martes, 9 de septiembre de 2014

P. DE LOS LIBRES - Capacitación a Docente en Esc. Vicente E. Verón, ahora Escuela de Frontera

Con gran alegría los Docentes del Programa Intercultural Bilingüe, de esta prestigiosa Institución Educativa, recibieron la noticia hace unos días que pasaban a ser "ESCUELA DE FRONTERA",mediante la Resolución nº  594/14.
En el marco de este importante acontecimiento, hoy han recibido la primera de las capacitaciones de parte de la Sra. Supervisora Norma Bertune y del Prof. Germán Correa, todo el personal docente de la institución. También de la Escuela Uruguayana nº 619, una Escuela de Santo Tomé, otra Escuela de La Cruz y otra de Monte Caseros. 
En temprano horario, la Sra. Directora Claudia Amarilla, recibió a las distintas autoridades e invitados especiales. Entre los que se destaca la presencia del Sr. Intendente Municipal, Prof. Raúl Tarabini, la Sra. Presidente del Concejo Deliberante Dra. Susana Espinoza. 
Este Seminario sobre ESCUELAS DE FRONTERA, consta de tres ejes.
 1) Procesos y discursos
2) Contextos y sujetos

3) Dispositivos y materiales didácticos.
También se presentó la Plataforma para concretar actividades del Curso,  del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes:  http://www.mec.gob.ar/index.php/institucional/gestion-educativa/modalidades/educacion-intercultural-bilingue

Hoy fue el primer encuentro de este curso, serán dos encuentros más, con miras a capacitar a los docentes, para que en el año 2015, trabajen de lleno en esta temática. 
Cabe destacar el profesionalismo con el que trabajan los docentes, con el objetivo real de promover el respeto a la interculturalidad y al plurilingüismo. 
Como educadores tenemos la certeza que al trabajar sobre el Respeto a la Diversidad de Culturas, enalteciendo el conocimiento de las distintas costumbres y tradiciones, podemos trabajar sin dudar en uno de los valores más importantes, como lo es  la PAZ




Aseguran que el 60% de las escuelas tienen problemas edilicios y el 40 sufre de vandalismo


El relevamiento que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales realizo al 60% de las casi dos mil escuelas de Corrientes da cuenta de un universo de situaciones de inseguridad. Aseguran que los directivos, maestros y profesores se encuentran desprotegidos frente a la problemática.
El gremio asegura que pese a la cobertura mediática del os casos de violencia y vandalismo, no hay intentos odiciales para buscar la erradicación de la problemática y así el problema va tomando alcances cada vez mayores.
A continuación se transcribe el informe enviado por la ACDP:

"La escuela, así como el hogar debe ser un lugar seguro, donde se fomenten las relaciones interpersonales de amistad, no de miedo donde los mismos alumnos señalan a sus pares como peligrosos, y los docentes deben cuidarse de los alumnos y padres.
El número de denuncias que los directivos hacen por hechos de vandalismo, violencia e inseguridad, se han incrementado en los dos últimos años, este incremento es alarmante y da cuenta el nivel de agresividad con que se desarrollan los hechos, en los que hay casos de robos entre los alumnos, a la institución, destrozos de los edificios, de documentación, grafitis con mensajes violentos y discriminatorios.
De acuerdo a las encuestas realizadas hemos agrupado las mismas en tres grupos: ROBOS Y VANDALISMO – VIOLENCIA DENTRO Y EN CERCANIAS DE LA ESCUELA – INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
En el  40%  de las escuelas encuestadas manifestaron que se produjeron robos y hechos vandálicos  que se pueden categorizar en
- Robos a alumnos (dentro y fuera de la escuela): Celulares – mochilas – zapatillas – computadoras portátiles
- Robos a profesores
- Robos a las escuelas: robo de netbook, en una escuela robaron 100, en otra 30, materiales eléctricos, los periféricos de los equipos de computación, equipos de sonido, cañones, alimentos del comedor escolar, etc.
- Vandalismo al ingresar a robar: destrozos de puertas, portones, ventanas, armarios, quema de documentación, y de símbolos nacionales y provinciales, roturas de autos, bicicletas, motos tanto de alumnos como de docentes.

En cuanto a la violencia el 47% de los encuestados manifestó que en su escuela hay hechos de violencia que superan lo que puedan ser resueltos por el equipo docente, y podemos catalogarlos asi:
- Violencia intra – escolar entre alumnos: peleas tanto dentro como a la salida de las escuelas, alumnos del mismo turno o con el turno opuesto.
- Violencia desde afuera: tutores hacia sus tutelados u otros alumnos, violencia de tutores con los docentes o equipo de conducción.

