domingo, 6 de julio de 2014

Pagarían antes de fin de mes a maestros suplentes

TRAS OTRA MALA LIQUIDACIÓN

Pagarían antes de fin de mes a maestros suplentes
El cobro había sido prometido para el lu­nes pasado. A pesar de la promesa de pago de la semana pasada, los docentes suplentes con­tinúan esperando el pago de sus haberes correspon­dientes a marzo. Ayer trascendió desde los sindicatos del sector que los maestros que percibie­ron sus haberes y realiza­ron el reclamo pertinente, posiblemente cobren por planilla suplementaria y de manera excepcional.


Las liquidaciones para los suplentes hace seis meses -tras el cambio del sistema informático- que tienen di­cho problema. El drama es constante, los maestros co­bran 30 días atrasados sus salarios.
De esta manera, se espera que el Gobierno provincial anuncie el cronograma de pago del p
lus de los 600 pesos.
“Por lo general el pago del plus se suele habilitar para el día 10 de cada mes. Así que deberán esperar una semana para cobrar”, seña­ló a NORTE de Corrientes, una fuente del Suteco.
Si bien no es posible cal­cular la cantidad de do­centes afectados por esta demora, aseguran que se trata principalmen­te de maestros del nivel primario y profesores de Educación Media que tienen horas de titular y que también cubrieron suplencias.
En este contexto, hay que recordar que el ma­lestar docente continúa profundizándose porque tampoco se han reintegra­do ni el monto del Incenti­vo Docente de 255 pesos ni los ilegales descuentos por los paros hechos en marzo y abril pasado. Estos últi­mos reclamos se actuali­zarán si es que hay huelga antes de las vacaciones de invierno.

Fuente.Diario Norte

Consejo de Educación: siguen los reclamos tras reunión

19:59 | Fabian Jonusas dirigente de ATE habló acerca de la situación por la que están pasando los trabajadores del Consejo Provincial de Educación que reclaman una re composición salarial con retención de servicios. Informó que esta mañana mantuvieron una entrevista en el Ministerio de Educación en el que manifestaron sus reclamos." Nos recibieron funcionarios de segunda linea y le presentamos nuestro reclamo de plus pero hasta ahora no hay respuesta", dijo.
Asimismo manifestó que se está entablando conversaciones para ver si se concreta medida de fuerza " pero eso van a decidir los compañeros. El lunes se estaría hablando con los compañeros, tenemos que tener seguridad plena para bajar la medida , queremos que nos atienda el ministro Macció".


De la misma manera Jonusas comentó que se cruzaron con Rodriguez Larreta, subsecretario del Interior  del gobierno nacional que se comprometió a acompañar nuestros reclamos y a fijar una audiencia con el ministro de Educación de la Nación para la próxima semana. " Nosotros lo que queremos es que nos reciba el Ministro de Educación de Corrientes ya que el 90 por ciento de los trabajadores del Consejo de Educación se encuentra adherido a las medidas de fuerza".
Jonusas informó que continúa la alerta de paro. " El paro genera inconvenientes a los suplentes y beneficiarios de la planilla suplementaria. La próxima semana atendemos casos graves, hay docentes que se tuvieron que ir al médico sin retirar recibo de sueldo, lamentablemente no recibieron ninguna documentación y no se está cargando en relación a sueldos"
Fuente: SOBRE TABLAS

El Consejo Consultivo elabora un documento que impulsa el tratamiento de una ley de Educación

16:56 | 04/07/14: En el día de la fecha, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo entre legisladores provinciales y autoridades del Sistema Provincial de Planificación (SPP), en el marco del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, espacio impulsado por el Gobernador para promover proyectos que apunten al desarrollo social y económico de la provincia.
Asimismo, senadores y diputados continúan delineando una agenda en común que apunte al tratamiento de una ley integral de educación y leyes complementarias afines.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Legislatura, donde estuvieron presentes el secretario de Coordinación Sebastián Slobayen, en su rol de director ejecutivo del SPP; los diputados Pedro Cassani, Ángel Rodríguez, y las senadoras Alejandra Seward y Nora Nazar y autoridades del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS).

