jueves, 11 de septiembre de 2014

P. DE LOS LIBRES - Agasajo de la Municipalidad a los Docentes...

Como es tradición desde hace varios años, el Intendente Raúl Tarabini, acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales, agasajó a los docentes con motivo del “Día del Maestro”.
“Esta noche es de ustedes, espero que pasen bien su día y a disfrutar de la fiesta, sepan que sin ustedes no seríamos nada, sin su educación no llegaríamos adonde estamos. Gracias docentes por enseñarnos el camino a nosotros y a nuestros hijos”, expresó Tarabini, luego de dar la bienvenida a los educadores de los distintos establecimientos educativos de esta ciudad, como así también de localidades vecinas que se acercaron a compartir la velada.
Luego de las palabras de recibimiento, el jefe comunal, concejales y miembros de su gabinete, sirvieron un ágape a los presentes.
En la fiesta donde reinó la alegría y la diversión merced a la musicalización de la misma, se vivieron momentos emotivos como el de la entrega de presentes recordatorios por los 25 años de servicio a los siguientes docentes:
  • Stella Maris Ezcurdia (Instituto Niño Jesús)
  • Norma Beatriz Lucero (Instituto Niño Jesús)
  • Carmen Fernández Vargas (Escuela Nº 227)
  • María Del Carmen Miño (Escuela Cabecera Nº 93)
  • Mirta Itatí Tonina (Escuela Nº 619)
  • Aurora Itatí Figueredo (Escuela Nº 516)
  • Lorena Isabel Vergara (Escuela Nº 516)
  • Norma Pintos (Colegio Secundario Paso de los Libres)
  • Vallejos José Daniel (Escuela Técnica Nº1) 
  • José Daniel “Toto” Méndez Riveiro (Colegio San José)
  • Mónica Gutiérrez (Escuela Nº 242)
  • Rosa Segura (Escuela Nº 265)

Asimismo, también recibieron presentes recordatorios las docentes con más de 30 años de servicio:
  • Rita Alegre (Escuela Nº 227)
  • Liliana Masetto (Escuela Normal)
  • Gilda Lascurain (Colegio Secundario Paso de los Libres), 
  • María Rosa Depacce (Instituto Niño Jesús)

A la media noche todos compartieron el brindis y cortaron la torta, para luego continuar con el baile.
Cabe destacar que esta fue otra de las iniciativas realizada en el marco de las actividades por el 171º aniversario de la fundación de Paso de los Libres.

Docentes correntinos celebran su día en medio de carencias laborales y salariales

