domingo, 4 de enero de 2015

La educación sexual no se dictará como materia y se adecuará a cada colegio

Los equipos técnicos aún continúa trabajando en su incorporación al diseño curricular. Este año su contenido será transversal. Cada institución abordará la temática de acuerdo con su proyecto. La tasa de embarazo adolescente continúa alta en Corrientes. 
En Corrientes se registran casi 20 mil nacimientos anuales. De éstos, el 21 por ciento son de madres menores de 20 años. La educación sexual es clave para reducir los índices de embarazo adolescente. Su incorporación al diseño curricular es obligatorio con la sanción de la Ley Nacional en 2006; la Provincia continúa preparándose en ese sentido.
En su artículo Nº 2 la Ley Nacional Nº 26.150, la Educación Sexual Integral se establece como un programa nacional donde intervienen equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y de las distintas provincias. Entre ellas, Corrientes participó en diversas reuniones y capacitaciones para su instrumentación.
Su incorporación al diseño curricular aún está en proceso, según informaron autoridades del área. El contenido, mientras tanto, se brindará de manera transversal en las escuelas correntinas. Esto significa que no será una materia para este ciclo lectivo pero formará parte de otras.
A su vez, se está trabajando en la capacitación de docentes con los cuadernillos del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Cada comunidad educativa, dada su autonomía,  adecuará los contenidos según su proyecto institucional. Esto significa que, en gran medida, su implementación depende de cada directivo.
Ya se entregaron los cuadernillos del programa nacional en escuelas primarias, secundarias, de la modalidad especial, así como para jóvenes y adultos. “Cada escuela está preparándose para trabajar en la temática. No podemos imponer nada. De a poco se va llevando la temática”, informó a El Litoral la titular de la Dirección de Servicios Educativos, Apoyo y Prevención (Disepa), Julia Saez.
La funcionaria, a su vez, destacó que la educación sexual que se brindará en las escuelas es integral y no se supedita a la genitalidad. Incluye transmisión de valores, así como el rol de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas para la prevención de la discriminación.

Resistencia religiosa
Sin embargo, en Corrientes se ha notado resistencia a la hora de poner en marcha de manera sistematizada el programa nacional en las escuelas. Con una nota remitida al ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, un grupo de padres de organizaciones civiles y religiosas como la Red Federal de Familias  y la Asociación Civil Fátima de la Gran Esperanza rechazaron su puesta en marcha.
“El programa violenta el derecho de los padres a formar a los hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas”, habían expresado un grupo de padres durante una visita a este diario. Uno de los puntos polémicos para los tutores fue la incorporación del matrimonio igualitario como tema a abordarse en las escuelas.
En julio de 2013, el Ministerio de Educación de la Provincia, alistaba la instrumentación de un cuadernillo de educación sexual con el aval del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
La Iglesia, a su vez, difundió por su cuenta en escuelas de credo católico una revista que abarca la temática, desde la perspectiva religiosa.
Demanda
Por otra parte, la educación sexual ha sido una demanda permanente desde distintos movimientos de género. Desde el grupo Congénero señalaron como una cuenta pendiente en las escuelas para evitar el embarazo adolescente.
Abordar la problemática del embarazo adolescente fue uno de los pedidos de este movimiento durante el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Embarazo adolescente
Más allá de que la educación sexual integral incluye distintos aspectos del crecimientos del ser humano, aborda además un punto fundamental para la salud pública como ser la reproducción responsable. En Corrientes, el 21 por ciento de las madres son menores de 20 y se registran casos de niñas que dieron a luz.
Las estadísticas se mantienen altas desde principio de los ´90, si se tienen en cuenta los números recientemente difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. El grupo etario es médicamente considerado de alto riesgo.
Fuente: EL LITORAL

Estudiantes mediadores y acuerdos escolares contrarrestaron la violencia

04-01-2015
ESTE AÑO APLICARAN INICIATIVAS SIMILARES EN LA PRIMARIA.

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo señaló que si bien no se puede hablar de una reducción de conflictos, sí se puede de nuevas maneras de resolverlos. Más de una treintena de escuelas secundarias ya tienen alumnos mediadores. Cerca del 90 por ciento de las instituciones firmaron acuerdos de convivencia escolar.
Este año se visibilizaron menos casos de violencia escolar. Si bien desde la Disepa no hablan de una disminución del flagelo, señalan que existen nuevas formas de resolver los conflictos en las instituciones que contribuyeron a contener estos hechos.
“Hemos podido visualizar no menos cantidad de conflictos pero sí nuevas maneras de resolverlos con nuevas herramientas”, dijo a El Litoral la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, área que interviene en la problemática.
Según explicó la funcionaria, algunas de las herramientas que contribuyeron a mejorar la situación fueron los programas de alumnos mediadores, así como los acuerdos escolares de convivencia. En el caso de los primeros, se trabajó en más de 30 instituciones de Nivel Secundario. “Hay que destacar la conciencia y el compromiso con que los chicos trabajan. Ellos se capacitaron y se pusieron como representantes de la institución”, indicó la titular del área.
Otro de los ejes de trabajo  son los acuerdos de convivencia escolar. Al menos el 90 por ciento de las escuelas de educación secundaria cuentan con esta normativa que les permite avanzar en la resolución de conflictos. Se trata de una norma que se consensúa entre los integrantes de la comunidad educativa, ya que depende de la realidad de cada una. La redacción, por lo tanto, corre por cuenta del colegio.
“No es algo impuesto ni un escrito que se repite en las escuelas, es una construcción de la institución”, indicó Sáez. Esto, a su vez, es uno de los motivos por los cuales se demora su implementación en la totalidad de los establecimientos educativos. Las escuelas de zonas rurales son una de las deudas.
Acuerdos en la primaria
Sin embargo, a partir del ciclo lectivo entrante, la iniciativa se extenderá al Nivel Primario. La idea es que todas las instituciones de educación básica y obligatoria cuenten con esta herramienta.
“No estamos hablando de que en la primaria aumentaron los conflictos, sino que queremos que Corrientes sea pionera en la prevención de la temática”, sostuvo la funcionaria.
Tipos de conflictos
Son varios los tipos de conflictos en los cuales deben intervenir las autoridades educativas dentro de las escuelas. Uno de los principales flagelos es la discriminación y la burla hacia los pares, el acoso también conocido como bullying. Otro de los conflictos frecuentes en las escuelas son las peleas por novios, según comentaron.
“Lo importante es que se está comenzando a hablar de estos temas. Hoy la escuela no los esconde”, expresó Sáez. Por ello destacó la importancia de que los colegios cuenten con una guía de intervención para la resolución de conflictos.
La funcionaria, además, resaltó el acompañamiento de supervisores y autoridades educativas para trabajar en ese sentido. “Tenemos que seguir introduciendo temáticas que son complejas pero que deben trabajarse desde la educación”, indicó. Entre ellas se puede mencionar la prevención de adicciones, así como la educación sexual integral para reducir el embarazo adolescente.
Fuente: EL LITORAL