sábado, 2 de agosto de 2014

Alumnos preparan toma definitiva del edificio de Criminalística


10:48 | 01/08/14 Estudiantes de la carrera de Criminalística solicitan el cambio de intervención y anunciaron que realizarán una toma definitiva del instituto. La protesta se agravaría a partir de la próxima semana debido a que, no permitirán el ingreso de alumnos y profesores al edificio.

Los estudiantes de Criminalísticas anunciaron la toma del edificio la próxima semana para reclamar el fin de la intervención de la carrera. Los alumnos anunciaron que luego del abrazo simbólico que se realizará el 5 de agosto concretarán la toma del edificio.

Las clases en el Instituto de Criminalística inicia el 11 de agosto pero la ocupación de edificio seria total y no permitirían el ingreso de alumnos y profesores. Esta medida se extendería hasta que se produzca la renuncia del actual interventor.
Fuente: SOBRE TABLAS

COLOMBI: "Que los del Suteco, una vez en la vida agarren un pico y una pala"

La "diplomática" frase la expresó ayer el Gobernador durante una entrevista radial. Lo hizo tras la medida de fuerza de paro parcial realizada por el único de los 6 gremios docentes




Les pidió además que recorran el Interior y vean los avances para el sector educativo. Reconoció que hay que solucionar muchas cuestiones, pero les pidió colaboración y no obstruccionismo. Además los calificó de genuflexos hacia el Gobierno nacional. "Se arrodillan ante la Presidenta y acá vienen a tomar este tipo de actitudes", añadió.

El mandatario provincial, Ricardo Colombi calentó una olla hasta el punto de ebullición, y además le puso picante al apuntar sin miramientos a los referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).

Se trata de un caldo que hace tiempo se viene cocinando a fuego lento, con ingredientes que circunscriben las posturas del Estado correntino y el gremio a una pelea político partidaria, puesto que desde hace mucho varios de los que conforman y conformaron la mesa chica del Suteco no tuvieron empacho en mostrarse junto a los capitostes de la oposición.

Este detalle, desde el principio fue tomado como estandarte de los radicales gobernantes, quienes -cada vez que pueden- remarcan la pertenencia K o peronista de los integrantes del único sindicato que siempre se opuso a las mociones del Gobierno provincial.

Así, con el fuego encendido y las papas calientes, Ricardo quiso sazonar el plato opinando sobre el paro parcial realizado el martes último y espetó: "Es negativo, creo que esos dirigentes gremiales alguna vez en la vida tendrían que agarrar una pico y una pala y salir a ver lo que es el Interior, todo lo que se está haciendo".

Después se ocupó de reconocer que aún falta para que la educación correntina alcance estándares óptimos, por lo que enfatizó en la necesidad de que los actores relevantes del sector colaboren y no pongan palos en las ruedas.

"Por supuesto que falta, pero si quieren ayudar que agarren un pincel, que agarren un balde de pintura, que agarren unas pinzas y que arreglen los sanitarios y que arreglen las aulas y que ayuden", expresó ofuscado.

Colombi no se olvidó de un último aderezo, el de la pertenencia partidaria de los gremialistas del Suteco. "También le diría a estos dirigentes, por qué no le van hacer el reclamo a la Presidenta, se nota que son genuflexos ante el Gobierno nacional, se arrodillan ante él y acá vienen a tomar este tipo de actitudes", remarcó con vehemencia y añadió: "Por qué su gremio a escala nacional -la Ctera- no le hace los reclamos al Gobierno nacional, ni son capaces de defender el inconveniente que trae a todos los trabajadores el impuesto a las ganancias".

