sábado, 22 de noviembre de 2014

P.de los Libres - Colegio Sec. Pe. Arturo Frondizi solicita ayuda a Defensoría de menores.

Lamentable noticia....

En la mañana de ayer, 21 de Noviembre de 2014, la autoridades del Colegio Secundario Pte. Arturo Frondizi, concurren a la Defensoría de menores, a denunciar un caso de abuso a dos alumnas del establecimiento. 


Esto comienza alrededor de la media mañana, cuando una alumna se descompensa, con mareos en el aula, inmediatamente la Preceptora la lleva a preceptoría, ofreciendo agua y es donde la menor comienza con un llanto insostenible, al cabo de unos minutos la preceptora, comienza a indagar que problemas podría estar padeciendo, y es así que la menor confiesa estar siendo víctima de abuso, ella y su hermana mayor (ambas alumnas del mismo curso, 14 y 15 años de edad), por parte de un integrante de la familia. 
Inmediatamente se pone en conocimiento a la autoridad del establecimiento Sra. Vice-Rectora Licenciada Alejandra Mumbach (a cargo) y se solicita una entrevista urgente con la psicopedagoga Dra. Lara Steinberg, quien confirma la situación.
Inmediatamente la Sra. Vice-rectora, junto con la asesora psicológica y las alumnas se dirigen a la Defensoria de menores a hacer la denuncia, quienes fueron recibidas por la Dra. Sandra Ifrán, quien se pone a disposición de la situación.
Se continúa con el siguiente paso que fue radicar la denuncia policial en la Comisaria Tercera de nuestra ciudad. 
La Justicia además deberá investigar, si otra hermanita de las alumnas, una niña de 10 años, alumna de la Escuela Primaria "Gral.San Martín" nº 93, no estaría sufriendo también esta situación de abuso. 
Esta lamentable situación, ha movilizado todos los actores intervinientes, para poner a todos los menores en resguardo de su seguridad (en total esta familia tiene 5 hermanos menores).
Una vez más la Defensoría de menores, se pone a disposición y protección de los menores, como corresponde, para lo cual las autoridades de este Colegio agradece la intervención. 

Creo que todos los trabajadores de la Educación , quedamos a la espera de la información que el sujeto responsable del daño ocasionado a estos menores, sea detenido y permanezca como tal.

Fuente 
                                                       

CAPITAL - Alumnos de Bibliotecología promovieron la lectura en el Pediátrico Juan Pablo II


Estudiantes de 1º año de la carrera de Bibliotecología que funciona en el Instituto “Carmen Molina de Llano”, despertaron una sonrisa a pacientes, padres y personal de salud del Pediátrico “Juan Pablo II”. Ayer visitaron el hall y consultorios externos del hospital donde realizaron lectura de cuentos, canciones, se entregaron globos y regalos a los niños presentes.
La iniciativa de promoción de la lectura fue presentada a la Dirección General de Educación Superior y es financiada por el área de Políticas Socio- territorial del Ministerio de Educación de la Nación. Está destinada al fortalecimiento del trabajo de los estudiantes y su intervención en el territorio.
“Fue en un clima de absoluta afectividad. Los niños y los papás estuvieron muy contentos”, contó a El Litoral la directora de la carrera de Bibliotecología, Adelaida Gómez Geneiro. Participaron de la experiencia de ayer unos 20 estudiantes y para el viernes próximo está previsto replicar la iniciativa, esta vez, con 40 alumnos en el Geriátrico. Con la colaboración de jóvenes de la Escuela Secundaria de Riachuelo, la idea es rescatar relatos de los adultos mayores y de esta manera recuperar la memoria. El eje temático será “¿Cómo era Corrientes antes?”.
En total se realizarán cuatro encuentros en lo que resta del ciclo lectivo. Para el año entrante, se espera continuar con la iniciativa ya que el financiamiento permitió la compra de materiales para trabajar con instituciones.
Hace 25 años que la carrera contribuye a consolidar el conocimiento en el área en Corrientes. Actualmente cuenta con una matrícula de 95 alumnos y tiene una duración de tres años. Se dictan clases de 19 a 23 en el instituto ubicado en la esquina de La Rioja y Pellegrini. Las inscripciones están abiertas hasta mediados de diciembre y está en etapa de venta de carpetas para los interesados en ingresar.
Fuente: EL LITORAL

CAPITAL - Estudiantes desarrollaron un casco que mide el alcohol en sangre de conductores.

