martes, 5 de agosto de 2014

Los gremios dialoguístas esperan ser convocados esta semana

Desde ACDP advierten "todos los que firmamos el acuerdo somos dialoguistas, tal vez tengamos estrategias distintas pero todos seguimos los mismo objetivos, pero si esos objetivos no pueden ser conseguidos por falta de contacto entre las partes la cuestión se dificulta, esperamos que esta semana el gobierno convoque al diálogo a través de las comisiones, si esto no sucede los tiempos se acortan, los temas no se solucionan y la situación se complica" aseveró Jose gea
Nomenclador por ley, reparación y mantenimiento de la infraestructura escolar y adelantamiento de los aumentos otorgados son algunos de los temas a conversar, además de la Ley Provincial de Educación y otros puntos que acordamos pero que jamas se pudo avanzar por falta de convocatoria al diálogo desde el gobierno provincial"

Fuente: SOBRE TABLAS

IV Concurso Nacional de Escuelas Técnicas con orientación en construcciones


El Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) se hace eco de la difusión de la IV edición del  Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, convocando  a los alumnos de los dos últimos años de todas las escuelas técnicas públicas de la Provincia de Corrientes, con orientación en construcciones.
La convocatoria a nivel provincial se corresponde con el IV Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda.

El desafío que deberán enfrentar los participantes en esta cuarta edición consiste en diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con unidad productiva incorporada.

En esta nueva convocatoria se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible. Se entiende a la unidad habitacional como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir a afincar al poblador mediante el  mejoramiento de sus  capacidades productivas.

Las inscripciones tendrán lugar entre el 16 de julio y el 5 de septiembre, completando el formulario en www.concurso.vivienda.gov.ar.

En una primera instancia, los participantes de nuestra provincia  presentan sus proyectos en el Instituto de Vivienda de Corrientes (San Juan 460- Corrientes)

 Alumnos del NEA, NOA, CENTRO, CUYO Y PATAGONIA son evaluados por un jurado en busca de obtener el primer y segundo puesto en cada región y viajar a Buenos Aires con los gastos pagos para recibir sus premios y desarrollar diversas actividades educativas y recreativas. El grupo ganador de cada zona participa en una segunda instancia a nivel nacional, en la que un nuevo jurado elige el proyecto ganador del Concurso.

El certamen se realiza con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media, en el contexto de recuperación de la educación técnica que lleva adelante el Gobierno Nacional. Se pretende articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, incentivando la continuidad de los estudios y fomentando la inserción laboral, la capacitación y preparación de  futuros técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo industrial y económico del país. En esta línea, las escuelas técnicas retornan a escena, al volcar en los jóvenes enseñanzas y contenidos para que logren articular sus propias experiencias dentro del mundo de la producción, la cultura del trabajo y la posibilidad de acceder al progreso social por medio de una profesión.

El NEA, siempre protagonista

Presente desde la primera edición del Concurso en 2010, el NEA ha tenido siempre una destacada actuación. En ese año el grupo ganador en la instancia regional, que obtuvo además una Mención Especial en los premios nacionales, fue F-MMO-15, de la Escuela de Educación Técnica Nº 15 de Fontana, Chaco. Además, el segundo premio regional fue para el grupo MANER conformado por alumnos de la EPET N°1 de Formosa capital.

Al año siguiente, en la segunda edición, esa misma institución formoseña logró quedarse con los dos primeros lugares de la región, dirigidos por el docente Eduardo Leopoldo Honig. El grupo C.O.V.E. alcanzó además una Mención Especial en las instancias nacionales.
Fuente: NORDESTE AL DÍA.

Malestar de tutores ante la falta de infraestructura

Amenazan con cortar la ruta 12

Malestar de tutores ante la falta de infraestructura

La respuesta del gobernador al requerimiento de un grupo de madres acerca de cuándo finalizar las obras, fue directamente “¡no hay plata!”.

