron a defender la soberanía de la patria en un acto que se realizó en la bajada del puente. Alumnos de escuelas especiales soltaron globos como símbolo de la libertad. Luego hubo desfiles de los colegios.
Alumnos del 4º año de distintos establecimientos escolares de Capital prometieron fidelidad a la Bandera Argentina en la bajada del Puente Interprovincial que lleva el nombre de su creador, Manuel Belgrano.  El acto se inició  cerca de las 10 y contó con la presencia de funcionarios provinciales.
El ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció tomó promesa a los estudiantes quienes se acercaron desde distintos puntos de la ciudad. Los alumnos  que participaron del acto en conmemoración del 194º aniversario del vitalicio de Manuel Belgrano pertenecen a las modalidades común y especial.
Así, cerca de las 10, tal lo programado, ingresaron  las banderas de ceremonia e inmediatamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia de Corrientes.
Luego se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al prócer. Los alumnos de 4º año, Liz Moreno y Enzo Billordo Leiva, recitaron poesías alusivas a la enseña patria y a su creador. Después, se hizo un minuto de silencio en memoria del prócer y se entonó la canción Aurora.
La directora de la Escuela “Manuel Belgrano” de Corrientes Capital, Hilda Barón de Sandoval resaltó la figura del creador de la Bandera, su humildad y generosidad en la victoria y el sentido patriótico, poniendo en claro su amor por la educación y el sentido de la libertad; inculcando valores en los que se reflejan las nuevas generaciones.
Luego, el ministro de Educación tomó la promesa de lealtad a los alumnos, quienes respondieron con un “sí, prometo”.
Una vez hecho el compromiso, los chicos de las instituciones especiales soltaron  globos como símbolo de la libertad. Al finalizar, se efectuó un desfile de estudiantes, ante un nutrido público en la bajada del puente.
Prácticamente en paralelo, el gobernador Ricardo Colombi hacía lo propio en la localidad de Bella Vista. También hubo un acto similar en Yapeyú.
Por otra parte, en Capital, el intendente Fabián Ríos presidió actos por el Día de la Bandera. Antes del izamiento del pabellón nacional, que fue cerca de las 8, se colocaron ofrendas florales de la Municipalidad, Honorable Concejo Deliberante; Fecorr; viceconsulado Reino de España, Consulado del Paraguay, Policía Federal Argentina, Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Prefectura Naval Corrientes, Poder Legislativo, Apicc, Servicio Penitenciario, entre otros, al pie del monumento a Belgrano.
Como en cada acto patrio, participaron distintos establecimientos, con sus correspondientes abanderados y cuerpo de docentes y un grupo de alumnos. Entre los presentes estuvieron los niños de los Centros de Desarrollo Infantil.
Fuente: EL LITORAL