PRESENTARON EL PROTOTIPO EN TECNOPOLIS
El protector tiene un sensor que impide el arranque de la moto si no está abrochado y si detecta un alto grado de alcohol en sangre. El objetivo es evitar muertes por siniestros viales en este vehículo que en Corrientes es frecuente. Son alumnos de la técnica Rivadavia.
Alumnos de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, más conocida como Industrial, de-sarrollaron un casco alcoholímetro. Consiste en un dispositivo que mide el alcohol en sangre del conductor de la motocicleta e impide su arranque en caso de pasar el nivel permitido.
El proyecto fue realizado por los estudiantes de 7º 1º de dicha escuela pública, Juan Agustín Ibarra, de 20 años, Gabriel Gómez, de 18, y Rodrigo Galeano, de 19 años. Surgió el año pasado por la experiencia personal de un compañero, quien sufrió un siniestro en motocicleta. “Estuvo al borde de la muerte por eso queremos ver de qué manera evitar esto”, expresó a El Litoral Juan Agustín Ibarra.
En 2014 decidieron continuar con el armado del dispositivo. Salieron premio destacado en la Feria Provincial de Microemprendimientos, junto al proyecto “Neo- Vida” del Colegio Santísimo Sacramento. Ambas iniciativas representaron a Corrientes en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis en la categoría emprendedorismo del nivel secundario.
“En un principio el proyecto no era viable porque buscamos un alcoholímetro de la Municipalidad. Pero después encontramos por Internet un alcoholímetro mucho más chico que no afecta la estructura del casco. Tiene el tamaño de un llavero por lo que no repercute en su funcionamiento”, explicó Ibarra.
El casco lleva, además, un sensor que impide el arranque de la moto en caso de no estar abrochado. De esta manera, el sistema establece la obligatoriedad del uso del protector. Por otra parte, tampoco enciende, de superar el conductor, 0,2 de nivel de alcohol en sangre.
“Con abrochar el casco se enciende automáticamente la moto. Funciona como una llave y se cortó el circuito de encendido por llave”, señaló el estudiante. El dispositivo, además, cumple una tercera función, que es evitar el robo de motocicletas, ya que el vehículo no puede utilizarse sin el casco.
Vale aclarar que no es necesario que sea el propietario de la moto el único en utilizar el casco para encender la moto. Si éste designa un conductor, podrá emplearlo el mismo.
El alumno contó, además, que están trabajando en mejorar el prototipo con la colocación de un puerto usb para cargar la batería y de un segundo sensor volumétrico para que el casco encienda únicamente si se abrocha en la cabeza ya que puede suceder que alguien decida evitar el monitoreo colocando el protector en el brazo, por ejemplo.
Los jóvenes, además, realizaron un costo del precio  que pueda tener el protector. El prototipo tiene un valor aproximado de mil pesos, de otorgar el cliente un casco. En caso de entregar el producto terminado, incluyendo un casco, el precio varía hasta los tres mil pesos, esto de acuerdo con el modelo de casco que se solicite.
La idea es lanzar al mercado el protector. El prototipo ya está con patente en trámite y, según explicaron los estudiantes, esperan salvar vidas con su implementación en la vía pública. “En Tecnópolis fue bien recibido y nos dijeron que sería bueno que se instituya como ley”, expresó Ibarra.
No obstante, aún resta culminar detalles del desarrollo. Los estudiantes prevén continuar con la idea el año que viene a modo de proyecto grupal. Desean impulsar su financiamiento a través de organismos de Seguridad Vial, tanto municipal como provincial e incluso nacional.
En 2015 esperan contar con una ayuda para presentar en el premio nacional Innovar. Se trata de un aporte importante de estudiantes de una escuela pública que pretende dar solución a una problemática que cada mes se lleva la vida de unas 21 personas en Argentina. En Corrientes, gran parte de los siniestros viales se producen por no usar casco.
Los jóvenes, además, expresaron su agradecimiento a las autoridades de la escuela y a los docentes que acompañaron la iniciativa. Entre ellos, al ingeniero Carlos Riquelme, quien colaboró con la formación del circuito; Omar Aguirre, de la Dirección de Tránsito, quien ofreció asesoría para contemplar que el casco cumpla con los requisitos que establecen las normativas vigentes; y a Julio González, quien aportó para dar el formato de microemprendimiento al proyecto estudiantil.
Fuente: EL LITORAL

