domingo, 2 de noviembre de 2014

CAPITAL - "Los alumnos llevan termolar con alcohol y pastillas"

31/10/2014 17:55hs -
Cristina Sánchez es profesora del colegio “Dr. Federico Leloir” y explicó los verdaderos reclamos de los estudiantes que, durante toda la siesta, cortaron el tránsito con quema de neumáticos.  Según dijo la profesora, los alumnos exigen que se les permita salir en horario de clases y poder ingresar con termolares al establecimiento. Pero aclaró que, en muchos casos, los jóvenes realizan una especie de “jarra loca” en horario de clases.  
 
La profesora Cristina Sánchez dialogó con Radio Sudamericana y se refirió al reclamo de los alumnos del establecimiento “Dr. Luis Federico Leloir” que hoy cortaron el tránsito, con quema de neumáticos incluido, exigiendo una serie de cuestiones que no son permitidos por las normas de convivencia.
En un primer momento se conoció que los estudiantes se manifestaban por la falta de agua en el establecimiento; luego se supo que el reclamo pasaba por otra línea mucho más polémica. Pedían que se les autorice el ingreso de termolar y además que se les permita salir al baño en horario de clases.
Por este motivo la profesora contó que no permiten el ingreso de termolar porque los jóvenes no sólo ingresan con jugos o gaseosas, sino que también lo mezclan con bebidas alcohólicas y hasta pastillas. Forman una especie de “jarra loca” en pleno horario de dictado de clases. “Los chicos necesitan límites, no pueden estar a la par de los adultos”, sostuvo la docente.
Por su parte también contó que los chicos en plena clase piden “ir al baño” y esto también tiene su explicación. “Los chicos quieren ir al baño y son pocos los que van. El resto va a fumar o directamente no aparecen más”, añadió-.
“La cuestión es mucho más profunda que el pedido de agua potable, los alumnos deben conocer cuáles son los límites. Ellos no saben lo que deben o no deben hacer”, completó.
DETENIDOS
Por los incidentes fueron detenidos personas ajenas al establecimiento 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

AMET con nueva sede

Rotundo éxito del congreso de educación técnica
AMET con nueva sede
Un éxito rotundo logró el Congreso Provincial de Educación Técnica organizado este viernes por el gremio AMET, que celebró en ese marco la adquisición de una nueva sede “después de 20 años de esfuerzos en los que, con el actual vicegobernador Gustavo Canteros, la comisión directiva y allegados de A.M.E.T comenzamos este sueño hecho realidad”, expresó en la apertura de la jornada el secretario general de esa organización, Rufino Fernández.
Es un día muy especial, hoy tengo el honor de darles una buena noticia junto a mi amigo y compañero Gustavo Canteros y a la comisión directiva de AMET: hemos adquirido la sede propia para desplegar todas nuestras actividades en un mismo espacio”, manifestó Rufino frente a una multitud de docentes reunidos en el salón Victoria de calle Junín.

Allí recibió el saludo y las felicitaciones del vicegobernador, quien expresó su “agradecimiento a este querido gremio porque si estoy acá hoy es gracias a AMET y al grupo humano que me acompañó desde aquellos tiempos en que con Rufino iniciábamos el camino con una carpetita, recorriendo escuelas para armar algo que al principio fue muy pequeño y que creció con el esfuerzo de mucha gente”.

“Yo les voy a decir algo, y lo digo en este acto ante todos porque a veces Rufino es muy humilde: no hay en el país una delegación de AMET que haya crecido tanto como la filial Corrientes. Hoy AMET es el primer gremio del sector educativo en número de afiliados tanto a nivel nacional como en el orden provincial; y de eso debemos estar orgullosos”, puntualizó el segundo mandatario correntino.

De pronto en la mesa que presidía la jornada estuvieron codo a codo, como hace 20 años, Gustavo y Rufino frente a los docentes con un mensaje que en esencia sigue siendo el mismo: “Nunca bajemos los brazos, todos los sueños y los anhelos siempre que sean legítimos se pueden hacer realidad con esfuerzo, paciencia y diálogo”. Así se expresó el segundo mandatario luego de que el titular de AMET anunciara la adquisición del nuevo edificio en medio de una profunda emoción que lo obligó a hacer varias pausas en su discurso.

