miércoles, 31 de diciembre de 2014

Docentes y sus condiciones laborales que fluctúan entre crisis e inclusión

NOTA DE OPINIÓN POR: MARIANA BLANCO
                                       mblanco@ellitoral.com.ar

Gremialistas reflexionaron sobre las condiciones de trabajo de los educadores. Hablan de fallas edilicias, estabilidad e inclusión.

Aseguran que se requiere derribar prejuicios en torno a la práctica docente. Los salarios y la búsqueda del perfeccionamiento.
Infraestructura, estabilidad laboral, una escuela inclusiva en un contexto de diversidad, normativas provinciales, son algunos de las cuentas pendientes aún por avanzar en las condiciones laborales de los docentes. Representantes de gremios del sector expusieron estos ítems a tener en cuenta en la construcción de políticas educativas.
La infraestructura es un tema clave a la hora de evaluar las condiciones de trabajo de los educadores. Según una encuesta que realizó la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), el 60 por ciento de los consultados respondió trabajar en un lugar con problemas edilicios. “Una de las cuentas pendientes es la infraestructura para este 2015”, expresó a El Litoral el secretario general de dicho  sindicato, José Gea.
“Necesitamos al menos un cronograma, un plan de obras, para ir solucionando. No puede ser que en una escuela se tuvo que mudar un ala entera, correr ocho cursos, porque no estaban en condiciones”, señaló el caso de la Escuela Técnica “Roque Carranza” de Ituzaingó.
“Este año no se avanzó mucho. Habíamos planteado una partida presupuestaria específica para obras, lo que no se ha hecho. Esto podemos ver en la cantidad de expedientes que ingresan al Ministerio por los baños que no están en condiciones, porque no hay mobiliario, ni siquiera tizas en algunas escuelas”, sostuvo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.
“La situación es precaria y se profundiza año a año. Esto forma parte de las condiciones de estudio de los alumnos y de trabajo de los docentes”, indicó el dirigente gremial en diálogo con El Litoral, quien añadió, que los espacios físicos también deben  tenerse en cuenta a la hora de reflexionar sobre las reformas educativas.
Durante el ciclo lectivo 2014, diferentes falencias edilicias afloraron en distintos establecimientos educativos tanto de Capital como del interior, tanto en los barrios como en el centro. En algunos colegios como en René Favaloro del Doctor Montaña o en la céntrica Hipólito Yrigoyen hubo intermitentes cortes en el suministro de agua durante semanas.
Desde Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, por su parte, informaron que para este verano diseñaron un plan de contingencia a los fines de refaccionar urgencias en un determinado número de escuelas. Unas 200 formarían parte de este grupo.
Semanas atrás, desde el área, además, abrieron sobres de licitación para la construcción de diez escuelas, que permitirá a provincia dotar de un mayor número de establecimientos secundarios y del nivel inicial. Es que a partir del año entrante, las salas de 4 serán obligatorias en la provincia.
La infraestructura es una parte de las condiciones laborales de los docentes. Otro de los puntos a tener en cuenta, según detallaron los gremialistas, son los planes de estudios y las cajas curriculares. Cabe recordar que la secundaria incorporará orientaciones en su último ciclo, lo que se plasmará en la currícula.

Estabilidad laboral
La estabilidad laboral es otro de los temas mencionados por los sindicalistas. Para ello consideraron la necesidad de aplicar los concursos en todos los niveles. “Tenemos 3.500 compañeros titularizados”, indicó Ramírez. Sin embargo, expresó la necesidad de que deban realizar concursos de complementación docente, ya sea en plataforma virtual , o semipresencial, pero que lo efectivice.
A esto se suma la concreción de normativas locales, como la esperada Ley Provincial de Educación, cuyos cimientos se están evaluando en el seno de los Consejos Regionales de Crecimiento Económico y Social a partir de la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. También se espera el cumplimiento de una ley de paritarias y de nomenclador, que hasta la fecha, no hay decreto reglamentario.

Salarios
“Necesitamos que el docente pueda vivir dignamente de su salario y no subsistir”, expresó Gea. “Al docente se le exige capacitación a costos siderales y bajos salarios”, indicó Ramírez.
“En un país con ciclos económicos cambiantes, fuertes desigualdades fiscales internas y diversas capacidades de negociación de los sindicatos en las provincias, el salario docente presenta importantes fluctuaciones a través del tiempo y amplias brechas entre las jurisdicciones”, expresa un trabajo  que publicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto a la Embajada de Finlandia y Unicef.
El documento “Apostar a la docencia” aborda las condiciones de trabajo de los educadores. En relación con el salario, marca brechas no sólo entre jurisdicciones sino inclusive entre niveles. En Corrientes, por ejemplo, establecía diferencias de hasta un 25 por ciento entre lo que percibe un maestro de primaria y un profesor de secundaria.
Vale señalar que en la provincia, con el pago de los haberes del mes de diciembre el salario básico del sector docente pasó de los 1.975 pesos a los 2.800 pesos, con la aplicación del 35 por ciento del nomenclador docente, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Prejuicios
“Cuando pensamos en una escuela, pensamos una escuela de jornada completa, interdisciplinaria, inclusiva en un contexto de diversidad”, expresó Ramírez. El rol del docente muchas veces se desdibuja a raíz de las demandas sociales que repercuten en las aulas. Por ello se requiere del apoyo de auxiliares como psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, entre otros.
Ramírez destacó la necesidad de avanzar hacia una escuela de jornada completa. “Esto permitirá derribar muchos prejuicios como que los docentes sólo trabajamos cuatro horas y que tenemos tres meses de vacaciones. Los docentes deben tener espacio en las escuelas para planificar, realizar el trabajo que llevan a sus casas en su lugar de trabajo”, indicó el gremialista, quien añadió que actualmente “la educación está en crisis” por lo que se requiere un viraje.
Fuente: EL LITORAL