Para Educación se cumplirán los 180 días de clases, aun con nuevo calendario

Este año las clases terminarán el 28 de noviembre y no el 19 de diciembre porque las autoridades reorganizaron el calendario escolar. Pese a las modificaciones, el ministro de Educación aseguró que se llegará a los 180 días. Las secundarias continuarán con talleres de previas.
El Ministerio de Educación de la Provincia resolvió modificar el calendario escolar 2014 para adelantar al 28 de noviembre la finalización del dictado. Desde la cartera aseguraron que se trató de una reorganización, pues quienes adeuden materias continuarán hasta el 19 de diciembre. El titular de la cartera educativa, no obstante, aseguró que de igual modo se cumple con la meta de los 180 días.
“Los chicos que ya aprobaron no se quedan para que los docentes trabajen para quienes realmente necesitan hacerlo. No se acortan los 180 días”, dijo el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, a la prensa. De esta manera se considera al periodo de talleres de previa y de exámenes como jornadas para alcanzar la meta establecida por el Consejo Federal de Educación, tan mencionada años atrás por autoridades educativas y gremios docentes.
“El 29 de noviembre todos aquellos jóvenes que han concluido con las evaluaciones se van a la casa, el resto queda para hacer auditorías, capacitaciones y trabajos con los docentes”, dijo el funcionario a Radio Dos. En ese periodo los estudiantes realizan talleres de previas y exámenes finales, según las modificaciones del calendario escolar.
Cada dirección de nivel, no obstante, readecuará según sus características. En la primaria, por ejemplo, se realizarán de forma paralela los talleres recreativos para alumnos con buenas notas y  los compensatorios para los  estudiantes que no alcancen los objetivos para aprobar el trimestre y de esta manera no repetir el año.
“Nosotros teníamos las Escuelas de Verano que fueron muy buenas pero nos dimos cuenta de que muchos jóvenes se abandonaban en los primeros días del año en materias que no les interesaban porque podían recuperarlas en las Escuelas de Verano, donde podían levantar la nota. Cambiamos la metodología por una en la que cada vez que finaliza el trimestre, a los alumnos con problemas en las materias se les daban dos semanas de recuperación para que puedan levantar la nota”, explicó el ministro respecto de la nueva modalidad, los talleres de previas luego de la presentación de dos programas que brindarán capacitaciones a estudiantes de escuelas técnicas a los fines de desarrollar la cultura emprendedora.
La novedosa instancia, previa a las mesas de exámenes, en tanto, comenzaron a  implementarse el año pasado en las escuelas secundarias y son financiadas por el Plan de Mejora Institucional. Contribuyen a reforzar los contenidos en las materias en que los estudiantes no están alcanzando los objetivos para aprobar.
Según información oficial remitida el año pasado, la tasa de repitencia pasó de 18 a 12 por ciento en este nivel y la tasa de promoción oscila entre 60 y 70 por ciento.
Fuente: EL LITORAL