martes, 22 de julio de 2014

Gremios docentes denuncian incumplimiento del gobierno nacional

Los sindicatos docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se declararon en estado de alerta y movilización, según informa en Corrientes la Asoiación Correntina de Docentes Provinciales

La decisión fue tomada ayer ante el incumplimiento de los acuerdos firmados en la Paritaria Federal el pasado 31 de marzo
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) no descartan la adopción de medidas después del receso invernal, por los incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo de este año con el Ministerio de Educación.
Además, las organizaciones continúan esperando un llamado urgente de la cartera educativa con el objetivo de dar cumplimiento de los acuerdos firmados oportunamente, en particular la convocatoria a negociar un convenio colectivo de trabajo.
Los dirigentes docentes indicaron que la situación es compleja ya que no se efectivizaron los compromisos asumidos y tampoco hay una recomposición salarial que acompañe la evolución de los precios 
Fuente: MOMARANDÚ
Fernando Ramírez  referente de SUTECO afirmó “es el trabajo de esta semana, ya comenzamos con los sondeos, con delegados y referentes de distintas localidades, para ver si se reinicia el ciclo lectivo, tenemos hasta el jueves o viernes para convocar a medidas de fuerza, en la junta ejecutiva provincial lo estaremos evaluando”. 
SUTECO realiza sondeos por el interior a fin de determinar la situación de las escuelas
Ánimo en el interior 
 
“Es dispar, no queremos forzar ninguna situación, hay mucho malestar en las escuelas, las malas condiciones de infraestructura,  son las peores del país, hace que el malestar este instalado. Y lo otro es con respecto a la recomposición salarial, por eso pedimos ajuste de cuotas, todo se evalúa, se va a consenso y si las condiciones están para el paro se dará” manifestó.
“Esperamos convocatoria a paritarias, darle prioridad al nomenclador, trabajar con legislatura para ver de dónde van a llegar los fondos para las escuelas que están destruidas. Pero veremos a partir del consenso para iniciar o no el paro, tomaremos una decisión” señaló.
 
Gobierno firme en su postura: está cerrada la negociación 
 
“Si el gobierno siempre dice lo mismo, parte de película ya vista, es la misma postura, no ver que se puede hacer algo distinto, tenemos $600, el nomenclador asegura salarios importantes a docentes, sin un convenio colectivo, sin ley, muy precario todo, con un acuerdo político de partes, donde quien ayer era representante del sector hoy es parte de la patronal, hace que carezca de valides el acuerdo” mantuvo.
 
Diálogos con otros gremios 
 
“Sabemos que ACDP fue quien firmó un acta acuerdo sin ninguna validez legal, un acta cuerdo, con leyes de paritarias aplicadas en todas las provincias, y acá no, y que 4 meses después sea imposibilitado un acuerdo, ahora retomó su rumbo para pedir blanqueamiento, nomenclador a cargo, ajuste de cuotas, cuanto más cuotas menos impacto en el bolsillo” cerró Fernando Ramírez de SUTECO.
Fuente: RADIO DOS

Suteco y Atsa recorren escuelas y hospitales pero esperan evitar el conflicto

El sindicato docente recorre establecimientos educativos del interior y arrancará luego con los sondeos en Capital. Mañana o el jueves define si van al paro.
El gremio de la sanidad hace lo propio en centros de salud de donde saldrá el “diagnóstico” que determine si activan medidas. En ambos casos coinciden en que  esperan no llegar a acciones de protesta.
A pesar del receso invernal, tanto escuelas como hospitales reciben las visitas de los referentes de Suteco y de Atsa -gremios docente y de la sanidad respectivamente- que realizan sondeos para determinar luego la necesidad o no de activar medidas de fuerza por reclamos laborales y salariales. Sin embargo, en ambos casos los dirigentes sindicales aseguran que esperan poder evitar el conflicto. 
“Hemos presentado un estado de alerta, pero lejos de buscar un conflicto, la idea es buscar un canal de diálogo, donde se pueda escuchar el reclamo de los trabajadores”, dijo ayer el referente de Atsa, Ramón Romero. 
“No queremos el conflicto por el conflicto mismo”, aseguró en diálogo con El Litoral, aunque aclaró que existen motivos de reclamo. 
“Estamos haciendo una consulta para ver qué deciden los trabajadores”, dijo Romero y explicó que “en los  hospitales del interior el reclamo no pasa por el salario, la necesidad de recursos humanos”. “Se siente una desatención del gobierno con respecto a los re encasillamientos, al personal que hace falta, enfermeros, técnicos, choferes, maestranza, profesionales, cocineros”, puntualizó.
Sin embargo, “vamos a seguir buscando el camino y contacto para poder tener un acercamiento tanto en el ministerio de salud como con el propio gobernador”, aseguró.“No queremos forzar ninguna situación”, dijo en tanto el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez en relación a la posibilidad de un paro que afecte el normal regreso a las aulas después de las vacaciones de invierno. 
Después de recorrer escuelas del interior, Ramírez aseguró ayer en diálogo con Radio Dos, que el ánimo es “dispar”. “Hay mucho malestar en las escuelas”, aseguró y explicó que se debe principalmente a las malas condiciones de infraestructura y también a la cuestión salarial.
“Pero veremos a partir del consenso para iniciar o no el paro”, dijo y tal como adelantó a este medio, recordó que entre mañana y pasado estarán definiendo las medidas. 
Fuente: EL  LITORAL