DIFÍCIL ACTUALIDAD PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR.
Aseguran que el sistema está en cri­sis y que el estado no da respuestas. Sueldos y déficit edilicio son los re­clamos más marcados.
“Es un recreo” comenta­ron los docentes correntinos por la celebración del Día del Maestro que se realiza hoy, como cada 11 de sep­tiembre desde hace 71 años. Es que tras este día volverán a afrontar las vicisitudes cotidianas que dificultan el normal y óptimo dictado de clases que incluyen salarios relegados, montos pagados en negro, empleo informal y el déficit edilicio, entre otros.
“Se festeja pero con mu­chas contradicciones por cómo está la situación del maestro. La escuela está en crisis y tiene herramientas para solucionarla como la ley de Educación nacional, pero el Estado no da res­puesta a los problemas his­tóricos”, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general del Sindicato Único de Trabajo de la Educación de Corrientes (Suteco), Fer­nando Ramírez. El gremia­lista consideró que es nece­sario revalorizar la tarea del docente y “el prestigio que tuvo la labor desde siempre pero se ve vapuleado mu­chas veces”. Estimó que la escuela debe ser inclusiva, multidisciplinaria, de jor­nada completa, que debe haber capacitación gratuita y “no llenarles de problemas y burocracia a los docentes”.
HABERES INSUFICIENTES
Un sueldo que no colma las expectativas y los edifi­cios escolares deteriorados tornan dificultosa la tarea docente. Un informe de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) arrojó que el 60% de las escuelas tiene problemas edilicios o de infraestructu­ra ya que en muchos casos no tienen muro perimetral, comparten el mismo edifi­cio con otros niveles, no se cuenta con suficiente ilumi­nación tanto dentro como fuera de los locales esco­lares, no hay serenos y en muchos casos tampoco hay porteros.
Con respecto al salario, los sindicatos solicitarán que se adelanten las cuotas res­tantes del blanqueo salarial convenido en marzo, cuando acordaron con el Gobierno la eliminación total de las sumas en negro del sueldo a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $830. En la oportunidad se definió que la mejora impactara en cinco etapas, de las cuales tres ya se concretaron, en marzo, ju­lio y agosto, faltando octubre y diciembre. “Queremos que se unifiquen los que restan y que se adelante el blanqueo”, dijo el referente de ACDP, José Gea. En ese mismo sen­tido se manifestó el titular de la Asociación del Magiste­rio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández. “El docente está preocupado por la situación económica, por lo que vamos a plantear la necesidad de avanzar con el blanqueo y adelan­tar las cuotas. Además, nos preocupa la situación edili­cia; más allá de los arreglos que se realizan es necesa­rio una atención a largo plazo, debe ser una activi­dad continua”, señaló. En tanto, la educación privada no está ajena a los reclamos aunque la situación es dife­rente al del empleado estatal.
“El trabajo no registrado es el principal reclamo”, co­mentó Daniel Ayala, del Sin­dicato Argentino de Docen­tes Privados (Sadop).
AL FRENTE DEL AULA Y CON INCONVENIENTES, LOS MAESTROS LLEVAN A LOS NIÑOS POR EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN.
Piden unificar y adelantar las dos cuotas que restan del blanqueo salarial acordado en marzo para este año.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

El maestro era un referente moral y social y en la actualidad eso cambió”

AsÍ lo señalo la docente correntina Rosario Giudice, quien reflexiona sobre los roles que tenían antes y ahora los educadores.

El desafío de enseñar frente a un aula colmada de niños, no es lo mismo en la actualidad que hace cuatro décadas atrás. A propósito de esto y del festejo por el Día del Maestro, NORTE de Corrientes dialogó con Rosario Giudice, quien más allá de su trayectoria como dirigente sindical, también fue docente con una larga trayectoria en la ciudad y en el interior correntino.
Como maestra reflexionó sobre qué significa enseñar. Rosario, más conocida como “Charito” comenzó a ejercer la docencia en 1972 en la localidad de Bella Vista y desde 1989 al 2003 se desempeñó como vicedirectora en la escuela Nº 404 “Dr. Eduardo Wilde” de la ciudad de Corrientes, luego fue directora de la escuela Nº 955 “Libertador de América”. Trabajó 42 años en la enseñanza educativa, pasando por el nivel primario, medio y superior, como docente, profesora y directiva.
En marzo de este año se jubiló pero continúa practicando su pasión a través de capacitaciones y charlas para sus pares. Sobre la función del docente no sólo como educador, sino además en la sociedad, Giudice manifestó que “siempre tuvo una fuerte impronta social porque siempre fue muy contenedor. Hoy esa contención pasa por la inseguridad, por los flagelos que sufren los chicos.
El docente y la institución escolar siente ese impacto y trata de colaborar”. En este sentido, sostuvo que antes el docente trataba de que la familia acompañase a los niños, sin embargo “hoy ocurre, aunque no en todos los casos, el reclamo por parte de los padres pretendiendo que la escuela solucione en cuatro horas problemas que son mayores”, declaró. Al respecto afirmó que a los maestros y profesores les cuesta mantener la autoridad y la disciplina. “En algún punto se fue de un extremo al otro, de un sistema con mecanismos rígidos que tampoco son buenos, a un permisivismo que no ayuda”.
Consultada sobre el papel del docente actualmente en la sociedad, Giudice dijo: “El docente era un referente moral y social y eso cambió. Todos tenemos que hacernos una autocrítica para mejorar. Su labor ha permitido el sostenimiento de la escuela pública, sin el maestro comprometido eso hubiera sido imposible. Sobre esta cuestión remarcó que los docentes daban de comer a los alumnos cuando no había porteros, actualmente son llamados cuando hay elecciones y frente a problemas civiles como las inundaciones.

