lunes, 10 de noviembre de 2014

10 de Agosto de 2013 - Amplían las licencias para docentes suplentes

Ante dudas respecto a la última reforma, sobre licencias para los Docentes suplentes, vuelvo a publicar: 
(No habla de inasistencias) 


De­cre­to Nº1906/13

Amplían las licencias para docentes suplentes

A tra­vés del De­cre­to Nº1906/13 del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, se am­plió has­ta un má­xi­mo de 15 dí­as con­ti­nuos o dis­con­ti­nuos en ca­da pe­rio­do lec­ti­vo el ré­gi­men de li­cen­cias, per­mi­sos y jus­ti­fi­ca­cio­nes de ina­sis­ten­cias del per­so­nal do­cen­te.

En es­te sen­ti­do, la nor­ma ex­pre­sa tex­tual­men­te en su Ar­tí­cu­lo 1º: “Mo­di­fí­ca­se el in­ci­so b del Ar­tí­cu­lo 34º del De­cre­to Nº1.482/1979. Ré­gi­men de Li­cen­cias, Per­mi­sos y Jus­ti­fi­ca­ción de Ina­sis­ten­cias del Per­so­nal Do­cen­te, el que que­da re­dac­ta­do de la si­guien­te ma­ne­ra: “Po­drá ha­cer uso de li­cen­cia por en­fer­me­dad con go­ce de ha­be­res, has­ta un má­xi­mo de quin­ce (15) dí­as, con­ti­nuos o dis­con­ti­nuos en ca­da pe­rí­o­do lec­ti­vo, de­bien­do acre­di­tar pa­ra ello una an­ti­güe­dad mí­ni­ma de cua­tros (4) me­ses en la do­cen­cia”.

Al mis­mo tiem­po es­pe­ci­fi­ca: “ Po­drá ha­cer uso asi­mis­mo de la li­cen­cia pre­vis­ta en el Ar­tí­cu­lo 12º del pre­sen­te de­cre­to, por un pla­zo má­xi­mo de quin­ce (15) dí­as co­rri­dos por año ca­len­da­rio, con­ti­nuos o dis­con­ti­nuos, con go­ce ín­te­gro de ha­be­res, la que po­drá pro­rro­gar­se por otros quin­ce (15) dí­as, con­ti­nuos o dis­con­ti­nuos, sin go­ce de ha­be­res”.

El de­cre­to, de fe­cha 8 de agos­to de 2013, lle­va la fir­ma del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, y es­tá re­fren­da­do por el mi­nis­tro de Edu­ca­ción Or­lan­do Mac­ció.


Sábado, 10 de agosto de 2013
Fuente: HOYCORRIENTES

Desde mañana se paga el adicional de $600 a estatales.

10/11/2014 08:52hs -
El Gobierno Provincial confirmó que mañana comenzará a pagar el adicional de noviembre, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el miércoles 12 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el jueves 13 para documentos terminados en 7, 8 y 9. En lo que va del año, Corrientes ya acumula 500 millones de pesos volcados al plus; que se suman a los cinco aumentos a los docentes y las tres subas al resto de los estatales. Se evalúan opciones para profundizar la mejora del ingreso.
Desde mañana se paga el adicional de $600 a estatales
El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos correspondiente al mes de noviembre para los trabajadores estatales desde este martes 11; medida por la cual el Gobierno Provincial suma ya 500 millones de pesos volcados al plus salarial en lo que va de 2014.
 Desde mañana, el Estado volcará nuevamente cerca de 45 millones de pesos en una medida resuelta para fortalecer el ingreso mensual de unos 70 mil estatales, en actividad, los jubilados y pensionados.
 Corrientes es la única jurisdicción del país que sostiene una medida extraordinaria de este tipo desde hace más de un año, de manera ininterrumpida y financiada íntegramente con recursos propios. Vale señalar que otras provincias del país evalúan avanzar en este sentido únicamente en el último mes del año: diciembre.
 Al momento de confirmar las fechas definidas por el Gobernador, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó la gestión del Gobierno Provincial que, en un contexto inflacionario, garantiza en Corrientes certeza, previsibilidad, sustentabilidad y permite a las familias programar su consumo y no caer en moras que le generan mayores costos por los bienes y servicios que adquieren. 
“Sabemos que el enemigo principal del salario es la inflación”, remarcó y agregó: “Si hay alguien que reconoce la necesidad y la situación difícil es el gobernador Ricardo Colombi, por eso nos ha dado la instrucción de trabajar permanentemente para defender el ingreso de los trabajadores”, afirmó Vaz Torres al destacar la decisión de la Provincia de fortalecer el ingreso de los estatales y jubilados en un contexto inflacionario y de incertidumbre sobre la situación económica nacional.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió  el pago del adicional, a activos y jubilados, en las siguientes fechas y tramos:
ADICIONAL DE $600
Terminación DNI
Fecha de Pago
0, 1, 2, 3
Martes 11/11/2014
4, 5, 6
Miércoles 12/11/2014
7, 8, 9
Jueves 13/11/2014


