viernes, 8 de agosto de 2014

Chicos especiales aprobaron ciclo de la primaria común con innovador proyecto

A través de una iniciativa de integración escolar, seis jóvenes con capacidades especiales aprobaron el primer ciclo de la primaria para adultos. La acción, única en su tipo, requirió la articulación de tres instituciones: la asociación Angeles de mi Tierra, el IFD Nº 1 y la Escuela Nº 6.
Cuando vi a mi hija leer por primera vez no lo podía creer, me puse a llorar de la  emoción”, expresó la mamá de Daiana, una de las estudiantes que esta semana aprobó, junto a cinco compañeros con capacidades especiales, el primer ciclo de la primaria. Ayer, los papás de Ángeles de mi Tierra se reunieron con autoridades del Instituto de Formación Docente Nº 1 para evaluar la experiencia innovadora, propuesta por la ONG para que los chicos puedan terminar sus estudios básicos.
Del lunes al miércoles, seis jóvenes de Ángeles de mi Tierra, asociación civil conformada por padres de hijos con capacidades especiales, rindieron Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Plástica. Con buenas notas aprobaron el primer ciclo de cinco previstos para la primaria en la modalidad de Jóvenes y Adultos, es decir, de la llamada escuela común para adultos.
La iniciativa lleva por nombre “Apoyo Escolar” y surgió hace dos años como una propuesta del grupo de padres, quienes buscaron generar un espacio educativo para la alfabetización de jóvenes con síndrome de down y retraso cognitivo, así como avanzar con sus estudios básicos. Esta semana lograron un primer paso que espera extenderse a otros adolescentes de la asociación que aún no aprendieron a leer ni a escribir.
“Difundir es incluir”, destacó a El Litoral Delia Vandecaveye de Ángeles de mi Tierra sobre la importancia de que la sociedad brinde una integración real “y no ficticia” de las personas con discapacidad.
“La propuesta es de un grupo de padres que buscaron una alternativa que el sistema no les ofrecía para que sus hijos desarrollen sus estudios más allá de lo que el sistema brinda”, dijo a El Litoral, la rectora del Instituto de Formación Docente Nº 1, Matilde Cabrera. “Tenemos que destacar la articulación de tres instituciones”, indicó  la directiva.
De la iniciativa participaron la asociación civil, el Instituto de Formación y Capacitación Docente Nº 1, que funciona en la planta alta de la Escuela Normal “Dr Juan Pujol”. El IFD ofreció los docentes, quienes de forma voluntaria colaboraron con el proyecto de apoyo bajo la coordinación pedagógica de la profesora Graciela Robles. También intervino la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 6, en cuya dirección se encuentra Mercedes Arriola. El colegio abrió sus puertas para que los chicos puedan rendir allí sus exámenes. Con este paso, los estudiantes ya están matriculados. “Es muy importante porque están en el sistema educativo”, comentó una de las madres.
Los estudiantes que aprobaron el ciclo son Marcelo Rodrígo Normandín, de 17 años; Franco Exequiel Romero, de 18; Marcelo Eduardo Urrelli, de 23; Daiana Ayelén Pucheta, de 16; Ana María del Rosario Enrique, de 19; Nancy Tatiana Sosa, de 18.
Esta no es la primera vez que los jóvenes participan de una acción educativa. Las jóvenes, por ejemplo, realizaron un curso de cosmetología y atravesaron ciclos en el sistema educativo especial, aunque nunca fueron alfabetizados.
“Queremos que puedan terminar sus estudios, que tengan una inserción laboral real pero acompañado de un plan de alfabetización porque sino no es posible que logren una inserción real porque nosotros no vamos a estar para siempre”, expresaron los padres, motivo que los impulsó a dar respuesta a una falencia que observaron en el sistema educativo.
“Esto no es patear el tablero, sino decir que hay alternativas y que es posible ir por más si se quiere”, manifestaron desde Ángeles de mi Tierra a El Litoral. “Es importante difundir porque en muchas familias por ahí no conocen este tipo de proyectos, de que es posible”, expresaron.
“Mi hija me llena de esquelitas la casa. Papá comprame esto, comprame aquello”, eso no pasaba antes, contó emocionado uno de los papás. “Ahora que los chicos fueron alfabetizados tienen un mundo por delante, empiezan a preguntar los por qué de todo”, expresaron. Ahora esperan replicar la propuesta en otros jóvenes de la institución.
Fuente: EL LITORAL

La ciencia abrió sus puertas a alumnos de los niveles primario y secundario

Estudiantes de establecimientos escolares  participaron de experiencias educativas y científicas propuestas por la Unne. Las jornadas, que continuarán hoy, tienen por objetivo estimular la vocación entre niños y jóvenes.
El proyecto se llama “Avanza al Conocimiento Científico” y lo organiza año a año la Cátedra Seminario de Ingeniería de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Ayer, estudiantes de los niveles primario y secundario tuvieron la oportunidad de observar los avances en el marco de las VI Jornadas de Experiencias Educativas y Científicas.
La iniciativa de la cátedra  de la carrera de Ingeniería Electrónica está a cargo del docente ingeniero Edgar Rubén Corvalán. El objetivo es motivar a niños y jóvenes y generar vocaciones científicas. Las jornadas, que arrancaron ayer, continuarán hoy en el edificio del Departamento de Ingeniería ubicado en el campus Deodoro Roca de la Unne.
Durante las dos jornadas se prevé la visita de alumnos de la Escuela Primaria del barrio San Jerónimo, el Colegio “Santa Ana”, la Escuela Secundaria “Agop Seferian”, el Instituto Nuevo Horizonte, la Escuela N° 296 y la Escuela N° 323 “Islas Malvinas” del barrio Molina Punta.
“La idea es mostrar experimentos científicos y generar vocaciones o conocimientos más cercanos a la ciencia en alumnos del nivel primario en la ciudad de Corrientes”, dijo el ingeniero Rubén Corvalán. En este sentido, estudiantes avanzados de la materia “Seminario de Ingeniería” Módulo V de Ingeniería en Electrónica trabajaron durante todo el primer cuatrimestre en unos  cuarenta proyectos científicos de carácter interactivo. 
Entre los prototipos educativos presentados se abordaron temáticas como brazo eléctrico, generador hidroeléctrico, juegos de señales nerviosas, tanque elevado electrónico, iluminación inteligente de calles, cartel giratorio de leds, aparejos y palancas y burbujero robótico. Todos los proyectos diseñados por los estudiantes de ingeniería de la Unne buscan mostrar a los niños que la ciencia se puede aplicar a la vida cotidiana a través de juegos didácticos.
En general, las VI Jornadas de Experiencias Educativas y Científicas de nivel primario y secundario se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Pretende llegar, a través de experiencias educativas, a los alumnos de las instituciones educativas de Corrientes.
El mismo se denomina “Avanza hacia el conocimiento científico” en homenaje al ex secretario General de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios y docente e investigador de esa facultad, doctor Jorge Ramón Avanza.
Fuente: EL LITORAL