lunes, 15 de diciembre de 2014

Corrientes Capital - Las Unidades Penales también tuvieron Actos de Colación

EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
En todo el país diciembre marca el fin del ciclo lectivo. Actos de egresados en todas las escuelas, primarias y secundarias, reúnen a orgullosos alumnos y sus familiares, que reciben de manos de sus docentes la certificación de una etapa cumplida.

En las unidades penales, tras los muros que encierran a quienes están privados de su libertad, sucede lo mismo: quienes durante el tiempo que permanecen internos se dedican a estudiar, a superarse, a aprovechar el tiempo, también reciben sus diplomas, los que los acercan más a tener posibilidades de salir adelante.
En las unidades penales Nº1, Nº 6, Nº3 (Instituto Pelletier) y en el Centro de Contención para Menores en Conflictos con la Ley Penal se brindan distintos servicios educativos: escuelas primarias, escuelas secundarias, Planes FinEs Primario y Secundario y Programa de Terminalidad Primaria, además de las escuelas de Formación Profesional.
Los alumnos de cada una de las unidades que participan de las actividades educativas tuvieron su acto de colación. En cada uno de ellos la situación se repitió calcada: jóvenes y adultos recibiendo un reconocimiento, compartiendo la satisfacción con sus seres queridos y sus docentes, y recibiendo aliento para seguir estudiando: los alfabetizados para terminar la primaria, los egresados de la primaria para seguir con la secundaria y los egresados secundarios para estudiar un oficio o alguna carrera de nivel superior.
Cada acto tuvo sus particularidades: en la UPNº6 eran los familiares quienes entregaban los certificados. En la UPNº1 hubo cambio de abanderados entre los egresados de la escuela primaria.

“Los egresos en las unidades penales son iguales a los que se realizan extramuros, pero tienen un contenido especial: el saber que no sólo se está garantizando un derecho -el de aprender- a quienes están internos, sino el hecho de que se les está restituyendo ese derecho del que se vieron privados”, explicó la Directora de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Sonnia Gracia.
Las escuelas y programas que funcionan en contextos de encierro mantienen las características de las que funcionan en toda la provincia. “La garantía del derecho a la educación también es garantía de igual calidad de educación. Se enseña con los mismos niveles de exigencias, y se certifica a quienes realmente están en condiciones de egresar. Eso también garantiza que cuando recuperen la libertad puedan seguir estudiando en los niveles que le correspondan en igualdad de condiciones”, aseguró.

EDUCACIÓN INTRAMUROS
La ley 26.695 establece la obligatoriedad de contar con escuelas o servicios educativos dentro de las unidades penales. En Corrientes, décadas antes de la sanción de esta norma, existen escuelas dentro de las unidades penales Nº1 y Nº6 y el Centro de Contención de Menores es el primer centro de reclusión construido con un espacio propio para la escuela.
Las garantías educativas no terminan en las escuelas. En todas las Unidades existen Bibliotecas del programa Bibliotecas Abiertas, y que concentran actividades que van desde la promoción de la lectura hasta el aprendizaje de idiomas, pasando por actividades lúdico educativas, como talleres de ajedrez.

Todas estas ofertas, tanto de educación formal como no formal, dependen de la Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a cargo de Sonnia Gracia.
Fuente: CORRIENTES AL DÍA

Récord de movilidad estudiantil internacional en la UNNE

14/12/2014 11:41hs -
 La UNNE registró este año el mayor número de movilidades académicas internacionales desde que participa en los principales programas de intercambio estudiantil. 
Récord de movilidad estudiantil internacional en la UNNE
Se trata de las movilidades académicas a las que accedió la UNNE a lo largo de este año a través de los programas de movilidad más importantes como JIMA, MARCA y ESCALA, entre otros.

Un total de 129 estudiantes resultaron beneficiados, entre quienes se movilizaron desde la UNNE a universidades del exterior y viceversa.

A ese número se le suma una importante cantidad de alumnos que formaron parte de acuerdos de movilidad bilaterales entre Facultades de la UNNE y unidades académicas del extranjero.

“Constituye un récord para la UNNE en su trabajo de acceso a programas de intercambio” destacó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, en el marco de la última sesión del Consejo Superior en que informó sobre este importante logro como institución.

Destacó que representa una consolidación de la política de cooperación internacional de la Universidad, y añadió que se registra un crecimiento progresivo en las movilidades.

Manifestó la voluntad institucional de seguir fortaleciendo el acceso a intercambios académicos, en especial a través de una mayor articulación con las facultades.

Desde el Área de Cooperación Interinstitucional, de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, celebraron el nuevo récord en las movilidades, y detallaron que año a año se viene superando la cantidad de estudiantes beneficiados, y ejemplificaron que en 2013.

La Universidad Nacional del Nordeste se destaca así entre las instituciones universitarias argentinas más activas en materia de movilidad académica. Figura entre las universidades de Argentina con mayor movilidad con Europa, y de creciente vinculación con universidades de Latinoamérica.


Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales remarcan que para la UNNE es tan importante aquel alumno propio que accede a una plaza en el extranjero como el estudiante del exterior que llega a cursar a la UNNE, pues ambas experiencias son enriquecedoras para la institución.

Comentaron que son cada vez más los alumnos locales que se animan a participar de las movilidades académicas, lo que demanda el esfuerzo institucional de acceder cada vez a más cantidad de plazas en universidades extranjeras.
Fuente: RADIO SUDAMERICANA