lunes, 15 de septiembre de 2014

Docente goyano nominado como uno de los mejores en el país

EN EL MINISTERIO NO LO SABÍAN.

El maestro Oscar Muchutti de larga trayectoria como docente rural fue elegido junto a otros 24 docentes del país.

Se trata de Oscar Muchutti de la escuela 717 de Goya, quien fue premiado entre los docentes de las 24 provincias, por el ministro de educación de la nación Alberto Sileoni, por su carrera docente y dedicación a la enseñanza. “Ser docente implica un montón de cuestiones, pero la verdad que este reconocimiento, no me lo esperaba”, dijo orgulloso.
Luego de una selección realizada por el Consejo General de Eduacación de la Provincia, el maestro fue nominado de una terna a nivel nacional por provincia, resultando ganador por Corrientes . Lo curioso del caso es que el Ministro de educación Orlando Macció no sabía de la nominación y hoy recién se enteró por los medios de la resolución nacional.
Muchutti también comento, “ yo he vivido en el campo de lunes a viernes, en algunas temporadas volvía a Goya cada 15 o 20 días, de todas maneras siempre lleve una vida hermosa en cuanto a la docencia”.

El premio se realizo el pasado 11 de septiembre con educadores de las 24 provincias mediante el premio llamado “Reconocida trayectoria, destacado desempeño, gratitud de la comunidad educativa y compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras”. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

UNNE ejecuta proyecto de inclusión educativa para jóvenes de bajos recursos

Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste es uno de los 50 aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias, como parte de la convocatoria del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”. El programa tiene por finalidad la inclusión educativa de jóvenes de bajos recursos a la educación superior universitaria. Para este objetivo, las instituciones seleccionadas-en este caso la UNNE- definen una serie de acciones dirigidas a estimular a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar al ciclo universitario.
Concretamente la UNNE desarrollará un proyecto que es coordinado en forma conjunta por las Secretarías Generales Académica y de Extensión de la institución. Como parte de las actividades, está prevista la visita de docentes del Departamento de Orientación Vocacional a distintos establecimientos educativos, quienes tendrán la tarea de difundir la oferta académica además de la asistencia profesional pertinente.

La ejecución del proyecto ya dio inicio en el establecimiento de la localidad correntina de Riachuelo “José Armand” y proseguirá en las próximas semanas en escuelas de la Capital de Corrientes, Goya; y las ciudades chaqueñas de General Pinedo y J.J. Castelli.

Planteado como una política de inclusión educativa, los docentes y técnicos que participan del programa tienen el desafío de desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, como así también dar a conocer los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacional de Becas y otras becas propias de la Universidad).

El grupo de la UNNE que llevará adelante este proyecto, está integrado además por estudiantes de las distintas carreras quienes compartirán sus experiencias como universitarios. De esta manera y a partir de la proximidad generacional, se intentará derribar uno de los mayores obstáculos que los estudiantes secundarios actualmente poseen: la falta de información. 

Este trabajo de articulación con las escuelas secundarias estará complementado con entrega de folletería y la difusión de videos institucionales.

De acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Políticas Universitarias, el programa involucrará a aproximadamente 30 mil alumnos de escuelas secundarias de todo el país.
Fuente: CORRIENTES HOY

Se aprobó una Guía de Intervención Escolar ante el consumo de drogas

El Ministerio de Educación de la Provincia por Resolución Nº 1805, aprobó la guía elaborada por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa).

El objetivo de este documento es ofrecer una orientación a la comunidad educativa y equipos técnicos zonales, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El material incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral  del alumno, el docente y la institución.
A partir de la Resolución Nº 1805 se dispone la implementación de la Guía de Intervención en forma efectiva como herramienta de apoyo en los casos emergentes en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades.
Se espera que este documento permita fortalecer la tarea docente, incorporar estrategias para el abordaje de situaciones concretas y proyectar acciones preventivas en el aula y en la escuela.
La elaboración de la propuesta estuvo a cargo del equipo del Programa de Educación y Prevención del Consumo Indebido de Drogas, de la Disepa.
La guía de intervención  propone algunos criterios de intervención para distintas situaciones,  por ejemplo: ante la sospecha que en la institución existen situación de consumo de drogas. Si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación. Sustancia dentro del establecimiento. Venta de drogas. También se otorga recomendaciones al hablar sobre drogas al alumnado.
Además se adjunta recursos institucionales, como direcciones y líneas de comunicación con distintos organismos en toda la provincia.
Fuente: EL  LITORAL