jueves, 18 de diciembre de 2014

Representantes docentes piden mantenimiento constante de los edificios


En el marco de los planes de intervención en las escuelas para mejoras edilicias, representantes de gremios docentes sostuvieron que es fundamental el mantenimiento de las mismas durante todo el año. Además, recordaron que los principales reclamos en los colegios es el servicio de luz y agua. 
“Nosotros entendemos que hay edificios donde falta reparación pero, el mantenimiento se debe realizar en forma constante. Hay que entender que son muchos establecimientos y la mayoría no está en un buen estado, el buen estado de los mismos se logra con mantenimiento continuo”, dijo a El Litoral Rufino Fernández de Amet. 
Por otra parte, comentó que “en la mayoría de los colegios faltan reparaciones en el servicio de luz y agua”. En esto coincidió José Gea quien indicó que “el 70 por ciento de las escuelas no está en buenas condiciones”. 
“En el interior se repite la misma situación que en Capital, sobre todo en los centros urbanos grandes. Se ve el maltrato de los edificios por falta de mantenimiento. Hay un alto porcentaje de establecimientos que necesita reparación”, dijo Fernández a El Litoral.
EL LITORAL

Consejo Fed. de Educación - El calendario escolar 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre

Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.
De acuerdo a lo establecido por el cuerpo durante su 60° Asamblea Ordinaria, el ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción. El calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.
Cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales”, recordó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que presidió la reunión que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
Sileoni mencionó además que la Resolución 165/2011 del Consejo Federal establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.
“Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval son en febrero”, explicó.
Este calendario 2015 contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios.
CLASES2
Fuente; CORRIENTES tv

José Gea de ACDP se reunió con el Consejo de Educación de la Nación

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Licenciado José Gea, se reunió el último viernes 12 de diciembre en Buenos Aires, con el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Profesor Tomas Ibarra. En la oportunidad el representante sindical docente de Corrientes, planteo los problemas de infraestructura que existen en distintos establecimientos educativos, como así también la situación de las paritarias no puestas en prácticas en nuestra provincia.

Gea presentó un informe sobre el caso puntual de la Escuela Técnica “Ing. Roque G. Carranza” de la localidad de Ituzaingo, la cual se encuentra imposibilitada de utilizar más de la mitad de sus instalaciones, por pésimas condiciones edilicias. A esto el secretario del consejo federal, Ibarra, respondió que se van a ocupar de la situación desde nación, y que a la brevedad darán una respuesta favorable a dicha demanda. 

Es de destacar que José Gea participó del Congreso Extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en su calidad de Delegado Congresal, que se realizó el último viernes en la Capital Federal, y del cual la ACDP es integrante de la central de educadores. Como síntesis del conclave, los representantes gremiales decidieron: Reiterar la solicitud del cumplimiento de la Ley de Paritarias en todas las jurisdicciones del País. (Situación que toca de lleno a los docentes Correntinos, ya que aunque la ley de paritarias se encuentra aprobada, no es puesta en práctica por el ejecutivo provincial). Además también decidieron apoyar el reclamo de cada una de las organizaciones sindicales integrantes de la CEA. Apoyar a los miembros de la CEA que participan de la PARITARIA NACIONAL para entablar las negociaciones defendiendo el ámbito conquistado por el conjunto de la docencia y se coordine las acciones correspondientes con las organizaciones docentes, enroladas en la CGT, para alcanzar los objetivos que apunten a mejorar progresivamente las condiciones laborales docentes.

Una vez finalizado el Congreso, el Secretario General de la (CEA), Fabián Felman acompañado del secretario general de la CEA por Corrientes, José Gea y de sus pares de Santiago del estero y Tucumán, se dirigieron hasta el palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación donde mantuvieron una extensa reunión con el profesor Tomas Ibarra, quien es el Secretario General del Consejo Federal de Educación. En la oportunidad Gea aprovecho para plantear la situación por demás preocupante de la infraestructura de los establecimientos educativos en nuestra provincia, además claro de la falta de implementación de las paritarias en Corrientes, aunque sea Ley.
Fuente_ CORRIENTES HOY

Abren licitación para construir unas 10 escuelas en Corrientes

Las obras comenzarían a principio de año según informó a El Litoral el titular del área de Infraestructura Escolar. Están elaborando un plan de mejora edilicia que se dará a conocer cuando sepan el presupuesto destinado a colegios.