Gustavo completó las palabras de Rufino al recordar que “pasamos por tiempos difíciles, de crisis institucional y política, pero supimos enfrentarlos con la seguridad de que nos respaldaban los trabajadores que confiaron en AMET para que los representara. Hoy vemos los frutos y sentimos una gran satisfacción porque desde el gremio nos hemos proyectado hacia otros roles que nos permitieron generar mejores condiciones para el docente”, añadió.

“Rufino fue legislador, tenemos concejales que han salido del ámbito de la educación técnica y mi caso también cuenta por supuesto, porque me sigo sintiendo parte de la familia de la enseñanza técnica y hoy soy vicegobernador habiendo tenido como base esta organización; y les digo amigos: los cargos, las funciones, los mandatos, pasan y terminan, pero los afectos quedan”, concluyó Gustavo en medio de aplausos.

Posteriormente Rufino presentó al capacitador de nivel nacional que llegó a Corrientes para debatir con los docentes correntinos sobre los nuevos conceptos de la formación técnica en el nivel secundario, el profesor Gustavo Peltzer, un especialista que analizó junto a los presentes “la importancia de una educación que permite la mejor integración con el campo laboral a nuestros jóvenes”.

Del congreso participóel director de enseñanza técnica de Corrientes, Jorge Aramendi, quien también manifestó “la gran satisfacción que representa para el sistema educativo el crecimiento de un gremio predispuesto al diálogo y al sano intercambio democrático”.
Fuente: CORRIENTES HOY

Con amplia participación, finalizó el Congreso de Educación Superior

Finalizó ayer el IV Congreso de Educación Superior que reunió a futuros docentes, docentes, autoridades y especialistas en el área de formación de la provincia. Tanto la apertura como el cierre estuvieron a cargo de autoridades educativas.
La actividad se extendió por dos días en el Hogar Escuela. En la última jornada hubo mesas de trabajo, conferencias y otras instancias. Entre los ejes que se abordaron se puede mencionar las actividades de la Dirección de Educación Permanente para jóvenes y adultos, de la Dirección de Tecnología Educativa y de Nivel Secundario.
Por la mañana, cerca del mediodía, hubo una actividad cultural, tras lo cual se realizó la conferencia “El manifiesto tecnológico” de la Dirección de Educación Superior.
En las mesas de trabajo, María Isabel “Rita” Pérez expuso su experiencia de integración como persona ciega a una carrera superior, en este caso, de Bibliotecología, que se dicta en las instalaciones del Instituto Carmen Molina de Llano.
Los ejes temáticos que se pusieron en marcha en torno al congreso estuvieron referidos a políticas de formación para la docencia de Educación Superior; la construcción y el desarrollo del currículum; enseñar y aprender en el Nivel Superior; evaluación de la gestión, el currículum y la docencia en el nivel; evaluación de los estudiantes en la Educación Superior; articulación entre docencia e investigación en la educación superior.
Uno de los objetivos que persiguió el congreso fue generar espacios de formación y actualización que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teóricos-prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que se plantean a los actores educativos.
Fuente: EL LITORAL

En una investigación, alumnos registraron que el 85% de su comunidad habla guaraní

02-11-2014
COLEGIO RURAL DE SAN ROQUE
Las investigadoras Gandulfo e Insaurralde junto a la directora de la Escuela 216, Mabel Miranda, desarrollaron un plan para caracterizar sociolingüísticamente al lugar y utilizar la investigación como estrategia didáctica. Con entrevistas, los chicos detectaron que el uso de la lengua nativa es más frecuente de lo que creían e iniciaron un proceso de revalorización e integración. Ayer presentaron el trabajo en el Congreso de Educación Superior.