Los tutores de 5º grado del turno mañana no pasaron desapercibidos, ya que hicieron sentir su reclamo por los dos salones que faltan terminar -correspondiente a ese curso- al mandatario provincial Ricardo Colombi. Luego del acto un grupo de madres se acercó al Gobernador y le preguntaron amablemente la fecha en que se terminarán los salones que faltan. Al respecto, Roxana Romero, una de las tutoras manifestó a NORTE de Corrientes indignada la respuesta recibida:
“El Gobernador nos gritó: ¡No hay plata, están locas, de qué se quejan!” Ante esta exclamación, los tutores se mostraron más molestos aún, y aseguraron que si para fin de mes no se termina la construcción de los salones que faltan, se plantarán en la ruta hasta recibir una respuesta: “No vamos a parar hasta que nuestros hijos puedan tener su aula propia esperamos cuatro años, si es necesario a fin de mes nos acostaremos en la ruta y no dejaremos pasar a nadie hasta que se concreten las obras prometidas y que el Gobernador hable con razón y que afirme que somos locas, solamente defendemos los derechos de nuestros hijos”, resaltó Roxana.
El enojo de los tutores se desata sobre todo, porque algunas de ellas tienen otros hijos en el establecimiento cursando grados inferiores y deben llevarle a los de 5º al Ateneo Cultural Pedro Ferré, que queda muy distante de la nueva escuela que ayer se inauguró, lo que dificulta su trayecto. Los docentes también apoyan el reclamo.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

UNNE: 260 trabajos para el Congreso de Docentes de Ingeniería Mecánica

La Facultad de Ingeniería de la UNNE, de manera conjunta con el Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, FODAMI avanzan en la organización del 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, CAIM, que se realizará este año, en el Campus Resistencia de la UNNE, del 2 al 5 de septiembre.

Los coordinadores de la iniciativa académica precisaron que suman 260 los trabajos presentados por los expositores inscriptos y la nota sobresaliente de la parte organizativa es que confirmaron su participación estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería mecánica de distintos puntos del país, que asistirían como delegaciones, provenientes, por ejemplo, de Comodoro Rivadavia y Córdoba.

La casa de estudios superiores continua recibiendo adhesiones y declaraciones de interés por el CAIM 2014, por ejemplo, de la Municipalidad de Resistencia, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Diputados del Chaco, la Municipalidad de Corrientes, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI y del Instituto de Cultura del Chaco.

El trabajo del Comité Organizador

Tras ser seleccionada como sede para el 4º CAIM, la Facultad de Ingeniería de la UNNE, comenzó con la tarea recepción de los trabajos de los expositores interesados quienes ya enviaron más de 160 trabajos y ya están a consideración del FODAMI, del Comité Organizador y del Científico, provenientes de distintos puntos de la Argentina y también de México, Brasil, Venezuela y España, entre otros países latinoamericanos.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería de la UNNE fue seleccionada para la organización del Congreso tras presentar una propuesta, que fue aceptada y ese acontecimiento tendrá lugar en su sede, en el Campus Resistencia de la UNNE entre el 2 y el 5 de septiembre de 2014, donde funcionan las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

Basterra precisó que las acciones vinculadas con la organización se están desarrollando con el apoyo de organismos estatales y privados interesados en el Congreso “lo cual está movilizando muchas voluntades, que derivan en propuestas interesantes para los visitantes que estarán en nuestra provincia esos cuatro días”.

Intercambio de docentes

El Decano se refirió a que el Congreso “será una oportunidad interesante para realizar un intercambio entre docentes de toda la Argentina, hacer conocer aspectos de la propuesta académica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, específicamente de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, intercambiar experiencias y propiciar trabajos en conjunto para ir creciendo y perfeccionando la enseñanza de la ingeniería mecánica en el país”, dijo el ingeniero.

Sobre el otro organizador, el FODAMI, Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, precisaron que fue fundado el 28 de Octubre del año 2000, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se generó a partir de la convocatoria de un conjunto de docentes universitarios, incorporados a las cátedras de Mecanismos, Elementos de Máquinas y Proyecto Mecánico de las Carreras de Ingeniería de las Universidades Argentinas. 

