lunes, 5 de enero de 2015

Planifican actividades para el proyecto de escuelas de frontera entre Alvear e Itaquí

05-01-2015
INTERCAMBIO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL CON BRASIL.

El plan nació en 2013, continuó en 2014 y ya prevé una serie de propuestas para este año. Incluso la delegación correntina participaría de un foro en Foz do Iguazú.
Por Alvear participan estudiantes y alumnos del Colegio Secundario Mamerto Acuña y por Itaquí (Brasil), la escuela Otavio Silveira.
Desde marzo de 2013 se lleva cabo el proyecto intercultural “Experiencias de Aprendizajes sin Contenidos” entre el colegio secundario Mamerto Acuña de Alvear y la escuela Otavio Silveira de Itaquí (Brasil) en la que alumnos y docentes iniciaron un proceso de intercambio donde se profundiza la realidad de las localidades en zona de frontera. El plan continuó durante 2014 y ya se planificaron actividades para este año.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura de Alvear, y al respecto, su titular, María Elena Fortuna comentó a El Litoral que “durante el año pasado tuvimos cinco encuentros, nosotros fuimos en dos oportunidades en el primer semestre con la delegación del colegio Mamerto Acuña y en las otras oportunidades vinieron los docentes y alumnos de la escuela Otavio Silveira”, a lo que agregó: “El cierre lo hicimos el 10 de noviembre, cuando en la Argentina recordamos el día de la tradición, y la semana pasada nos juntamos los docentes de ambas localidades para compartir un almuerzo de fin de año”.
Respecto a las primeras de estas actividades, explicó que “los alumnos de Itaquí prepararon feijoada y nosotros guiso tropero. Además durante todo el año realizamos diversas actividades culturales, se refuerza mucho el idioma, y se practican los deportes más destacados de cada zona, que en el caso de Alvear es el hockey, incluso el párroco de nuestra localidad estuvo dando una charla instructiva”, añadió.  
Por otro lado, indicó que “fuimos a presentar toda esta experiencia a Santa María, en Brasil, en un encuentro de escuelas de frontera y además de nosotros, por la Argentina estuvieron representantes de Iguazú y Bernardo de Irigoyen”. Sobre esto último, aclaró que “justamente para este año tenemos previsto participar de un foro que se hará en junio en Foz do Iguazú”. Seguidamente adelantó que “también la idea es trabajar en diversas obras como la traducción de canciones".
La cuestión del idioma es clave en este tipo de experiencias y en tal sentido, Fortuna precisó que “hicimos lectura, interpretación, los alumnos de Alvear hicieron muestras en portugués y los de Itaquí en castellano”.
Por otro parte, y en el marco de las ideas para consolidar la iniciativa e intentar proyectar a diversas instituciones en esta situación, comentó que “se presentó el proyecto al Ministerio de Educación de Río Grande do Sul para que esto forme parte de los planes oficiales educativos, ya que ambas localidades consideramos trascendente para nuestro desarrollo en general como sociedad, y requerimos el apoyo de los gobiernos”.
Fuente: EL LITORAL