viernes, 25 de julio de 2014

La Unne amplía colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos


El Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana funciona en el marco de un acuerdo entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Comité para la Defensa de la Etica, Salud y Derechos Humanos (Codesedh). Una de las líneas vigentes de este acuerdo es el funcionamiento de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Se trata de una propuesta académica de la universidad, en la que se busca abordar el tema de los Derechos Humanos desde una perspectiva integral, que enriquezca la formación de grado y posgrado de los/as estudiantes; las actividades de extensión, investigación y producción de información sobre temáticas específicas. 
En ese sentido la rectora de la Unne, Delfina Veiravé manifestó su total respaldo a la actividad a desarrollar por el Observatorio, quien se reunió con su titular, Norberto Liwsky.
“En lo que respecta a la cátedra de Derechos Humanos y participación Ciudadana, se puso especial énfasis en desarrollar los componentes de carácter regional, que desde la identidad cultural e histórica representan importantes hitos de la construcción de los Derechos Humanos”, expresó Liwsky.
Veiravé indicó, a su vez,   que cumplirá con su propuesta de gestión de trabajar articuladamente comprometiendo la opinión institucional en los temas de la agenda regional y nacional.
Fuente: EL LITORAL

Consejo de Educación reclamará los descuentos y vuelven a medida de fuerza


 El personal del Consejo General de Educación busca el respaldo gremial de Suteco y ACDP para iniciar acciones por los descuentos que se efectuaron por las medidas de fuerzas. Desde ATE presentaron las  denuncias correspondientes, ya que manifiestan que los trabajadores que se adhirieron a la medida de fuerza marcaron su tarjeta de ingreso y egreso de dicha institución.

En tanto, los empleados retomaran la retención del servicio y el cese de actividades, no se revisará la escala salarial del Consejo General de Educación. La Provincia ratificó que solo se reconocerá el acuerdo de incremento salarial acordado con el resto de la plantilla de trabajadores del estado. “

“El Ministro se tiene que reunir con el Gobernador de la provincia para ver si se puede modificar esto. Le hemos expresado que es grande la indignación de los trabajadores”, dijo el delegado de Ate.

En el ingreso estaremos en asamblea y no descartan movilización hasta el Ministerio.
Fuente: SOBRE TABLAS  

Inicio de clases: SUTECO resolvió instrumentar 48 horas de protestas.

Luego de las vacaciones de invierno.
La Junta Ejecutiva de SUTECO, conforme al mandato del Congreso Extraordinario del 5 de julio, resolvió instrumentar 48 horas de actividades de protesta durante los días lunes 28 y martes 29 de julio próximos.

De esta manera, el día lunes se realizarán asambleas escolares para dialogar con los docentes sobre la situación, instancia en la que se distribuirá el acta-acuerdo firmada en marzo por el gobierno y un sector sindical, donde se definió una nefasta política salarial para todo el año.

El día martes 29 se concretará un paro parcial de dos horas para llevar adelante una concentración frente al Consejo de Educación y luego marchar al Ministerio de Educación, con la finalidad de apoyar la lucha de los empleados del Consejo de Educación y para ratificar las demandas de habilitación de la paritaria y de respuesta a los petitorios presentados oportunamente sobre la cuestión salarial y laboral docente y sobre la temática de infraestructura escolar.

Finalmente, el mismo día martes la dirigencia de SUTECO convocará a las organizaciones sociales, gremiales y políticas de toda la Provincia a constituir un foro por la educación pública, para debatir a fondo las problemáticas del sistema educativo en general y para elaborar lineamientos pro-positivos en torno a las mismas.
Fuente: CORRIENTES HOY
COMUNICADO:
JORNADA DE 48 HS DE PROTESTA EN EL REINICIO DE CLASES

LUNES 28: ASAMBLEAS ESCOLARES.-

MARTES 29: PARO PARCIAL Y MOVILIZACION POR PARITARIAS Y EN APOYO A EMPLEADOS DEL CONSEJO DE EDUCACION.-

LANZAMIENTO DE FORO POR LA EDUCACION PUBLICA.-

La Junta Ejecutiva de SUTECO, conforme al mandato del Congreso Extraordinario del 5 de julio, resolvió instrumentar 48 horas de actividades de protesta durante los días lunes 28 y martes 29 de julio próximos.-

De esta manera, el día lunes se realizarán asambleas escolares para dialogar con los docentes sobre la situación, instancia en la que se distribuirá el acta-acuerdo firmada en marzo por el gobierno y un sector sindical, donde se definió una nefasta política salarial para todo el año.-

El día martes 29 se concretará un paro parcial de dos horas para llevar adelante una concentración frente al Consejo de Educación y luego marchar al Ministerio de Educación, con la finalidad de apoyar la lucha de los empleados del Consejo de Educación y para ratificar las demandas de habilitación de la paritaria y de respuesta a los petitorios presentados oportunamente sobre la cuestión salarial y laboral docente y sobre la temática de infraestructura escolar.-