EVALÚAN NUEVAS MEDIDAS

En este marco, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como el ministro de Hacienda y Finanzas, ratificaron semanas atrás que están bajo análisis distintas alternativas para fortalecer aún más el ingreso de los trabajadores y no descartaron diversas medidas posibles a ser instrumentadas antes de finalizar el año.
“En la coyuntura, estamos tratando de ver cómo cierran los números de la ejecución del presupuesto de este año, y establecer algún mecanismo sobre un tema que siempre fue la preocupación del Gobernador: los salarios”, señaló el Ministro de Hacienda.
 "En diciembre tenemos ya la ejecución concreta del acuerdo salarial que definimos a principios de año”, puntualizó con relación a la aplicación del 35% restante del nomenclador de cargos docente acordado en febrero de 2014.
 “Creo que fuimos acertados en la gradualidad y en el manejo del plus que se pagó todo el años, porque las circunstancias de la recaudación son bastante imprevisibles”, consideró y agregó: “También en eso esta previsión que tuvo el Gobernador”. “Nos ayuda a concluir un año con cierto equilibrio, las necesidades son muchas y los recursos escasos y estamos tratando de ver cómo hacia adelante continuamos con esta política”, aseguró.
 Consultado al respecto, Vaz Torres señaló que “si el contexto es de incrementos de precios y de los costos de las familias, en las medida de las posibilidades de contar con mayores recursos, tiene que estar ahí la respuesta, es nuestra conducta”.
 “Esto solamente se puede apreciar cuando uno mira hacia atrás, se puede ver claramente la conducta que ha tenido la provincia y este Gobernador respecto a la recuperación del salario”, apuntó el funcionario con relación a las cinco medidas de suba salarial dispuestas para 2014 y más de 20 en los últimos cuatro años. “Mirando hacia atrás nos vamos a dar cuenta que siempre el acento estuvo en la recuperación del salario de los trabajadores”, remarcó.   
“Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial, por el efecto positivo que tiene la recuperación del salario de los trabajadores; fundamentalmente porque impacta en la economía local, más consumo, más actividad de ventas, y ahí también se desempeñan otros trabajadores, de comercio, servicios”, puntualizó.
 Si bien señaló que todo depende de cómo se comportan los recursos, Vaz Torres consideró que la definición política del Gobierno Provincial sobre este tema está clara. “Hacia atrás hemos hecho recomposiciones salariales graduales y permanentes que nos colocaron en una situación mejor que otras jurisdicciones, siempre sin entrar en banca rota, sin entrar en desajustes fiscales que nos obligan después a endeudarnos para sostener los gastos corrientes”.

“Hacia adelante vamos a seguir en la misma postura, es decir, tratar de sostener el salario para no perder actividad, para no perder permanencia y sortear las dificultades que estamos observando; porque estamos en una situación de estancamiento con inflación”, lamentó el funcionario.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Física y Geografía las carreras con menos ingresantes en casi una década.

El año pasado, hubo 22 nuevas inscripciones en la licenciatura en Física y 31 en el profesorado. Sólo 18, entre quienes aspiran a investigar en Geografía.