Los integrantes del FODAMI señalan que la idea germinal surgió del objetivo común de este grupo de docentes de intercambiar experiencias, consensuar contenidos, análisis de bibliografía, metodologías de enseñanza, compartir material didáctico, investigaciones y conocimientos personales.
Fuente: CORRIENTES HOY

UNNE - VI Jornadas de Experiencias Educativas

El próximo jueves 7 y viernes 8 de agosto, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizarán las VI Jornadas de Experiencias Educativas y Científicas de nivel primario y secundario. Las jornadas que buscan acercar el conocimiento científico a los jóvenes correntinos se realizarán en el Edificio de Ingeniería del Campus Deodoro Roca.

Avanza al Conocimiento Científico es el nombre que lleva el proyecto organizado por la Cátedra “Seminario de Ingeniería” de las Carreras de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. La dirección del proyecto que ya lleva seis años está a cargo del docente ingeniero Edgar Rubén Corvalán y se realiza con el objetivo de motivar a niños y jóvenes propiciando su acercamiento a las experiencias científicas y biológicas.
“La idea es mostrar experimentos científicos y generar vocaciones o conocimientos más cercanos a la ciencia en alumnos del nivel primario en la ciudad de Corrientes” señala Corvalán y menciona que “ya se han cursado las invitaciones a las Escuelas primarias y secundarias y también alumnos de primer año de la carrera” teniendo en cuenta que en esta ocasión el evento se realizará en el Edificio del Nuevo Departamento de Ingeniería del Campus Deodoro Roca.
En este sentido, estudiantes avanzados de la materia “Seminario de Ingeniería” Módulo V- de las Carreras de Ingeniería en Electrónica se trabajaron durante todo el primer cuatrimestre en alrededor de cuarenta proyectos científicos que se expondrán el próximo jueves y viernes.
Los mismos son interactivos y buscan mostrar a los niños que la ciencia se puede aplicar a la vida cotidiana. Entre los prototipos educativos presentados abordarán temáticas como; El reloj rotativo, La Ola de plasma, El levitador magnético, un juego electrónico comandado, El Polipasto, entre otros.
Las VI Jornadas de Experiencias Educativas y Científicas de nivel primario y secundario se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
Pretende llegar, a través de experiencias educativas, a los alumnos de las instituciones educativas de Corrientes.
Varias instituciones educativas ya confirmaron su presencia y los alumnos realizarán las visitas en horario matutino de 8,30 a 11,30 y por la tarde de 14,30 a 17,30 el 7 y 8 de agosto en el Edificio del Nuevo Departamento de Ingeniería sito en Avenida Libertad 5470 de la ciudad de Corrientes capital.
Fuente: CORRIENTES HOY 

Inauguraron parcialmente el edificio nuevo de la Escuela Cabecera de Empedrado

El acto se realizó con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, quien señaló que la inflación genera retrasos en los planes de infraestructura.
La obra fue reclamada por varios años por los tutores, que aún esperan que se culmine el proyecto, ya que faltan más aulas y salones de computación 

