martes, 1 de julio de 2014

Concurso para docentes de Nivel Superior

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que se retoma el Concurso de Título, Antecedentes y Oposición de horas cátedras para el Nivel Superior, en el marco del Decreto N° 2265/12 y Resolución N°2318/12, dando continuidad al mecanismo, público y abierto, de acceso a los cargos docentes en el Nivel Superior.



En esta convocatoria se concursa el espacio curricular “Psicología Educacional” de todas las carreras de Formación Docente dependientes de los Institutos Superiores de Formación Docente de las localidades del interior y de capital, establecidos en la Resolución N°2317/12.

Dado el número elevado de Profesores que se inscribieron oportunamente para este espacio curricular, se organiza el proceso en dos momentos, según localización de los Institutos de Formación Docente y fechas que se discriminan:

INSTITUTOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Instituto Superior Goya, Instituto Superior ”J. G. de Cossio” de San Roque, Instituto Superior de Formación Docente “Ernesto Sábato” de la Cruz, Instituto Superior de Formación Docente “Bella Vista” de Bella Vista, Instituto de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” de Paso de los Libres, Instituto Superior Mercedes de Mercedes, Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” de Santo Tomé, Instituto Superior de Formación Docente “María Luisa Frechou” de Saladas, Instituto Superior de Formación Docente “Ramon J. Cárcano” de Monte Caseros, Instituto Superior “Virasoro” de Virasoro. 

a) Desde el 24/06 al 4/07 Evaluación de Carpetas de Título y Antecedentes de los Profesores inscriptos, a cargo del Jurado de Concurso. 

b) El viernes 1/08 Se realizará la elección del tema de la oposición

c) El lunes 4/8 la oposición propiamente dicha

INSTITUTOS DE LA CAPITAL

Instituto de Formación y Capacitación Técnica N°1, Instituto de Superior de Música “Profesor Carmelo de Biasi”, Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”

a) Desde el 22/07 al al 1/08 Evaluación de Carpetas de Título y Antecedentes de los Profesores inscriptos, a cargo del Jurado de Concurso. 

b) El viernes 8/08 Instancia de elección del tema de la oposición

c) El lunes 12/8 la oposición propiamente dicha.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Asumió la vigésima Rectora en la historia de la UNNE

2014-2018

Asumió la vigésima Rectora en la historia de la UNNE

A Cincuenta y siete años de su creación la Universidad Nacional del Nordeste tiene desde hoy por primera vez a una mujer al frente del Rectorado. La profesora Delfina Veiravé asumió el cargo, en un acto llevado a cabo este martes 1 de Julio en el Aula Magna “Raúl Alfonsín” del Campus Resistencia.






Acompañada por Decanos, Docentes, No Docentes y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles, la nueva Rectora volvió a resaltar varios conceptos que giran en torno al eslogan para el período 2014-2018: “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social”.
Veiravé se transforma con este acto en la 20º Rectora en la historia de la universidad, que en el año 1957 tuvo en el ingeniero José Babini al primero de esa larga lista.

Discurso. Después de la firma del acta de poseción del cargo, la rectora Veirave señaló que "estamos frente a un acto de celebración de la democracia universitaria". Lo calificó como un proceso de profunda responsabilidad por las diversidades que tiene la universidad.

"Esta institución forma parte vital de mi historia familiar". Fue ahíi cuando recordó a su padre Alfredo Veiravé a quien agradeció la veneración de la palabra para el establecimiento de vínculos humanos. Tuvo similares palabras afectivas para su madre, hijas y esposo.

Con respecto a su condición de mujer que accede por primera vez al cargo de Rector señalo: "Este hecho no es el resultado de una casulalidad , forma parte de los movimientos históricos, cambios e innovaciones que la universidad acompaña. Sin dudas es un signo alentador de la democracia. No se trata de un logro personal, sino un reconocimiento al esfuerzo colectivo de muchas mujeres, docentes e investigadoras de la universidad."

Con respecto al rol de la universidad, "el escenario regional nos exige impulsar mucho más el vínculo entre las universidades nacionales. Los indicadoes económicos, sociales y culturales nos exigen como universitarios la construcción de una vida más digna para los miembros de esta sociedad."

Autoridades invitadas. Estuvieron presentes también en el acto, el Gobernador de la Provincia del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff , el Vice Gobernador de la Provincia de Corrientes Gustavo Canteros, la Intendente de la Ciudad de Resistencia Aida Ayala y la Vice Intendente de la ciudad de Corrientes Any Pereyra, como asi también ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Rectores de distintas Universidades del país y del Paraguay. El presidente del Grupo de Universidades Nacional del Norte Grande y Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, ingeniero Norberto Raúl Caminoa; el Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel, Rector de la Universidad Nacional de Canindeyu y actual Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay; el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Flavio Sergio Fama y la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, la Decana de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Rcia, ingeniera Liliana Cuenca Pletsch. 

También asistieron, el Rector de la Universidad Nacional del Pilar (Paraguay) profesor Víctor Ríos; el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, ingeniero Martín Romano; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, magíster Javier Gortari y el vicerector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, ingeniero Walter López. 