Carreras de Exactas y de Ingeniería tienen un reducido número de ingresantes. Derecho suspendió las inscripciones a Escribanía.
El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Unne resolvió suspender las inscripciones para el ciclo lectivo 2015 en Escribanía. Las autoridades alegaron escasez de alumnos como razón principal.
En contraparte, se pueden  mencionar, de acuerdo con estadísticas oficiales de la universidad, las carreras que en nueve años registraron un reducido número de nuevos inscriptos y que se mantienen operativas. Estas están relacionadas con las áreas de Humanidades y Ciencias Exactas.
Si se tiene en cuenta 2005 y 2013, que es el rango oficial de datos de nuevos inscriptos que mantiene la universidad, las carreras en sedes centrales con menor número de ingresantes son la licenciatura y el profesorado en Física y la Licenciatura en Geografía.
El año pasado se contabilizaron 31 nuevos inscriptos en la carrera de profesorado en Física. Mientras que en la licenciatura se registraron 22. Ambas se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.
En 2005, en tanto, se registraron 15 ingresantes a la licenciatura en Física, correspondientes al plan nuevo y 8, del profesorado en Física y Tecnología. También ambas, en la misma casa de altos estudios.
En general, las carreras relacionadas con las ciencias llamadas duras, son las de menor elección. En la Unne se realizan distintas acciones para acercar a los estudiantes secundarios a estas opciones.
Pese a que Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas, según publicó semanas atrás el diario Clarín, sobre la base de una estimación  del Centro de Estudios de la Educación Argentina que surge de comparar el número de graduados en el país en estas disciplinas con los de otros países de mayor industrialización.
En 2013, Ingeniería Mecánica sólo contabilizó 29 nuevos inscriptos. Sumándose a las disciplinas vinculadas a la tecnologías con menor número de aspirantes. Un dato llamativo es que los hombres son mayoría en esta área. Sólo tres mujeres se anotaron el año pasado.
Sin embargo, no todo está vinculado con las ciencias exactas. La licenciatura en Geografía es una de las carreras con menor cantidad de reinscriptos en la universidad del sol. En 2013, alcanzaba los 18 estudiantes. En 2005, los ingresantes eran 20. Por el contrario, el profesorado cuenta con un número mayor que no baja del medio centenar de aspirantes.
Cabe señalar que la Unne considera nuevos inscriptos a los aspirantes que habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ingresar, reglamentados por cada institución, son admitidos como estudiantes en una determinada carrera.
La universidad, no obstante, mantiene una media de ingresantes que se posiciona entre los 10 mil y 12 mil nuevos inscriptos.
Fuente: EL LITORAL

Esta semana se pagan los $600 y sigue bajo análisis el adicional de fin de año

Se conocerán hoy las fechas de pago del plus a estatales que se abonará en los próximos días. 
Mientras, Hacienda estudia los números para definir la mejora prevista por el Gobernador para diciembre.
En la semana que comienza, los trabajadores del estado provincial cobrarán el plus de 600 pesos que percibieron todo el año. Mientras, en el Gobierno provincial continúan analizando las mejoras salariales que anunciarán para diciembre. 
“El plus de $600 se paga ésta semana”, adelantaron a El Litoral desde el Ministerio de Hacienda, desde donde incluso hoy se darían a conocer las fechas de pago de acuerdo con el cronograma. 
Si bien en algunos medios circuló ayer la versión de que dicho plus se pagará en diciembre con un “aumento del 50 por ciento”; fuentes cercanas a Casa de Gobierno explicaron que se está evaluando la mejora salarial confirmada días atrás por el gobernador Ricardo Colombi pero que todavía no se sabe si el aumento se aplicará sobre el adicional o sobre el salario. 
“Se está evaluando una mejora adicional general”, dijeron y explicaron que se analizan las alternativas en función de los recursos disponibles, de los costos y el impacto. 
El trabajo que se realiza en Hacienda sigue los lineamientos dispuestos por Colombi quien, una vez definido el esquema, dará la aprobación final para su anuncio de cara a las fiestas de fin de año. “Se evalúa algo que alcance a todos”, remarcaron en línea con lo dicho por el mandatario días atrasa. “Estamos analizando para dar una respuesta como lo hemos hecho, para todo el sector de la administración pública. Cuando se otorga una medida se beneficia a todos por igual”, había dicho.
“Estamos viendo cómo cierran los números de la ejecución del presupuesto de este año, y establecer algún mecanismo sobre un tema que siempre preocupa al Gobernador: los salarios”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
Las estimaciones se hacen teniendo en cuenta que en diciembre se liquida la quinta etapa del aumento docente, que es la aplicación del 35% restante del nomenclador de cargos docente acordado en febrero de 2014. 
Así, el básico docente que a principios de 2014 era de $1.975, llegará ahora a $2.800.
Los técnicos también tienen en cuenta que se han efectivizado ya los 3 aumentos del año previstos para los agentes estatales (pagados en marzo, julio y octubre). 
“Lo que se evalúa es un adicional a todo eso”, aseguran.
Fuente: EL LITORAL