En la oportunidad, se continuó confeccionando un documento entre ambas partes para impulsar el tratamiento de una Ley Provincial de Educación y leyes complementarias, dentro del período legislativo vigente.

Cabe recordar, que esta agenda se basa en la experiencia del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), documento presentado en 2010 para la implementación de políticas educativas en la citada provincia.

“Se apunta a rubricar este escrito luego del receso invernal entre distintas referencias políticas para lograr una visión de consenso”, señaló Slobayen, a la vez que detalló que este será “el primer resultado del proceso de trabajo de este cuerpo”, el cual tiene previsto tratar posteriormente otros importantes temas demandados en el Pacto Correntino, como lo son Salud Pública, la Energía y la Seguridad.

Fuente: SOBRE TABLAS

La UNNE integra Red Académica sobre Armas Químicas

La UNNE resolvió adherir a Red Académica Universitaria de Reflexión y Cooperación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas, que tiene por objetivo concientizar para que los conocimientos en distintas disciplinas no sean utilizadas con fines bélicos y maliciosos.





A través de la Resolución 259/14, la UNNE dispuso incorporar a las unidades académicas e institutos de la Universidad a la Red Académica Universitaria de Reflexión y Cooperación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ).
La ANCAQ es el estamento estatal encargado en el país en lo concerniente al tratado internacional "Convención sobre las armas químicas". Ese organismo, que actúa como autoridad de aplicación, convocó las Universidades nacionales para generar actividades que permitieran hacer conocer los objetivos prioritarios en esta materia.

El objetivo prioritario de la ANCAQ y las Universidades es difundir a la comunidad internacional la decisión de Argentina de no producir armas químicas y evitar que las sustancias químicas y tecnologías relacionadas sean utilizadas en forma ilegal para fines maliciosos.

Por la UNNE, la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), fue la primera en adherir a la Red Académica, y además la FACENA integra el Foro de Decanos de facultades con carreras de Químicas (FODEQUI) que coordina la Red.

Con la Resolución 259/14 de la UNNE se propicia que otras facultades con carreras afines se integren a los desafíos en la temática de armas químicas.

La Red Académica y la ANCAQ buscan difundir los alcances de la Convención de Armas Químicas y de la legislación nacional que controla las sustancias químicas tóxicas, así como los desafíos que se presentan a fin de asegurar que dichas sustancias y conocimientos sean utilizados para el beneficio de la sociedad.
Además se pretende promover una cultura del "uso responsable del conocimiento químico dual" entre los futuros profesionales en química, ingeniería química, bioquímica, farmacia, ingeniería en seguridad e higiene, y otras carreras afines.

En consonancia con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas y con la participación de las Universidades se destacan tres hitos enmarcados en este proyecto durante 2013.
Entre actividades previstas entre la ANCAQ y la Red Académica, se destaca el desarrollo de un “Programa de formación de formadores” y la creación de una cátedra itinerante y una cátedra virtual que otorguen créditos a los estudiantes de las carreras afines, para ser puesta a disposición de todas las universidades y facultades interesadas.

La Convención. La Argentina es parte de la Convención de Armas Químicas, la que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicas, y requiere de un monitoreo sobre las actividades de la industria química y de sus capacidades con el fin de disuadir la producción encubierta de sustancias químicas para fines hostiles o de guerra química.
El Decreto 920 de 1997 estableció la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), y la Ley 26.247 de 2007 implementó en el ámbito jurídico interno las obligaciones de la Convención.

La Autoridad Nacional, como órgano responsable de la implementación de la Convención en el territorio argentino, tiene la obligación de requerir información de las empresas o instituciones argentinas sobre el uso de sustancias químicas listadas por la Convención.

José Goretta
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

CON ANUNCIO DE PLAN DE LUCHA Y PREOCUPACIÓN POR LO SALARIAL CONCLUYÓ CONGRESO DE LA ACDP

Luego de varias horas de debate donde participaron más de medio centenar de representantes entre secretarios; congresales y miembros de comisión directiva, concluyó el congreso de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). El mismo tuvo lugar desde horas tempranas de este último viernes 4 de julio, y se extendió hasta entrada la siesta. La problemática en torno a lo salarial, la situación del servicio del IOSCOR y la situación edilicia de los establecimientos educativos, predominaron en la agenda de los representantes gremiales de los trabajadores de la educación.  