 
Con un acto encabezado ayer por el gobernador Ricardo Colombi, se inauguró parcialmente el nuevo edificio de la Escuela Cabecera Nº 598 “Provincia de San Luis” de Empedrado. Mientras se concrete la última etapa del proyecto, dos grados seguirán teniendo clases en el Ateneo “Pedro Ferré”. La obra fue reclamada por varios años por los tutores, que aún esperan que se culmine el proyecto, ya que faltan más aulas y salones de computación. El mandatario correntino, que estuvo acompañado por ministros y legisladores, señaló que la inflación genera retrasos en los planes de infraestructura.
Las obras para el nuevo edificio, era reclamada hace años por la comunidad educativa de esta escuela que el 30 de septiembre cumplirá 96 años y que tiene hoy una matrícula de más de 540 alumnos, en dos turnos. Mientras se complete la última etapa de la obra, los quinto grados seguirán dictando clases en el ateneo, ubicado a unas 8 cuadras del flamante establecimiento. 
Durante el acto, Colombi puso de relieve que la inflación genera retrasos en los planes de infraestructura, pero, aseguró que habrá avances en la materia, por lo que pidió confianza. Dijo que sólo “en paz y armonía”, se concretarán las demandas. Utilizó este escenario escolar para cuestionar a dirigentes y gremialistas por la generación de conflictos.
“Sacar gente a la ruta de forma descomedida no es trabajo de un directivo”, expresó el Gobernador, en clara referencia a las protestas que llevaron adelante, acompañados por directivos y docentes, tutores de los alumnos de la escuela en reclamo para que se concreten las obras.
“Todos sabemos las dificultades que estamos atravesando y el proceso inflacionario tiene mucho que ver”, manifestó Colombi; en este sentido, sostuvo que “estamos viviendo un momento difícil por el costo de vida y esta es una respuesta de nuestro compromiso y esfuerzo, lo que falte se va a hacer, pero no será sacando gente a la ruta, lo que se haga será en paz y armonía”.
Así fue que Colombi instó a “tener fuerzas para seguir trabajando con esfuerzo y compromiso”, reflexionado que “cada uno tiene una función en la vida, tenemos que actuar responsablemente y lo mejor es trabajar en conjunto”. En este marco, aseguró, “vamos a seguir trabajando junto a las autoridades de Empedrado”.
Por su parte, el intendente Oscar Miérez, tras dar la bienvenida a las autoridades, pidió a los empedradeños, “trabajar juntos más allá de las diferencias, por una ciudad y una provincia mejor”; consideró a la jornada como “histórica” para su localidad, y por ello pidió “dejar atrás los sinsabores”, entendiendo que “la realidad es la apertura de una casa de estudios”.
La Escuela Cabecera de Empedrado, cumplirá 96 años el 30 de septiembre. A partir de hoy, parte de los alumnos, darán clases en el nuevo edificio. Por la cantidad de estudiantes, se precisan 11 aulas, mientras que se han construido 9. Esta situación, demandará movimientos para las actividades escolares y administrativas, ya que los docentes de materias especiales deberán trasladarse de un lugar a otro para el dictado de clases; y también implicará movimientos para servir a los chicos la copa de leche diaria.
Fuente: EL LITORAL

Docentes: se renuevan el clima de paro y las críticas de Colombi

DENUNCIAN QUE UNOS MIL SUPLENTES NO COBRARON EL SUELDO DE JULIO.
Suteco no descarta resolver otra huelga para la semana que viene, y podrían sumarse otros gremios.
Desde Empedrado, el Gobernador volvió a cuestionar a “algunos dirigentes y algunos gremialistas”.

A la falta de respuesta al pedido de adelantar la última cuota del aumento salarial acordado a principio de año, se suma ahora el no cobro de los sueldos de julio por parte de unos mil docentes suplentes; y ello “alimenta la situación de conflicto”, aseguran desde Suteco que no descarta resolver un nuevo paro. 
“Es una alternativa”, dijo a El Litoral Gerardo Marturet y adelantó así uno de los puntos a tratar en el plenario que se realizará entre el jueves y el viernes de esta semana. 
De dicha reunión de docentes nucleados en el mencionado sindicato, surgirá la decisión de avanzar con una nueva huelga que podría activarse “la semana que viene”, anticipan.
“Otra vez unos mil docentes suplentes no cobraron”, denunció Marturet y explicó que esta situación “que se repite mes a mes”, caldea los ánimos en las escuelas. 
El sindicalista alertó incluso sobre la posibilidad de que se extienda a las provincias, incluida Corrientes, el conflicto que se vive actualmente en Buenos Aires. Y según dijo, también las críticas del Gobernador “alimentan la indignación de los trabajadores”. 
Precisamente críticas fueron las que vertió Colombi ayer, desde Empedrado donde inauguró una escuela (Ver página 17). “Algunos dirigentes y algunos gremialistas deberían ver este esfuerzo”, dijo tras el corte de cintas. 
En tanto, en otros sindicatos docentes se analiza la posibilidad de avanzar también con medidas, en caso de no tener esta semana respuesta oficial al pedido de diálogo.
Fuente: EL LITORAL