viernes, 30 de enero de 2015

Gremios atentos por la refinanciación de deuda.

El acuerdo entre Nación y Provincia "despertó" a sindicalistas estatales que se preparan para discutir las mejoras anunciadas por Colombi.
UN CLÁSICO. Empleados públicos, sin sus paritarias.

Organizaciones sindicales aguardan para los primeros días de febrero definiciones sobre la recomposición salarial anunciada formalmente por el gobernador Ricardo Colombi.
El dato difundido por el Mandatario toma mayor fuerza luego de confirmarse que hoy Corrientes firmará un nuevo acuerdo de refinanciación de pasivos con Nación (ver página 2).
El referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez aseguró que "no tiene precisiones" sobre el porcentaje a ofrecer por parte del Ejecutivo correntino, aunque consideró: "Si las cosas se hicieran bien, la decisión tendría que ser tomada en el marco de negociaciones Paritarias y no de manera unilateral".
Sobre el particular, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gerardo Marturet expresó: "Esperamos que tras la firma con el Gobierno nacional Colombi no siga con excusas de falta de recursos a la hora de abordar la cuestión salarial".
También la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) dio su visión al respecto: "El cuadro que se vive en hospitales de la provincia es grave. Precarización laboral, salarios de hambre y escasez de recursos, son algunos de los temas que debe solucionar el Estado provincial. Poco aportan los aumentos a impuestos, que no están sujetos a negociación".
Es de destacar que organizaciones como ATE y los Viales también reclaman la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, dilatados en sus concreciones.
Fuente: EL LIBERTADOR

Problemas educativos: la ACDP solicitó audiencia con Colombi

Pedido extensivo a ministros.

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el licenciado Jose Gea, informó que este jueves 29 de enero, presentó formalmente el pedido de audiencia con el fin de abordar conjuntamente, distintas problemáticas de la comunidad educativa provincial. Además de solicitarle la reunión al primer mandatario, también desde el sindicato informaron, que el pedido es extensivo a varios ministros y funcionarios del ejecutivo provincial.
Con motivo de estar cerca el inicio del ciclo lectivo 2015 y teniendo en cuenta las distintas problemáticas que aquejan al sector educativo, desde la ACDP han presentado pedidos de audiencia al gobernador como así también a los ministros: de Educación, Dr. Orlando Maccio; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. También solicitaron audiencia al Subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Rivolta y al contador Raul Squercia en su carácter de interventor del IOSCOR. La finalidad de los gremialistas es constituir a la brevedad una mesa de dialogo que posibilite el tratamiento de distintas preocupaciones y necesidades del sector.

Entre las demandas más urgentes que plantean desde el sindicato, se encuentran: los problemas de infraestructura edilicias en todo el territorio provincial. La necesidad de respaldar el nomenclador docente a través de una ley o al menos de un decreto. La ley provincial de educación. Capacitaciones docentes. La implementación de la ley de paritarias. La aplicación de la obligatoriedad del jardín a partir de los 4 años. Concurso docente en los diferentes niveles y el tratamiento del salario docente para el año 2015. En tanto que al interventor del IOSCOR el planteo es en torno a los reclamos permanentes de los docentes en la prestación de servicios de la obra social provincial.

Por su parte Gea expresó que se encuentran preocupados ya que a tan poco de iniciarse las clases, desde el ejecutivo no hay accionar alguno sobre los arreglos que urgen para muchos establecimientos educativos. Además dijo que hay situaciones que no pueden resolverse en una semana y al mismo tiempo afirmo que los trabajadores de la educación se encuentran intranquilos con la situación salarial. Debemos actuar conjuntamente y con la tan mentada “previsibilidad” a la que aluden constantemente desde el gobierno provincial sentenció el sindicalista.
Fuente: CORRIENTES HOY