Dijeron también presente legisladores y concejales de Corrientes y Chaco; Intendentes Municipales y representantes del sector empresario de ambas provincias.

Placas y Presentes. La intendente de la ciudad de Resistencia, ingeniera Aída Ayala entregó a la Rectora Veiravé, la Resolución por la que se declara de “Interés Municipal” la asunción al cargo de Rectora de la UNNE.

Por otra parte, las Decanas de las Facultades de Ciencias Exactas; Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, hicieron entrega de un presente, por ser la primera Rectora en los 57 años de historia de la universidad.

El decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras le obsequió un cuadro del artista Rodolfo Schenone.
También alumnos becarios del Programa Pueblos Indígenas, le regalaron a la Rectora un instrumento musical “Mbiqué”, como muestra de agradecimiento al respaldo y contención que reciben de la institución.

Finalmente los intendentes de la ciudad de Barranqueras y de General Pinedo, cumplieron con sendos presentes. 

El cierre del acto de asunción de la Prof. Delfina Veiravé contó con la actuación del coro de la Universidad Nacional del Nordeste interpretando el chamamé "Agua y Sol del Paraná", de Ariel Ramírez, y el Himno Universitario "Gaudeamus i igitur" bajo la dirección de la Profesora Andrea Fusco.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Docentes de Conadu aceptan propuesta salarial de la Nación

Incluida la Unne
Docentes de Conadu aceptan propuesta salarial de la Nación
El Plenario de Secretarios Generales de Conadu acepto la propuesta que resultó aceptada supone un incremento salarial para este año de entre el 32 y el 33,16% según las categorías, con el siguiente detalle: • Acuerdo por un año (junio de 2014 a mayo de 2015). De esta manera, el acuerdo firmado el año pasado -por el que obtuvimos un 31,5% de aumento- resulta de 15 meses. • Incremento salarial en dos pagos.
El primero, retroactivo a junio, del 16,5%, de modo que impacta en el aguinaldo. El segundo en agosto, del 10%. Ambos acumulativos, suman el 28,15%. • Programa de Jerarquización de la Docencia: primer pago del 2% acumulativo, en septiembre. Además se establecerá una comisión, que en el mes de septiembre de 2014, le dará forma definitiva al programa y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019 (por un total del 25%). • Ajuste de nomenclador salarial: 1% de piso en noviembre y que, según la categoría, llega hasta el 1,7%. En el caso del nivel preuniversitario el incremento es retroactivo al mes de marzo de 2014 para los 17 cargos pendientes de actualización (cargos directivos, jefes de bibliotecas, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestros de enseñanza práctica y sus respectivas jefaturas).

Así, el porcentaje acumulado hasta el mes de noviembre tiene un piso del 32%, alcanzando en las categorías más altas el 33,16% de aumento y en los niveles preuniversitarios del 32,73%. A eso se suma:
• Incremento de los adicionales por título, a partir de noviembre: Doctorados de 15% pasa a 17% – Maestrías de 5% pasa a 7% – Especializaciones de 2,5% pasa a 5%.
• Continuidad del Programa de Capacitación Docente.
• Continuidad del Programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo.
Asimismo se sostiene el reclamo por la suba del mínimo no imponible y modificación de las escalas de impuesto a las ganancias. CONADU dejará asentada la demanda en el acta, dado que este tema se resuelve para el conjunto de los trabajadores argentinos fuera del ámbito de las paritarias particulares.
En el transcurso de los próximos días, se concretará la firma del acuerdo salarial entre el Ministerio de Educación y las entidades sindicales del sector.
Fuente: CORRIENTES HOY

Autoridades de la UCP presentes en la asunción de la Rectora de la Unne

ínculo Institucional
Autoridades de la UCP presentes en la asunción de la Rectora de la Unne
El Lic. Ángel Rodríguez brindó su reconocimiento a la Prof. Delfina Veiravé y ratificó el compromiso de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en seguir profundizando el vínculo entre las Casas de Altos Estudios. “Ambas instituciones buscamos formar profesionales altamente capacitados que contribuyan a lograr el desarrollo sustentable de la región” aseguró.
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) participó este martes del acto llevado a cabo en la ciudad de Resistencia, en el cual la Prof. Delfina Veiravé asumió como nueva Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “La felicito no sólo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su importante trayectoria” resaltó en este marco su par de la UCP Lic. Ángel Rodríguez.
Asimismo el titular de la UCP manifestó concordancia con los principales conceptos vertidos por Veiravé en su discurso. “Considero que tanto la universidad estatal como la privada tenemos objetivos en común y debemos afianzar nuestro vínculo en pos del crecimiento regional, y para que cada vez más jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad sin tener que emigrar a otras provincias” sostuvo Rodríguez.
A la ceremonia también asistió la Vicerrectora Académica de la UCP, Lic. Ana María Petrone de Maló, quien se expresó en este mismo sentido.
Cabe destacar que previo al acto, las autoridades de la UCP mantuvieron un diálogo ameno con la Prof. Veiravé, oportunidad en la que reafirmaron su predisposición a trabajar de manera mancomunada con la nueva gestión que conducirá a la UNNE.
Fuente: CORRIENTES HOY