martes, 16 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN DE ADICCIONES "La droga está en escuelas primarias y secundarias"

15/09/2014 17:59hs -
Julia Sáez, Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), dialogó con Radio Sudamericana para referirse a la prevención de la drogadicción en los colegios. "La droga está en las escuelas primarias y secundarias", aseguró la especialista. “El colegio y las autoridades deben trabajar en forma conjunta para prevenir el consumo o tratar a los chicos que ya consumen”, señaló y luego aclaró que “la familia también es un eslabón muy importante”.
Julia Sáenz, la titular de la Disepa, Julia Sáez visitó los estudios de Radio Sudamericana para referirse al consumo de droga en menores de edad. La especialista se enfocó en la drogadicción en las instituciones educativas y aseguró que "la droga está en las escuelas primarias y secundarias".
“Se dan diferentes situaciones en los colegios, a veces vienen intoxicados, hay otros chicos que ya necesitan tratamientos o también vemos la venta en el mismo establecimiento”, comentó y luego añadió que “el colegio y las autoridades deben trabajar en forma conjunta para prevenir el consumo”. En esta línea aclaró que “la familia también es un eslabón muy importante, en esta cadena de prevención”.
“Es necesario una guía donde los docentes puedan recurrir e informarse sobre cómo actuar ante el caso del  consumo o la prevención, los chicos necesitan ese acompañamiento”.
Consultada sobre cómo debe actuar un maestro o profesor que sepa de un caso de drogadicción, Sáenz explicó que “en primer lugar debe llamar al tutor de chico y después realizar la denuncia al 107, este es un número que también recibe denuncias anónimas, lo cual es un dato muy importante para quienes no se animan a dar su nombre”.
Por otra parte la especialista aseguró que “la droga está en la capital y en el interior de nuestra provincia”. “La droga atraviesa todos los sectores sociales y culturales, sin distinción de edad o sexo”, remarcó.
“Nos interesa que tengamos escuelas abiertas, con personal capacitado y, sobre todo, una verdadera pedagogía de la presencia, que es involucrarse con el problema y favorecer las capacitaciones y las formaciones y distintas formas de intervención para que las estrategias preventivas tengan el efecto deseado”, señaló Sáenz. 
 Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Proyecto de ley: Proponen implementar un recibo de sueldo digital

Un Proyecto de Ley ingresado a la Cámara Alta propone implementar el recibo de sueldo digital tanto para activos como pasivos de la provincia de Corrientes. El proyecto es autoria de la senadora Graciela Rodriguez y el expediente pasó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Proyecto de Ley

La Senadora provincial Graciela Rodríguez ingreso un proyecto de ley que tiene como objetivo brindar a la totalidad de los Empleados Públicos en actividad y jubilados provinciales, una herramienta informática que les permita consultar y/o imprimir su recibo de sueldo en cualquier momento y sin costo ni trámite alguno.

"El proyecto que tiene como finalidad proveer un servicio web restringido y seguro de autogestión de recibos de sueldos, persiguiendo de esta manera la despapelización de los procesos, confidencialidad, evitar demoras en las entregas, menores costos y descompresión de trabajo administrativo, teniendo en cuenta que en la actualidad se imprimen 76.500 recibos mensuales" remarcó la legisladora.

Rodriguez además agregó que "no sólo se brinda un servicio ágil y eficiente para el agente en actividad y jubilado de la provincia, sino que se instrumenta un nuevo circuito de difusión de recibo de sueldos, a fin de aprovechar los canales digitales existentes".

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Establecer una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes, que permita la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los Empleados Públicos en actividad y jubilados provinciales, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Artículo 2º: Implementar el sistema en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre del corriente año, debiendo coexistir los dos recibos haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

Artículo 3º: Disponer que a partir del 1 de enero de 2015 se eliminará definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los Empleados Públicos en actividad y jubilados provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio.

Artículo 4º: La presente ley regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 5º: COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.
Fuente: CORRIENTES HOY