El 60% de los encuestados manifestó tener problemas edilicios o de infraestructura: no tienen en muchos casos muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, en muchas escuelas funcionan primaria, secundaria y terciaria, no se cuenta con las suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, a eso se debe agregar que en las escuelas NO EXISTEN LOS SERENOS, y en muchos casos tampoco hay porteros.
En el recorrido realizado pudimos recoger comentarios de directivos como: “la problemática de robo, vandalismo y violencia, se padece en esta escuela diariamente, pero no puedo denunciarlos, porque están dentro de la institución, los violentos concurren diariamente a la escuela, se hacen las exposiciones policiales pero ellos siempre tienen quien los defienda y a nosotros nos hacen sumarios.”
Los directivos en general comentaron que no obstante hacer la denuncia policial y todos los trámites necesarios, continúan siendo perjudicados, necesitan saber que a las autoridades les importa estas situaciones tan tremendas para la Educación.
En una escuela de San Roque, el robo de las computadoras del Programa Conectar Igualdad, se hace entre los mismos alumnos para arreglar las que se rompen, porque no existe el servicio técnico para las reparaciones. En La Cruz, se robaron treinta Netbook y todo el material de informática, en una escuela secundaria de Goya, se llevaron más de cien computadoras personales, como todo el equipo de informática de la institución: monitores, impresoras, etc, En Santo Tome no solo se robaron todo el equipo de informática, sino también equipos de sonidos, cañón teléfonos pero con suma saña y violencia, lo que no llevaron lo destrozaron.
Los docentes, en todos los niveles hablan de inseguridad, tanto física como material, ya que los vándalos no miden si son docentes o alumnos los perjudicados.
Los alumnos de las escuelas encuestadas solicitan mayor presencia policial tanto a la entrada de ambos turnos como a la salida, porque muchas veces son agredidos o robados por los mismos compañeros de estudios, y aunque los docentes suelen intervenir, esa acción solo suele ser un llamado de atención o llamar a los tutores cosa que luego los pone más violentos, en las escuelas de capital solicitan cámaras de seguridad, o que haya serenos para evitar los robos que ocurren los fines de semana.
El problema es muy complejo, porque influyen en las distintas variables, el reemplazo de los valores de solidaridad, respeto, empatía, la comunicación, la reflexión, por otros dictados por la sociedad de consumo, haciendo a la escuela, la caja de resonancia de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.

    Fuente: EL LITORAL

      La meta de Educación es llegar este año a los mil centros de alfabetización

      En Corrientes funcionan dos programas para dotar de herramientas de lecto- escritura a adultos. Estos son “Yo sí puedo” y “Encuentro”.

      Esta tarea educativa se desarrolla en distintos centros barriales, comedores, asociaciones, inclusive en contexto de encierro. 

      Ayer se recordó el Día Mundial de la Alfabetización. En Corrientes esta acción educativa se lleva adelante a través de los programas “Yo sí puedo” y “Encuentro” que brindan posibilidades de continuidad de los estudios de nivel primario y secundario.
      El Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco en 1965, se celebra anualmente el 8 de septiembre para poner en relieve la importancia de este aprendizaje para cada individuo, comunidad y sociedad. En Corrientes, miles de personas han salido del analfabetismo a partir de las distintas ofertas del sistema educativo.
      Según datos del último Censo Nacional, en 2010 se registraron más de 34 mil personas que no sabían leer ni escribir.
      No obstante, hace cinco años se puso en marcha el programa “Yo sí puedo”, implementado mediante una articulación entre la fundación cubana Un Mundo Mejor es Posible y el Ministerio de Educación de la Provincia; y más recientemente a partir de la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. 
      “Ambos programas permiten articular con los centros de terminalidad primaria y después con secundaria”, informó a El Litoral la coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos y Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Sonia Millán.
      “La meta para 2014 es llegar a los mil centros de alfabetización en la provincia”, señaló la referente del área. El pasado miércoles se realizaron capacitaciones del programa Encuentro. Uno de ellos en Corrientes, con 300 alfabetizadores y otro en Goya, con 400 para la apertura de centros.
      La tarea de alfabetización también se realiza dentro de unidades penales y centros de detención, como una forma más de garantizar los derechos aún de quienes se encuentran privados de su libertad.
      En el caso del programa “Yo sí puedo” su modalidad se implementa en 28 países y en Argentina, en 12 provincias. En el caso del Programa Nacional Encuentro, se lanzó para enseñar a leer a adultos, mayores de 15 años en la geografía nacional.
      Los centros funcionan en diferentes escenarios, ya sean en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier espacio que pueda servir a tal fin. En Corrientes, principalmente se desarrolla en el ámbito barrial.
      Fuente: EL LITORAL

      Corrientes: salió el pago del adicional de $600 para provinciales

      El Gobierno Provincial confirmó que empieza a abonar el adicional correspondiente a este mes el miércoles 10, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el jueves 11 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el viernes 12 para documentos terminados en 7, 8 y 9. Como cada mes, la Provincia invierte alrededor de 45 millones de pesos en el ingreso adicional que llega a 70 mil estatales y sus familias.


        El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de septiembre para los trabajadores estatales, que se efectivizará desde este miércoles 10 de septiembre; y volcará nuevamente cerca de 45 millones de pesos en una medida resuelta para fortalecer el ingreso mensual de unos 70 mil estatales, en actividad, los jubilados y pensionados.
        El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre este miércoles 10 y el viernes 12 el adicional de 600 pesos de este mes; inversión prevista a lo largo de todo 2014.

        “Hacemos un enorme esfuerzo desde el Tesoro provincial para financiar esta medida que apunta a fortalecer el ingreso de los trabajadores”, destacó el Ministro de Hacienda; tras lo cual recordó que se trata de un aporte que el año pasado no era percibido por los estatales. “Es una medida adicional que requiere de mucha previsión y ordenamiento por parte del Estado”, remarcó.

        FECHAS Y TRAMOS

        El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió el pago del adicional, a activos y jubilados, en las siguientes fechas y tramos:

        Fuente: CORRIENTES HOY