De esta manera, el Nº 1 de la Provincia se preocupó para que la mesa quede servida, con un plato que pocos se animarían a probarlo, ya que podría provocarles una indigestión severa.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL 

Se rateó de la escuela, fue a nadar y murió ahogado

02/08/2014 | Tenía 14 años y decidió ir a la Costanera. En la punta San Sebastián, se metió para refrescarse y desapareció ante los gritos de sus amigos.
Lo que parecía una simple travesura adolescente, terminó transformándose en una tragedia ayer en la siesta de la Capital. Un chico de 14 años, decidió ratearse del colegio con dos compañeros de 13 y fueron hasta la Costanera. El jovencito se arrojó a las aguas con la aparente intensión de refrescarse y sus amigos vieron como desaparecía de la superficie. Hasta la noche no lograron dar con su cuerpo.
Fuentes de la Jefatura informaron que este lamentable hecho ocurrió poco después de las 15, en la zona de la punta San Sebastián de la costanera General San Martín. Todos los jovencitos estaban con el uniforme del colegio Brigadier General Pedro Ferré. "No salieron temprano como se dijo, estos chicos nunca ingresaron al establecimiento", agregaron desde la Jefatura.
"Aparentemente,  fueron directo hacia la Costanera y estuvieron en ese sector tomando tereré, hasta que la víctima dijo que iba a meterse al agua, a pesar que sus compañeros le dijeron que no lo haga. Estuvo unos minutos, pero después desapareció y no lo volvieron a ver", completaron las fuentes.
El resto es historia conocida, los chicos comenzaron a gritar pidiendo ayuda y al poco tiempo varios patrulleros de la Comisaría 1ª llegaron hasta el lugar.
El adolescente vivía en el barrio Sol de Mayo y cuando se acercaron los familiares, se vivieron momentos de tensión en el lugar.
Al cierre de esta edición no habían logrado dar con el cuerpo. Y el trabajo de los agentes de la Prefectura Naval, era intenso. "Hasta el momento se evalúa interrumpir la labor y continuar por la mañana", dijo uno.
Se rateó de la escuela, fue a nadar y murió ahogado
Fuente: EL LIBERTADOR

Seguridad: encuesta a docentes revela el grado de preocupación

Participaron trabajadores de los establecimientos educativos de los niveles primario, secundario y terciario.
Informe preliminar revela preocupación del sector por robos y hechos de violencia a la salida de clases.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) realizó una encuesta a establecimientos educativos de los niveles primario, secundario y terciario. El objetivo fue conocer las condiciones de seguridad de los educadores en las escuelas. Actualmente, se encuentra en etapa de recepción de respuestas y tabulación de datos.
La consulta se gestó luego de una reunión que mantuvieron meses atrás trabajadores del sector, sindicalistas y el ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Braillard Poccard en la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”. En la ocasión, los educadores expresaron la necesidad de mayor protección en las inmediaciones de los edificios escolares.
Acdp, por su parte, inició una consulta a los trabajadores del sector para contar con información fehaciente de la situación. Para ello se distribuyeron formularios a educadores de al menos un 80 por ciento de escuelas de los niveles primario y secundario, así como de Instituto de Formación Docente (IFD), tanto de Capital como del interior.
En el transcurso de esta semana, ya remitió un 70 por ciento de los encuestados. “Estamos trabajando en el análisis de las respuestas. Tendremos los resultados en una o dos semanas”, informó a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea.
Una síntesis de los resultados se dará a conocer a la cartera de Seguridad de la Provincia a modo de colaborar con las acciones que ésta pueda realizar a los fines de mejorar la situación de los docentes en cuanto a esta condición de trabajo.
Si bien aún no se cuenta con un análisis final, información preliminar revela la preocupación del sector en materia de seguridad. “Estamos muy preocupados, no sólo por lo que pasa dentro sino más aún por lo que pasa en las veredas de las escuelas”, expresó el dirigente gremial.
Ante la consulta de este diario, Gea explicó que muchas de las respuestas de los educadores apuntan a una desprotección en cuento a situación de arrebatos o robos y de violencia entre alumnos o de tutores y/o estudiantes para con los educadores, especialmente entre quienes desempeñan funciones durante el turno noche. Algunas de las preguntas, por ejemplo, consisten en determinar si el docente fue testigo de un hecho delictivo o de agresión en su horario laboral.
Fuente: EL LITORAL