Mañana llamarán a licitación para la construcción de diez escuelas en la provincia de Corrientes y el arquitecto Roberto Monzón, director del área de Infraestructura Escolar, recordó a El Litoral las localidades donde estarán las nuevas instituciones. En este aspecto, comentó que las obras comenzarían después del mes de abril.
“El próximo año estaríamos construyendo diez escuelas en la provincia, el día viernes se estarán licitando dos escuelas secundarias y cuatro jardines de infantes. Una escuela secundaria y jardín en Mercedes, una en Paso de los Libres, un jardín en La Cruz y uno en la ciudad de Ituzaingó”, informó Monzón a este medio.
Al respecto agregó que “las salas de cuatro años ya están previstas en el proyecto de construcción de jardines de infantes”. Explicó que “la actual demanda obliga a que se prevea este nivel”. 
“El día lunes se licitarán para escuelas secundarias en Esquina, Goya, Virasoro y una en Corrientes Capital”, agregó Monzón. En esta oportunidad, se dio lugar a la necesidad de localidades del interior donde la matrícula de los alumnos exige la construcción de edificios.
En estas obras está previsto el gasto de casi 100 millones de pesos. “La Provincia va a invertir 99 millones de pesos, además del dinero que se destinará durante las vacaciones para la reparaciones de establecimientos educativos”, indicó.
“El viernes se realizará la apertura de la licitación para la construcción de nuevas escuelas. Una vez que firman el contrato las empresas ya se comenzarían las obras, estimamos que después de marzo. El objetivo es iniciar a principio de año los trabajos”,  dijo Monzón a El Litoral. 
Por otra parte, el titular del área de Infraestructura Escolar habló de los trabajos de reparación en establecimientos educativos, independientes de los que se realizarán con fondos enviados de Nación. La Provincia, como en años anteriores, está elaborando un plan de mejora edilicia durante las vacaciones de verano.
“Estamos terminando de definir el presupuesto, se va a pensar en trabajar, en función del dinero aprobado para las escuelas. Se está armando un plan de intervención que será ejecutado según el presupuesto que tengamos”, señaló. 
Fuente EL LITORAL

Concejales del FPV se reunieron con director de políticas universitarias de la nación

El pasado lunes se concretó una reunión entre el Director de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Daniel Hugo López, con los concejales del Frente para la Victoria Sara Alegre, Alberto Báez y Roberto Hantouche y los Lic. Alejandra Colunga y Fabian Leguiza a fin de gestionar la instalación de una Universidad con sede en nuestra ciudad. Tras arribar a la ciudad, el Concejal Hantouche dialogó con "La Balsa" en la mañana de FM Confluencia.

Los ediles libreños fueron acompañados por el Diputado nacional Carlos Rubín. 

El funcionario nacional destacó la importancia del requerimiento habida cuenta de la situación de frontera de nuestra ciudad y se comprometió a elevar el mismo para su estudio presupuestario. De esta manera el anhelo de los libreños de tener una casa de altos estudios no ya solo para nuestra ciudad sino para toda la región comienza a tomar forma dadas las gestiones de los concejales.

La reunión se llevó adelante el lunes 15 de diciembre a las 17.30 hs en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en Pizzurno 935 en la oficina del Lic. Daniel Hugo López Director Nacional de Programación y Coordinación de Políticas Universitarias, de la misma participaron los concejales libreños Sara Alegre (PJ), Alberto Báez (PF) y Roberto Hantouche (PV), los Licenciados Alejandra Colunga y Fabián Leguiza y el Diputado Nacional Carlos Rubín.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la radicación de una Universidad Pública en la provincia de Corrientes con sede en Paso de los Libres teniendo en cuenta la estratégica ubicación de nuestra ciudad en uno de los puntos fronterizos más importantes del país, dando por cierto contención y respuesta a la población estudiantil que tiene que emigrar a otras localidades buscando otras ofertas educativas y muchas veces ya no regresan, además de la importancia de la vecindad con el Brasil que generaría un salto cuantitativo y cualitativo en lo que respecta a la matricula estudiantil y tendría una fuerte injerencia en lo que hace a la integración educacional entre ambos países.

Otra de las cuestiones que obran a favor de la instalación de la alta casa de estudios en nuestra ciudad es el hecho de tener, el estado nacional, un espacio físico adecuado para la instalación de la misma en los terrenos del ex Regimiento 5 de Infantería. Sin lugar a dudas estas gestiones directas con funcionarios del más alto nivel nacional llevarán a buen puerto la iniciativa generada desde el Bloque de Concejales del FpV y con la inestimable colaboración de Los Licenciados Colunga y Leguiza plasmada en un proyecto de ordenanza, que luego se unió con una iniciativa del Senador Nito Artaza.

Lo importante a destacar es que este primer contacto directo dan cuenta que las gestiones están iniciadas y seguidas de cerca por los ediles, y no quedar en meramente una intención, aprovechando justamente el esfuerzo y la determinación del gobierno nacional en materia educacional con las inversiones más altas de la historia, generando educación, igualdad y derechos para todos los argentinos.

(Informe: Sur Correntino)