Satisfacciones

Frente al panorama que debe atravesar la profesión hoy en día, declaró que “nuestra satisfacción siempre será el alumno, cuando aprende o tiene dificultades y sale adelante”. “A algunos les cuesta aprender a leer, escribir, a otros las matemáticas y cuando uno colabora en la superación de las dificultades y ve resultados, eso no tene precio, es una satisfacción inmensurable”, agregó.
La docente sostuvo que una de las anécdotas que marcó su trabajo fue cuando en una escuela tuvieron que educar a niños con capacidades especiales. “Antes no teníamos el apoyo de otras instituciones como sucede hoy y en muchos casos los docentes no estábamos preparados. No sabíamos si las técnicas eran correctas pero colaboramos con cariño para ayudarlos”, recordó.
“Cuando se ayuda a crecer al alumno, está creciendo uno mismo. El docente tiene grandes maestros en el arte de la enseñanza y ellos son sus alumnos. Aprendemos de la forma más honesta”, remarcó.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

AMET - Rufio Fernández saluda a los maestros. La misión sagrada de educar

Queridos colegas: Sin docentes no tendríamos futuro. Y no quiero hacer frases hechas ni de compromiso, sino decirles una verdad que se merecen escuchar con sinceridad de quien tiene el honor de representarlos en AMET. Es el Día del Maestro y es momento propicio para expresar lo que sentimos no solamente en esta fecha, sino todo el año, en cada acción que llevamos a cabo para defender los derechos del trabajador de la educación y en reconocimiento por el esfuerzo que realizamos cada día, frente al aula.

Nada hay más gratificante, pero tampoco desgastante, que conducir un grupo de niños o adolescentes hacia el conocimiento en un salón de clases donde afloran todo tipo de realidades, desde problemas sociales vinculados con la pobreza hasta situaciones de violencia familiar en las que los docente siempre terminamos oficiando de catalizadores.

Los maestros entregamos parte de nuestro ser en cada explicación. Volcamos energía vital indispensable para que nuestro alumno adquiera herramientas con las que saldrá a ganarse la vida en un mundo donde ya nadie les acariciará la cabeza para enseñarles algo.

Allí reside el valor sagrado de la misión educadora. En especial porque los docentes también somos madres o padres de familia y después de darlo todo en el aula regresamos al hogar para dedicarnos a los propios hijos para seguir haciendo exactamente lo mismo que hicimos en el trabajo: formar mejores personas para un futuro mejor.

Por todo eso, nuestro compromiso de luchar por nuestros derechos siempre, en todo momento y en todo lugar.

Y una palabra que es el mejor homenaje: GRACIAS.

Rufino Fernández
Secretario General de AMET

Colombi considera “imposible” adelantar aumento a docentes

El Gobernador realizó un análisis del escenario económico y volvió a destacar las cuentas equilibradas de la Provincia. Descartó la posibilidad de anticipar las etapas pendientes del incremento salarial. Hizo hincapié en el plus a los estatales.