Finalmente, el mismo día martes la dirigencia de SUTECO convocará a las organizaciones sociales, gremiales y políticas de toda la Provincia a constituir un foro por la educación pública, para debatir a fondo las problemáticas del sistema educativo en general y para elaborar lineamientos pro-positivos en torno a las mismas.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA
Gentileza: GERARDO MARTURET

Enpleados del Consejo Educativo buscan mas apoyo de sindicatos

El personal del Consejo General de Educación busca respaldo de dos organizaciones docentes, Suteco y ACDP, para iniciar acciones judiciales debido a los descuentos salariales por la huelga. El sábado es el día clave, porque se inicia el cronograma de pago de los empleados de la administración pública. Desde la provincia comunicaron que descontará de los sueldos del sector el equivalente a un día de paro, pero de ese modo cae el presentismo, lo que representa una cifra más significativa.

Fuente: CORRIENTES HOY

Escuelas técnicas se preparan para exponer proyectos y nuevas olimpíadas

UNOS 27 MIL ESTUDIANTES EN LA MODALIDAD.
Las instituciones educativas técnicas alistan trabajos para participar de una vidriera nacional. Además, por primera vez, las escuelas con orientación en Electromecánica tendrán sus olimpíadas.
Las escuelas técnicas están trabajando en proyectos que representarán a Corrientes en la exposición nacional “Técnicamente”. Además, las instituciones con orientación en Construcciones y Electromecánica participarán de olimpíadas. En el caso de las últimas será la primera vez que se realice una competencia de este tipo.
En la provincia hay aproximadamente 27 mil estudiantes cursando la modalidad técnica entre instituciones de gestión pública y privada, y del nivel secundario y capacitaciones profesionales que funcionen en IFD. Cabe señalar que de la órbita estatal dependen 36 escuelas, de las cuales 10 son agrotécnicas y 26 son industriales.
Los alumnos de la modalidad tendrán la oportunidad de participar de “Técnicamente”, una de las principales ferias a nivel país. El año pasado, jóvenes correntinos se destacaron en la feria de Innovación Técnica, ocasión en la cual se presentaron unos 20 trabajos tanto de Capital como del interior provincial.
Según informó a El Litoral el responsable de Educación Técnica de Corrientes, Jorge Aramendi, se realizará una instancia regional en Misiones a fines de septiembre y la nacional, en noviembre. La fecha la establecerá el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). “Las escuelas están trabajando con intencionalidad de presentarse”, indicó el referente del área a este diario. 
Por otra parte, en septiembre tendrá lugar el regional de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica. Hace una década que se realizan las primeras y en el caso de la última, será la primera competencia que se efectuará. 
Unas 11 escuelas técnicas están en condiciones de participar de la actividad ya que cuentan con esta modalidad.
Fuente: EL LITORAL

Desde mañana pagan a estatales la segunda etapa de suba salarial

La Provincia anunció que este sábado estará disponible en cajeros la primera tanda de haberes con el aumento dispuesto en marzo. El incremento es de 20% al básico de la escala única y del 10% al resto. También se liquidará el 15% del nomenclador docente.


El pago de los sueldos de julio a los trabajadores del sector público provincial comenzará mañana -a través de los cajeros automáticos- y se extenderá hasta el próximo miércoles 30. El mismo comprenderá el segundo tramo de la recomposición salarial acordada en marzo. Lo que representará una suba del 20% al básico de la escala única y del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo Salud); un 15% del nomenclador al sector docente y 100 pesos al básico puro de los trabajadores del área de Vialidad.
El cronograma de pago comenzará este sábado 26 para los activos que cobran hasta $6.000 y los jubilados que perciben hasta $5.000. El martes 29 se abonará el segundo tramo hasta $8.500 para agentes en actividad y hasta $7.800 para pasivos. Para ambos sectores el pago finalizará el miércoles 30. 
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial subrayaron que sumando el adicional de 600 pesos correspondiente al séptimo mes del año que se pagó hace pocos días, la inversión salarial del Gobierno provincial alcanzará los 750 millones de pesos en julio y continuará creciendo en los próximos meses.
En esta oportunidad se aplicará la segunda medida de recomposición salarial prevista en el esquema anunciado por el gobernador Ricardo Colombi a principios del ejercicio 2014. En aquel momento se anunció que este año se otorgaría un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración. Los aumentos se liquidarán en tres etapas: la primera llegó con los haberes de marzo, la segunda ahora con el sueldo de julio y la tercera será en octubre. En todos los casos son subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán a los jubilados y pensionados de cada sector.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, señaló que “la sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y entre los que el educativo fue siempre una prioridad”. 
“Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido”, agregó.
En relación al sector docente y a días del regreso a las aulas con jornadas de protestas convocadas por Suteco, el funcionario subrayó que a principio de año se acordó el blanqueo total de 830 pesos a partir de la inédita aplicación del nomenclador y el traspaso de otros adicionales, permitiendo que el básico de los docentes pase de 1.975 pesos a 2.800 pesos en 2014. Este concepto -que repercute además en otros conceptos como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica- tendrá entonces un incremento de 42% en el año.
Fuente: EL LITORAL