Más de 50 representantes gremiales de la ACDP, de la mayoría de los departamentos de la provincia, se dieron cita este viernes 4 de julio desde pasada las 8 de la mañana en las instalaciones de UTEDYC, para realizar su congreso provincial previo al receso invernal y poder analizar la situación de los trabajadores de la educación en la provincia, y delinear las medidas a adoptar en el segundo semestre.

En síntesis a través de sus representantes la ACDP resolvió en su plenario, solicitar al gobierno provincial: el adelantamiento y reducción de los tramos del acuerdo salarial para el segundo semestre. El pago del aguinaldo del primer semestre a los docentes suplentes. La designación del personal del servicio en establecimientos que no cuentan con este personal. Además reiteraron el pedido urgente de las refacciones necesarias a todos los edificios escolares de la provincia que lo requieran como por ejemplo: La escuela Nº598 de Empedrado. La escuela secundaria de San Cosme, la escuela Nº143 de Sauce, entre otros edificios.

También decidieron exigir al ejecutivo provincial la normalización y el buen funcionamiento en toda la provincia, del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), haciendo particular énfasis en la situación del departamento de Santo Tome donde la obra social viene funcionando con demasiadas falencias. Los representantes presentes otorgaron a la comisión directiva de la ACDP, la facultad para continuar con el dialogo y las negociaciones con funcionarios del gobierno provincial. Además advirtieron que se mantendrán en alerta y movilización con medidas de fuerza en suspenso sujeto a las negociaciones que se lleven adelante.
En el conclave los docentes manifestaron su solidaridad con todos los colegas de la comunidad educativa que se encuentran sufriendo el flagelo de las inundaciones. Cabe señalar que varios de los representantes gremiales de las bases de la ACDP, no pudieron participar del congreso debido a ser parte de las familias afectadas por las crecientes.

 
04 de Julio de 2014.
Fuente: ACDP - Asociación Correntina de Docentes Provinciales.

A días del receso, Suteco resolvió no convocar a paro

En el congreso provincial realizado ayer en Goya decidieron concluir el primer semestre sin medidas de fuerza. No descartan retomar el plan de lucha en el regreso a las aulas.


El gremio docente más combativo de la provincia resolvió ayer que no convocará a un paro antes del inicio del receso de invierno. 
Se realizó ayer un congreso provincial en Goya y con la presencia de 50 dirigentes sindicales acordaron no retomar el plan de lucha, en solidaridad a los afectados por las inundaciones en todo el territorio provincial.
“La decisión de no parar obedece al tema de las inundaciones y la solidaridad con los damnificados. Ahora nos vamos a abocar a una campaña de recolección de ropa, zapatillas y lavandina”, comentó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
La comisión directiva de Suteco aseguró que esta decisión de no realizar -por el momento- medidas de fuerza, no relega la batería de reclamos que vienen realizando desde principios de año.
Insisten con la necesidad de que el Gobierno provincial active las paritarias, se adelanten los tramos de la recomposición salarial acordada para el 2014 (firmada por los otros sindicatos del sector), se atienda la situación de los edificios escolares y se habilite una discusión integral respecto al nomenclador de cargos. 
El vocero de Suteco dejó en claro que en los próximos días no habrá medidas de fuerza, no obstante, el congreso facultó a la junta ejecutiva a definir  si consideran necesario retomar el plan de lucha al momento de volver a las aulas.
Anticipó además que después de las vacaciones de invierno se convocará a las organizaciones para participar de varios congresos educativos programados y que éste ámbito servirá de plataforma para peticionar a las autoridades provinciales el cumplimiento de la ley, en cuanto a la instrumentación de las paritarias.
“No descartamos las medidas de acción directa o indirecta, como serán estos congresos educativos”; aseveró el dirigente sindical.
Subrayó que más allá de esta tregua, seguirán acompañando a los trabajadores del Consejo General de Educación que están decididos a continuar con el paro por tiempo indeterminado, hasta tanto sean recibidos por el ministro de Educación y obtengan una respuesta a las demandas salariales y laborales.
Fuente: EL LITORAL