lunes, 23 de junio de 2014

Paro Total por tiempo indeterminado en el Consejo de Educación de no tener respuestas

19:59 | Los trabajadores del Consejo de Educación, se mantendrán en estado de alerta y asamblea permanente hasta el jueves donde el “trabajo será a media y muy acotado dado que podríamos mantener varias asambleas durante cada jornada”, explicó Fabián Jonuzas, delegado de ATE en ese organismo, al tiempo que  enfatizó que “de no tener respuestas el viernes se concretaran paros con retención de servicios desde las 10, hasta las 13 y desde las 16 hasta las 19 ,según se dispuso tras mantener una asamblea” .
Por otra parte, aguardarán a que el ministro del área les otorgue una audiencia, la cual fue solicitada por el propio titular de ATE, Feliciano Romero. Los trabajadores aclararon que “de no tener respuestas podrían desde el lunes declarar una paro total por tiempo indeterminado”.

 Jonuzas explicó que “aguardaremos esta semana a que nos den la audiencia, a la cual acudiremos un grupo de ATE y otro de los trabajadores del organismo para plantear nuestros reclamos”.
“Todas estas medidas, ue la tomamos y tomaremos, -- dijo -- siempre son productos de asambleas, se concretar porque la otra parte se portó muy mal con nosotros… fuimos a la conciliación  y ellos en ningún momento se acercaron, ni tampoco las autoridades del Consejo no nos llamaron para dialogar”.
Tras destacar que el ámbito del reclamo abarca a solo 90 trabajadores que integran la planta del Consejo, Jonuzas dijo que “reclamamos el decreto firmado por el Gobernador que nunca salió, de $1500 en tres cuotas, también reclamamos un plus que el Presidente del Consejo nos prometió, pero no cumplió” .
“No hubo ninguna voluntad por parte del gobierno de solucionar el conflicto. Se trató de cumplir en todo sentido, aceptamos la conciliación obligatoria, trabajamos normalmente en el organismo, pero nunca nos contestaron, no fueron a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, están jugando con la necesidad del trabajador” enfatizó.
“Esperábamos algún acercamiento de autoridades para conversar pero de ninguna manera se produjo” manifestó.
“No queremos llegar a eso porque no queremos perjudicar al docente, pero a partir del lunes 30 empiezan a ingresar las documentaciones importantes, tanto para titulares como para suplentes” puntualizó, dejando en claro que podrían suscitarse inconvenientes en la confección de las planillas de pago de sueldos a docentes.
Fuente: SOBRE TABLAS

Buscan crear equipos interdisciplinarios en los establecimienos educativos

El proyecto autoría de las senadoras Nora Nazar y María Inés Fagetti, propone la creación de equipos interdisciplinarios permanentes en todos los establecimientos educativos de la provincia. "En la escuela se puede tenerse una visión muy amplia de todo aquello que se relaciona con el niño, niña o adolescente, por ello  resulta indispensable la conformación de equipos interdisciplinarios permanentes", señalo Fagetti.
Las senadora nuevista  Nora Nazar  y la senadora  María Inés Fagetti del Bloque FpV, ingresaron a la Cámara Alta un prouecto de ley que propone la creación de equipos interdisciplinarios permanentes en todos los establecimientos educativos de la provincia.
"Es en la escuela donde puede tenerse una visión muy amplia de todo aquello que se relaciona con el niño, niña o adolescente, su entorno familiar; los cambios de conducta y todos los indicadores inespecíficos que funcionan como síntomas de alarma. De allí que resulta indispensable la conformación de equipos interdisciplinarios permanentes en cada establecimiento educativo, para que el abordaje de los problemas que afectan a los alumnos sea mantenido y sustentable en el tiempo" señalo Fagetti.
"La institución escolar se vuelve parte fundamental en la detección y prevención de las distintas problemáticas sociales que pueden afectar a los alumnos, tales como abuso sexual, violencia familiar, adicciones" indicó Nazar.

 Por ello:

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOSDE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Artículo 1.- En todos los establecimientos de educación pública de la Provincia de Corrientes funcionará un equipo interdisciplinario que actuará en forma permanente en cada institución escolar, sin perjuicio de las funciones de los equipos técnicos itinerantes previstos en los artículos 4º y 5º de la Ley 6059.

