domingo, 11 de enero de 2015

Plus salarial: la Provincia definirá hoy el cronograma a pagar la semana próxima

 [09/01/2015]   -   ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Fuentes oficiales adelantaron a La República que se dará a conocer la grilla correspondiente al monto extra, a cobrar el lunes o martes, otorgado por el Ejecutivo, tanto para los activos como para los jubilados y pensionados.
Fuentes del gobierno provincial adelantaron ayer a La República que hoy se dará a conocer oficialmente el cronograma correspondiente al pago del plus salarial de 600 pesos, otorgado a los trabajadores dependientes de la administración pública. A su vez, aseguraron que el cobro se llevará adelante la semana próxima, pese a que no se especificó el día concreto de su inicio.
En la antesala de un nuevo cobro del plus salarial, que es otorgado sostenidamente por decisión del gobernador Ricardo Colombi desde fines de 2013, y que fue aumentando de manera paulatina, acorde a las posibilidades financieras del Ejecutivo, los empleados estatales permanecen la espera de precisiones sobre el próximo pago. 
En ese contexto, fuentes gubernamentales adelantaron ayer, en contacto con este diario, que la información oficial será dada a conocer en la jornada de hoy, y que el pago se implementará la semana venidera, aunque no se especificó concretamente el día. De todas maneras, se estima que muy probablemente el pago inicie el lunes 12 o bien el martes 13. 
En ese marco, desde la Provincia se remarcó recientemente la garantía que se le otorga a la continuidad de la mejora del salario para el ejercicio 2015, de acuerdo con lo previsto por el gobernador. El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aclaró asimismo que esto “dependerá de los recursos disponibles para sostener la previsibilidad que el Gobierno provincial logró consolidar en Corrientes”.
“Tuvimos cerca de veinte recomposiciones salariales, con gradualismo, impacto en la jubilación, consolidamos una dinámica de ir sosteniendo la capacidad de ingresos de los trabajadores del Estado, siempre sujeto a la disponibilidad de recursos, a la previsibilidad, que es un patrimonio de los correntinos, y a cómo se comporta la recaudación”, sostuvo Vaz Torres este miércoles. 
“En función a esto se irán haciendo todas correcciones que hay que ir haciendo”, explicó el funcionario provincial.

Repercusiones de la inflación 
En este aspecto, el ministro aclaró que “hay un factor altamente distorsionante de la economía: la inflación”.
“Hay aumentos de precios en los productos, hay inflación; entonces tiene que haber corrección del salario, es una cuestión lógica”, apuntó.
“De cuánto será esa recomposición, depende los recursos que tenga el Estado para poder sostener esa política salarial”, manifestó el titular de la cartera económica. “Todos los gobiernos intentan tener bajo los índices de conflictividad, llegar a acuerdos razonables que sostengan el nivel de actividad económica, que haya actividad comercial, que haya servicios, esto es lo que pretendemos y esto está sujeto a la posibilidad de los recursos con los que vamos a contar”, explicó luego.
Además, el ministro remarcó que “la prioridad la tiene el salario, los trabajadores en Corrientes, porque lo hemos demostrado en esta administración”.

Fuente: LA REPÚBLICA

El 21 por ciento de la población mayor de 15 años no completó la primaria

11-01-2015
NUEVOS DATOS DEL ULTIMO CENSO.
Al menos un tercio de los jóvenes y adultos  de la provincia no terminaron sus estudios básicos y obligatorios. Sólo el 5 por ciento de los mayores de 24 años se graduó en la universidad. Más de 24 mil personas no tienen instrucción.
Las últimas planillas publicadas por el Indec del Censo Nacional  2010 revelan que en Corrientes el 21,8 por ciento de la población mayor de 15 no completó la primaria. En el extremo opuesto, coloca a un exiguo 5 por ciento de mayores de 24 años que  finalizó sus estudios universitarios.
En la provincia hay más de 133 mil personas mayores de 15 años que no terminaron la escuela primaria, pese a tener la edad correspondiente. Mientras que más de 150 mil completaron esta etapa de sus estudios obligatorios, según detalla el censo. Estas cifras, en términos de descripción comparativa,  equivalen a casi un tercio de la población de la ciudad de Corrientes.
Si se tiene en cuenta por grupo de edades, la tendencia de quienes no completaron la primaria se profundiza entre quienes tienen entre 50 y 59 años. Lo siguen en ese sentido entre quienes tienen entre 40 y 49 años. Es decir, es mayoritario entre las personas de mediana edad.
Analizando por género, no se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros representan un 50,7 por ciento, frente a un número similar entre las segundas.
 El censo, además, detalla que más de 24 mil adultos no tienen instrucción, es decir, que nunca fueron a la escuela. Esta tendencia se profundiza entre personas de mediana edad y en edad de jubilarse, tanto entre varones como mujeres.
Del informe, también, se desprende que el 11,4 por ciento de los mayores de 20 años no terminaron la secundaria, pese a contar con la edad correspondiente para hacerlo. Así, se puede establecer que el 33,2 por ciento de la población que se encuentra por encima de la edad escolar (mayor de 15 para primaria; mayor de 20 para secundaria) establecida no ha concretado sus estudios básicos y obligatorios. Esto representa prácticamente un tercio de los jóvenes y adultos de Corrientes.

Educación para adultos
Sin embargo, vale aclarar que los datos se corresponden con el operativo nacional de 2010. Por ello, cabe destacar en estos últimos cuatro años el crecimiento de la matrícula en la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos a través de incentivos como los programas Fines de Terminalidad Primaria y Secundaria, los cuales brindan accesibilidad a los mayores a concluir esta etapa de instrucción.
También se puede mencionar como aliciente Progresar ya que es compatible con los programas anteriormente mencionados. En el caso de esta subvención, en la provincia ya se registraron más de 20 mil jóvenes, de acuerdo con datos de Anses.
En 13 años la matrícula en la modalidad para adultos aumentó un 380 por ciento. En el año 2000, unos 8.402 estudiantes concurrían a dicho sistema. En 2013, ya se contabilizaban 40.363 en Corrientes, según detallan los respectivos anuarios de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

Universitarios
Si bien Corrientes Capital es una ciudad universitaria al contar con una de las casas de altos estudios de gestión pública más grande del país, la Universidad Nacional del Nordeste, sólo un 5 por ciento de la población mayor de 24 años de la provincia ha podido titularse. Esto equivale a más de 26 mil jóvenes y adultos.
El grupo etario con mayor número de profesionales se ubica entre los 30 y 39 años. Lo siguen en importancia, los graduados cuyas edades oscilan entre los 40 y 49 años.
Cabe señalar, por otra parte, que más de 34 mil residentes de Corrientes han finalizado sus estudios superiores no universitarios. Esto significa que optó por un terciario de gestión provincial, por ejemplo. En esta área también la matrícula fue en crecimiento con la incorporación de institutos.
Fuente: EL LITORAL