Durante el 2012 y el año pasado, en la Escuela Nº 216 “Héroe de Malvinas, soldado Gabino Ruiz Díaz” de Colonia La Elisa (San Roque), desarrollaron una investigación a través de la cual realizaron una caracterización sociolingüística de la comunidad. Esto permitió que los alumnos descubrieran que el 85% de las familias de esa población son bilingües (guaraní -castellano), que adquirieran conocimientos de otras materias y que los tutores se involucraran más en las actividades escolares. Este trabajo ya fue presentado en diferentes lugares del país y ayer por primera vez se lo expuso en Corrientes.
La directora del establecimiento educativo rural, Mabel Miranda, contó a El Litoral que por primera vez allí realizaron y fueron protagonistas de una investigación.  Un trabajo que estuvo coordinada por la investigadora Carolina Gandulfo, quien en ese entonces se desempeñaba como profesora de un postítulo en el Instituto de Formación Docente “Juan García de Cossio” de San Roque”, y la coordinadora del departamento de Investigación y profesora en esa misma institución, Lilian Insaurralde.
“Fueron protagonistas de este proceso alumnos de 1º a 6º grado, docentes e inclusive el portero del establecimiento. Todos tuvieron un papel importante en la investigación para realizar una caracterización sociolingüística de la colonia”, aseveró Miranda a este medio gráfico. Explicó en este marco que “para poder llevar adelante el proceso fue necesario realizar una serie de talleres en los cuales se fueron definiendo las estrategias más adecuadas para la investigación. Y los chicos fueron  aprendiendo, por ejemplo, a realizar las entrevistas y utilizar diversos  elementos para registrar los datos, como ser el grabador y la cámara”.
En total, “entre junio y noviembre del 2012 se realizaron seis talleres”, precisó Gandulfo.
Durante este etapa, mediante la lectura se propusieron varias actividades. Una de ellas estuvo referida a “indagar sobre la competencia bilingüe de los niños, por lo tanto una maestra bilingüe realizó una lectura en  guaraní y castellano”, indicó Gandulfo, quien destacó que los docentes descubrieron que tenían alumnos que hablaban su lengua nativa.
Mientras que otra de las tareas efectuadas fue la elaboración de un mapa de la zona a la que, con ayuda del portero, dividieron en tres sectores. Gráfico que precisamente les permitiría determinar los lugares en los cuales harían las entrevistas.

Diálogo y aprendizaje
Fue en noviembre del 2012 cuando los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar las primeras entrevistas. Estas se realizaron después en diciembre y en marzo del 2013. “Las preguntas fueron elaboradas por los chicos con la ayuda de los docentes  e inclusive había dos que estaban en guaraní”, acotó Miranda, refiriéndose a: “¿Mavapa ovivi rogape?” (¿Quiénes viven en esta casa?) y “¿Mavapa oñee guaraní?” (¿Quiénes hablan guaraní?). Además de estas, otras consultas que eran parte del cuestionario fueron: en qué hablan cuando están enojados; cómo era antes con el guaraní, quién lo hablaba y cómo se aprendía.
“Los principales resultados de la investigación muestran, por un lado, el alto porcentaje de familias bilingües (85%) así como nuevos usos y percepciones del guaraní que se fueron produciendo a partir del desarrollo del proyecto; y por otro lado, el desarrollo de un diseño metodológico que incluyó la participación activa de niños y maestros mostrando su efectividad en cuanto al desarrollo del proyecto y los resultados alcanzados”, remarcaron las investigadoras en su informe.
“Hay alumnos que si bien sabían guaraní, no lo usaban en la escuela, pero ahora sí. Inclusive en el recreo hacen bromas porque saben que no domino el idioma”, señaló la directora del establecimiento educativa de Colonia La Elisa. 
Asimismo, subrayó que “los chicos después del trabajo desarrollaron en forma extraordinaria su expresión oral, mejoraron en la elaboración de textos, aprendieron sobre otras áreas y hasta los tutores se involucran más en las actividades escolares”.

Exposiciones
Los resultados de la investigación fueron expuestos el pasado 7 de mayo en el paraje y el 1 de julio en el Instituto de Formación Docente de San Roque. Pero también lo hicieron en otros puntos del país, como ser en el III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (Bariloche, Río Negro) y en el seminario Diagnóstico Sociolingüístico (especialización en Gestión de Lenguas) en Buenos Aires. 
En tanto que ayer, Miranda, Insaurralde y Gandulfo realizaron una presentación en el IV Congreso Provincial de Educación Superior que se realizó en la capital correntina.
“Este trabajo realizado en la Escuela Nº 216, forma parte de una línea de investigación sobre el guaraní que se inició en el 2001”, concluyó Gandulfo, quien actualmente es coordinadora del departamento de Investigación del Instituto Superior San José (Corrientes) y profesora de la cátedra de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Humanidades de la Unne.
Fuente: EL LITORAL