Artículo 2.- Los equipos interdisciplinarios dependerán jerárquicamente de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA).-

Artículo 3.- Los Equipos Interdisciplinarios estarán integrados por un mínimo de tres profesionales: un (1) Asistente Social, un (1) Psicopedagogo, un (1) Psicólogo; por cada Establecimiento.
Artículo 4.- El número de profesionales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios se aumentará en función a la matrícula de los establecimientos y de las problemáticas diagnosticadas en los mismos, pudiendo agregarse a los determinados por el artículo precedente, a profesionales de la salud, profesores en Ciencias de la Educación, profesores en Pedagogía Diferencial de las distintas modalidades, u otros profesionales relacionados con la problemática.

Artículo 5.-. Los Equipos Interdisciplinarios, en coordinación con la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), tendrán a su cargo la elaboración y ejecución de proyectos cuyos objetivos sean proveer a los distintos actores de la institución escolar, herramientas para la detección precoz, la prevención y el abordaje de  factores que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las diferentes situaciones problemáticas tales como: embarazo adolescente, deserción escolar, fracaso escolar, delincuencia juvenil, violencia familiar, abuso sexual, desnutrición, trastornos de la alimentación, adicciones, inclusión de niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes, etc.

Artículo 6 .- Los Equipos Interdisciplinarios deberán remitir a la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), un informe mensual dando cuenta de las acciones realizadas y de los resultados obtenidos.

Artículo 7.- Los Equipos Interdisciplinarios estarán abiertos a las demandas, inquietudes y expectativas provenientes de su comunidad, y para ello podrán conformar grupos de trabajo integrados por referentes comunitarios encargados de la detección de problemáticas socioculturales del área de influencia que sirvan como insumo al Equipo. Podrán constituirse en referentes comunitarios las autoridades municipales; miembros de Unidades Regionales de Policía; representantes de Iglesias; miembros de ONGs; Agentes de la Secretaría de Acción Social; representantes de Cámaras Empresariales; representantes gremiales; Directores de Hospitales; etc.

Artículo 8.- El Poder ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su entrada en vigencia.

Artículo 9.- De Forma.-
Fuente: SOBRE TABLAS

Relevamiento de AMET para el día "postcreciente"

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, instruyó hoy a la comisión directiva y al cuerpo de delegados de esa organización gremial para que “inicien un relevamiento de los establecimientos escolares que fueron afectados las últimas inundaciones para colaborar con la recuperación de la infraestructura en la etapa post creciente”.

El titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica recordó en diálogo con la prensa que “el embate del río Paraná sin dudas afectó a establecimientos escolares, pero también hay otras escuelas que estuvieron o están funcionando como albergues que necesitarán del correspondiente mantenimiento”.
“Nuestra idea como gremio es colaborar con la gestión gubernamental estableciendo un orden de prioridad para señalar dónde se necesitan con mayor urgencia refacciones y obras de recuperación que seguramente se habrán de realizar paulatinamente”, puntualizó.
Rufino inició una serie de llamados telefónicos que luego se traducirán en circulares dirigidas a los referentes de AMET en toda la provincia para “ponernos a trabajar en el día después de las inundaciones, porque es cuando más se necesita recuperar el ritmo perdido”.
“Siempre nos enfocamos en la inundación y en los problemas coyunturales, que por supuesto es lo correcto, pero también tenemos que pensar en lo que pasa cuando empieza a descender el agua y aparecen los daños causados por la creciente”, sostuvo el dirigente sindical y ex legislador de Proyecto Corrientes.
Añadió que “cuando digo daños no hablo solamente de paredes deterioradas o instalaciones dañadas, sino de días de clase perdidos de la posibilidad de hacer nuestro aporte para rediseñar los programas para volcar correctamente los contenidos curriculares”.
El titular de AMET destacó “la excelente predisposición de nuestros delegados y dirigentes frente a este tipo de convocatorias solidarias, en especial porque se trata de un aporte sano, despojado de cualquier intencionalidad política, que además fortalece el clima de diálogo en el cual nos desenvolvemos para defender los derechos de los trabajadores y la educación pública”.

