miércoles, 5 de noviembre de 2014

ACDP reclama al gobierno provincial actualizar el salario

Miércoles, 05 de noviembre de 2014
La Comisión Directiva de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales decidió presentar por nota, distintos reclamos, al gobernador de la provincia Ricardo Colombi, como así también a los ministros de hacienda y educación, Enrique Vaz Torres y Orlando Maccio. Entre las principales peticiones se enumeran: La actualización del Salario Familiar en concordancia con lo otorgado a nivel nacional por el mismo concepto. El pago del aguinaldo en forma completa. El pago del adicional de $600 por puesto laboral y el pago actualizado de las deudas que el estado provincial mantiene con trabajadores docentes, entre otras demandas.
Mediante notas presentadas por separado al primer mandatario provincial, y a los ministros de hacienda y educación, el gremio docente tomo la iniciativa de reclamar al ejecutivo que cumpla con los acuerdos establecidos en sucesivas reuniones que se fueron dando hasta el momento. 

Lo que solicitan desde la entidad gremial consiste básicamente en la actualización del salario familiar acorde a lo otorgado a nivel nacional. También peticionan que el pago del aguinaldo a darse en vísperas de fin de año, se efectivice en forma completa o bien conforme a la ley, es decir el 50% real y efectivo del salario normal, o sea lo que cada trabajador percibe de bolsillo o en mano. Además demandan el pago del adicional de $600 por puesto laboral y el pago actualizado de las deudas que el estado provincial mantiene con docentes, las cuales en muchos casos superan los tres (3) años.

Párrafo aparte consta en las notas presentadas a los ministros de hacienda, Vaz Torres y de la cartera de educación, Orlando Maccio, ya que en estos escritos además, desde la conducción gremial exigen la incorporación al servicio del I.O.S.C.O.R de los docentes que recién se inician, dado que en muchos casos tardan en percibir sus salarios hasta ocho meses y mientras tanto quedan desprotegidos de cobertura social. Igualmente es motivo de reclamo el "Certificado de Buena Salud" para el alumno que ingresa al primer año, y que debe abonar $1600 por encima de la orden autorizada de la obra social provincial.

Del mismo modo las demandas desde la ACDP enumeran los reclamos en las mejoras edilicias y de infraestructura en los establecimientos educativos, y a modo de prioridad mencionan la falta de agua potable en muchas escuelas y colegios de la capital a partir de las 9.30hs y que con las alta  temperaturas reinantes requieren de un tratamiento eficiente y soluciones urgentes.


Fuente: CORRIENTES HOY

Analizan una mejora que beneficiará a todos los estatales.

El gobernador Ricardo Colombi se refirió ayer a la política salarial para el resto de su gestión y nuevamente a la posibilidad de una mejora para antes de fin de año.
“Nosotros tenemos una política salarial que va para todos los sectores y estamos trabajando para que eso siga mejorando. Estamos analizando para dar una respuesta como lo hemos hecho, para todo el sector de la administración pública”, sostuvo, y de inmediato reiteró: “Estamos analizando la posibilidad. Cuando se otorgue alguna medida se beneficia a todos por igual”.
Dijo además que “vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. No es fácil, no es fácil juntar los recursos para hacer frente a estas necesidades”.
También volvió a ratificar que mantendrá la actual política salarial como hasta ahora. “Los sueldos se van a seguir pagando hasta el 10 de diciembre del año 2017 en tiempo y forma. Es esa una de las mayores tranquilidades y responsabilidades que tenemos y la vamos a cumplir fielmente. Se va a seguir pagando lo que corresponda”, sostuvo. 
Fuente: EL LITORAL 

Para retener al alumnado, conformaron mesas socioeducativas en la provincia

El objetivo del trabajo de Educación es la “territorialidad de los estudiantes”.

Con el objetivo de lograr que los alumnos continúen el cursado en las escuelas locales, docentes y autoridades se reunieron para dar respuestas a problemas que exceden a los contextos  escolares pero que afectan la trayectoria  de los jóvenes en los establecimientos educativos.  La Dirección de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes realizó el Primer Encuentro de Mesas Socioeducativas para la inclusión y la igualdad.
De estos encuentros surgió la conformación de espacios que tienen como finalidad la territorialidad de los estudiantes para que no abandonen el cursado de materias. Las mesas educativas se conformaron con la presencia de intendentes, rectores de escuelas secundarias, directores de escuelas primarias, integrantes de los centros de actividades infantiles y juveniles. 
Cabe destacar que las situaciones que más afectan a los menores en la provincia son el trabajo infantil, los embarazos adolescentes, la discriminación en el ámbito escolar y la falta de interés para seguir estudiando. Desde Educación destacaron que para que el niño continúe en el colegio es necesaria la colaboración de toda la comunidad. 
Estas mesas, se constituyeron en más de diez localidades de la provincia y se seguirá replicando con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de los niños, niñas y jóvenes. 
Fuente: EL LITORAL