martes, 7 de octubre de 2014

La Provincia planea avanzar con el pase a planta permanente de contratados

El gobernador Ricardo Colombi anunció que se trabaja para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Administración Pública. Indicó que se lleva adelante un proceso administrativo para la regularización del personal con contrato y la posible contratación de prestadores de servicio.

El mandatario provincial Ricardo Colombi dio a conocer ayer que existe la decisión de avanzar con la regularización laboral del personal de la Administración Pública. Anticipó que planean el pase a planta permanente de los contratados, en especial de aquellos con mayor cantidad de años de antigüedad, y que analizarán el pase a contrato de ciertos prestadores de servicio.
Después del anuncio y pago del primer tramo del aumento salarial a estatales, ahora el titular del Poder Ejecutivo reveló que se está llevando adelante un proceso administrativo en las distintas áreas gubernamentales con el propósito de mejorar la estabilidad de los trabajadores.
“Es nuestro objetivo mejorar la estabilidad laboral de la mejor manera posible en la Administración Pública”, manifestó Colombi en una entrevista radial al programa radial En el Aire, e incluso agregó que dentro de este proceso se incluyen a los porteros de las escuelas y se pretende ir buscando soluciones integrales a la cuestión. 
Enumeró -asimismo- la regularización de entes autárquicos, como la Dirección Provincial de Vialidad y el Consejo General de Educación, mientras se analiza la situación de otras reparticiones.
En definitiva, se sabe ahora que están trabajando en el relevamiento laboral y se estudia de qué manera avanzar, de acuerdo a la realidad de cada área en particular.
Esta determinación de la Provincia ya comenzó a generar expectativas en un gran número de empleados estatales. Consultados al respecto, desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), señalaron que serían más de 14 mil agentes los que se encuentran en esta situación laboral.
“Siempre es positivo que se hable de regularización laboral. Es lo que venimos reclamando hace varios años”, subrayó “Chano” Romero, secretario general del gremio.
Precisó que además de los contratados, existen prestadores de servicio, arancelados, becarios y otros tipos de vinculación con el Estado que deben ser considerados en una eventual regularización.
Desde la entidad sindical hicieron énfasis en la necesidad de que una medida de estas características se concrete lo antes posible, “hay que tener en cuenta que si el pase a planta permanente se produce durante los últimos 6 meses de la gestión, el Gobierno que asuma en diciembre puede decretar que se deje sin efecto”, aclaró. 
Es válido recordar que hace poco menos de cuatro años se dio el último decreto de pase a planta permanente. 
En esa oportunidad se trató de una medida masiva que alcanzó a beneficiar a más de 5 mil trabajadores.
Fuente: EL LITORAL

UNNE - Científicos acuerdan acciones para trabajar con docentes

PROGRAMA NACIONAL REPLICA EN 15 ESCUELAS
Investigadores de la Unne se reúnen con autoridades educativas y docentes para poner en marcha la iniciativa del Ministerio de Ciencia de la Nación.
Trabajarán tres líneas. Recorrerán las Ciencias Naturales, electrónica y tecnología educativa. Belgrano, Yrigoyen y Ferré, algunas de las instituciones.

Científicos de la Unne y autoridades de 15 instituciones educativas están en etapa de acuerdo para poner en marcha un programa de colaboración. Participarán escuelas primarias, secundarias y un Instituto de Formación Docente.
El programa lleva por nombre “Los científicos van a las escuelas” y surge de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia de la Nación, la cartera educativa provincial y la universidad del sol. Será la primera vez que Corrientes participe de la iniciativa nacional por convenio con la casa de altos estudios.
Cada institución realizó un trabajo preparatorio por lo que identificó las líneas que busca potenciar en materia de investigación. En función de ello se armó una idea de trabajo que actualmente se está conversando con los científicos que participarán del programa.
“Estamos en etapa de acuerdo entre los científicos y los docentes. Así se establecerá la modalidad de trabajo, los días, horarios y los proyectos, con proyección a mantener las puertas abiertas para el año que viene”, dijo a El Litoral la subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, Mónica Auchter.
El programa gira en torno a tres ejes principales. El proyecto uno que consiste en el desembalaje de materiales de laboratorio. El objetivo es recuperar el uso de recursos del cual dispone el establecimiento. La asesoría será de investigadores a docentes.
De igual modo, el proyecto dos propone la confección de guías didácticas o pedagógicas a los fines de producir materiales para los alumnos y realizar actividades educativas. Gran parte de las instituciones se sumaron a esta línea. El proyecto tres consiste en un intercambio entre científicos y estudiantes para fortalecer la investigación, resignificando los trabajos que se vienen realizando en ese sentido.
Del programa participarán siete escuelas primarias, siete secundarias y el IFD “José Manuel Estrada”. Entre el colegios se pueden mencionar, Nº 12 Almirante Brown, Nº 11 Lisandro Segovia, Nº 4 Mariano Moreno, Nº 345 Francisco Ortíz, Nº 155 San Vicente de Pauls, Nº 440 Salvador Díaz, Nº 158 Colegio Argentino, Agop Seferián, Pedro Ferré, Bernardino Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Manuel Belgrano. Las áreas que se abordarán serán Ciencias Naturales, electrónica y mecánica, y tecnología educativa.
Fuente: EL LITORAL