Fuente: TN CORRIENTES

Definen medidas en el Consejo de Educación

Termino la Conciliación
Definen medidas en el Consejo de Educación
Los trabajadores del Consejo General de Educación mantendrán hoy a la mañana una asamblea de donde surgirán las medidas de fuerza a tomar ante la falta de avances en el marco de las negociaciones con las autoridades de este organismo. Reclaman una recomposición salarial y mejoras laborales, y advierten que un plan de acción a concretarse antes de fin de mes podrían complicar la carga de sueldos de todos los docentes.
Es válido recordar que este sector llevó adelante un plan de lucha, y lo suspendió durante 15 días por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sin embargo, al llamarse a las partes, la patronal no se hizo presente y ahora ya evalúan retomar las retenciones de servicio.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) apoya las demandas del personal del Consejo de Educación y la semana pasada pidió sin éxito una urgente convocatoria a las partes ante el vencimiento de la conciliación, pero no consiguió respuesta alguna.
Fuente: CORRIENTE HOY

Gremios piden revisar la suba salarial en el segundo semestre

Suteco evalúa convocar a un paro para antes del receso, y plantea la necesidad de acortar los tramos del aumento. Acdp coincide en la necesidad de rediscutir. Aoem solicitará elevar el  porcentaje de mejora a los municipales en julio y octubre. ATE exige el Convenio Colectivo y apoya reclamos en distintas áreas.

Comienza la última semana de junio y los diferentes sectores gremiales ya evalúan los reclamos que realizarán a lo largo del segundo semestre. El común denominador es el reclamo de rever la recomposición salarial acordada: acortando los tramos o elevando el porcentaje. 
Por un  lado, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) hace tiempo viene planteando la necesidad de que las etapas de concreción de la mejora salarial sean menos a las acordadas en marzo (restan julio, agosto, octubre y diciembre). También la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), desde su postura más dialoguista, coincidió en la necesidad de rediscutir los plazos del incremento.
Con esas y otras demandas, como la necesidad de responder de manera urgente a la problemática del estado de los establecimientos escolares, Suteco planea reunirse en la primera semana de julio y evaluar la posibilidad de convocar a un nuevo paro antes del inicio del receso de invierno. Acdp, por su parte, buscará que se reformule el esquema de recomposición a partir de la negociación con el Gobierno provincial.
La Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem) presentará en los próximos días un petitorio para reabrir la mesa paritaria y en ese ámbito estudiar la posibilidad de elevar el porcentaje de aumento establecido por la Comuna capitalina a principios de año, el cual fue del 30% en tres tramos: marzo, julio y octubre. 
La secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, confirmó a El Litoral que pedirán mejorar este incremento anual en base al punto extra de coparticipación que ingresará a las arcas municipales, pese a que el jefe comunal haya manifestado que esos recursos ya se calcularon al momento de establecer la recomposición para el 2014.
“Lo que queremos es volver a sentarnos a negociar, porque además del salarial tenemos que avanzar en otros temas como la regularización laboral de los Neike y proyecto de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo”, reflejó.
Anticipó que harán un pedido formal para volver a sentarse a la mesa paritaria, “queremos ver los números antes de solicitar un porcentaje de incremento mayor”, aclaró.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también avanza con las demandas de distintas áreas del sector público, y mantendrán el sábado  que viene un congreso donde resolverán los pasos a seguir de cara a la segunda mitad del año.
“Los trabajadores del Invico siguen sin lograr una respuesta a las demandas históricas vinculadas al salario, el escalafón y la problemática habitacional. También sigue en estado de alerta el personal de Desarrollo Humano y seguimos sin novedades en relación al petitorio realizado al intendente Fabián Ríos, en relación a los Neike”, enumeró el vocero de ATE, Walter Zamudio.
“El Gobierno provincial se sigue negando a convocar a paritarias donde se debería evaluar el tema salarial para lo que resta del año”, agregó el dirigente, e indicó la posibilidad de llamar a una medida de fuerza provincial para exigir una solución a los distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial y también municipal. 
Fuente: EL LITORAL

CAPITAL CORRENTINA - Sin clases en la escuela Normal y Brigadier Pedro Ferré

Se debe al fallecimiento de una docente.
La Escuela Normal Dr. Juan Pujol comunica que hoy no habrá actividad escolar por encontrarse de duelo, tras el fallecimiento de la profesora Alicia Vargas en los dos turnos y en los tres niveles. Tampoco habrá actividad escolar en la escuela Brigadier Pedro Ferré, donde la docente desempeñaba funciones.
Fuente: EL LITORAL