En el medio del debate por el destino del punto extra de coparticipación, el mandatario Ricardo Colombi se refirió nuevamente ayer a la situación económica que atraviesa el país y las diferencias de Corrientes con otras provincias. Aclaró que no es posible pensar en un adelantamiento de los tramos de recomposición salarial programada para lo que resta del año.
Además de fundamentar la decisión de fijar una asignación específica para el 1% adicional, Colombi resaltó que es una de las pocas provincias que elevó el punto, y que además consiguió mantener cuentas equilibradas, “vivimos de los nuevos, sin generar deuda para las futuras gestiones”, remarcó.
Asimismo, ante la consulta de un periodista de Radio Sudamericana, el titular del Poder Ejecutivo provincial consideró “imposible” responder afirmativamente al pedido de los docentes de adelantar las cuotas del aumento salarial.
Insistió en que Corrientes es una de las pocas que no contrajo deuda, mientras en otras provincias la situación es sumamente delicada.
También señaló como positivo el plus de 600 pesos que se otorga al personal de la Administración Pública. Una medida que no se replica en otros puntos del país.
En relación a las demandas de los trabajadores de la Dpec fue claro: “Ya ha habido una recomposición. Están cobrando un aumento de 3.600”, precisó.
Por otra parte anticipó que en las próximas semanas habrá avances en el plan de viviendas que se llevará adelante en conjunto con el Gobierno nacional.
Fuente: EL LITORAL

Maestros destacan el desafío de su tarea en precarias condiciones edilicias

DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DIALOGARON SOBRE LAS DEFICIENCIAS EN EL ESTABLECIMIENTO.

En su día, los docentes hablaron de su labor diaria. Este año se cayeron techos, ventiladores, no hubo servicios y faltan bancos.


Este año los problemas edilicios en las escuelas se hicieron más visibles, a la reiterada falta de servicio de luz y agua en las instituciones se sumaron otros hechos graves. La caída del techo en un aula fue una de las situaciones más alarmantes que vislumbra las condiciones de las escuelas en la provincia. 
A raíz de estos acontecimientos, caída de cielorrasos, falta de luz o agua, falta de ventiladores o desprendimiento de los mismos, y pedidos de bancos, El Litoral consultó a los directivos de algunas instituciones cómo es enseñar en este contexto. Cuando este medio se acercó a preguntar por un hecho puntual semanas anteriores, los docentes agregaron que a esto se suman otras solicitudes. 
“Es un orgullo enorme el plantel de lujo que tenemos en esta escuela. Los maestros le ponen el corazón a la tarea que hacen; se cayó el techo de un aula y las clases no se suspendieron, daban clases en los pasillos, días de lluvia, en salones oscuros pero ellos priorizaron su misión”, comentó a este medio la vicedirectora Gilda Yaya de la Escuela Nº 9 “Gustavo Solano Gómez” del barrio San Benito.
Por su parte, la directora del Colegio Nº 290 “Juan Ramón Vidal” del barrio Juan de Vera, Blanca Gutiérrez, dijo que “hay que resaltar el desafío de esta profesión en esta condición donde los recursos están desgastados”. En este establecimiento cayó el techo del pasillo donde ingresan los niños, también pidieron que arreglen ventiladores, desperfectos eléctricos y habiliten aulas.
“A esta escuela vienen chicos muy humildes, en el comedor todos los maestros colaboramos, cuando vemos a un chico en condición de vulnerabilidad estamos a su lado, todos mostramos nuestro lado solidario para colaborar con él”, remarcó Blanca. 
En estas instituciones todavía hay pedidos pendientes que no se resolvieron. “Falta colocar los ventiladores y habilitar la sala de computación”, dijo Gilda, y Blanca comentó: “Arreglaron el techo pero no respondieron los demás pedidos”.
La vicedirectora de la Escuela 139 “Ambrosio de Acosta”, Dolores González también habló de las difíciles condiciones de la enseñanza en un colegio donde faltan bancos. “En el verano los chicos y maestros sufren el calor porque falta arreglar ventiladores y el patio tiene techo de chapa”, indicó a El Litoral. 
“La función del docente requiere mucho amor, entrega, vocación y preocupación en tiempos en que es un desafío trabajar en estas condiciones”, expresó Gilda y Blanca agregó “tiene que tener vocación y dar mucho amor a su tarea, además ver al alumno como una persona con derechos”. 
Fuente: EL LITORAL.