jueves, 5 de febrero de 2015

UNNE - Unidades Académicas definieron inicio del Ciclo Lectivo 2015

Las Facultades e Institutos de la Universidad Nacional del Nordeste definieron sus calendarios académicos para el año 2015, con énfasis en las actividades para los ingresantes.







La UNNE proyecta el Ciclo Lectivo 2015 en espera de una cifra de ingresantes similares a los últimos años, que conformarán una población total superior a los 50 mil alumnos activos.
Cada Unidad Académica de la UNNE ya definió sus respectivos Calendarios Académicos, con fechas diferentes, aunque en la mayoría de las unidades académicas el inicio de actividades para ingresantes se prevé para el mes de febrero, y el inicio de clases para alumnos del resto de años de cursado en el mes de marzo. 

Para los ingresantes, las distintas facultades e institutos acordaron pautas comunes para la implementación de un espacio de ambientación a la vida universitaria, y módulos disciplinares específicos vinculados con las competencias de cada carrera.
Los espacios de ambientación buscan que el estudiante logre una rápida adaptación a la vida universitaria, para que la forma de desenvolverse en el contexto de una universidad no sea un motivo que afecte su desempeño académico en el inicio de su carrera.
Mientras que los módulos disciplinares se enfocan en que el nuevo alumno alcance los conocimientos necesarios para responder a los requerimientos de las materias del primer año de cada carrera.

FECHAS DE CADA FACULTAD.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo reeditará el “Espacio A” para la carrera de Arquitectura y “Espacio DG” para la carrera de Diseño Gráfico, los cuales se desarrollarán del 9 al 27 de febrero.

Los denominados “Espacio A” y “Espacio DG” son espacios de integración a modo de cursos preparatorios que forman parte de una propuesta más amplia de la facultad basada en un intenso programa de actividades en los primeros años orientadas a motivar y sensibilizar a los alumnos en su nuevo rol de universitarios, y potenciar los conocimientos disciplinares. 
El inicio del dictado de clases de asignaturas teóricas de 1º Año para las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico será el 9 de marzo. Para las carreras de 2º a 5º Año el inicio de clases de asignaturas teóricas del Primer Cuatrimestre será el 23 de febrero.

En la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, se desarrollará el Taller para Ingresantes 2015 del 23 de febrero al 05 de marzo.

Consiste en un Taller de asistencia obligatoria pero no de obligación aprobatoria, enfocado en un espacio de ambientación al rol de estudiantes universitarios y un espacio más específico referido a los contenidos disciplinarios de las carreras que se dictan en la Facultad.

Las clases del Primer Cuatrimestre para todas las carreras y años de cursado comenzarán el 9 de marzo.
La Facultad de Ciencias Agrarias planificó el inicio de Curso Introductorio a las Ciencias Agrarias con tres Módulos de cursado.

El Módulo I “Introducción a las Ciencias Agrarias y la Vida Universitaria” tiene como objetivo de introducir a los estudiantes ingresantes en el objeto de la carrera que han elegido y afirmar la vocación por la carrera; el Módulo II “Articulación con las Asignaturas Básicas” busca revisar y actualizar conocimientos, procedimientos y habilidades de las asignaturas de Matemática, Química y Botánica; y por último el Módulo II “Aprendizaje y Estudio en la Universidad” pretende brindar información sobre las características del estudio independiente universitario y reflexionar sobre estrategias de aprendizaje.

El Curso Introductorio se iniciará el 2 de febrero y se extenderá hasta el 11 de febrero, con exámenes finales para el “Módulo II” los días 12, 13 y 14 de febrero en Matemática, Química y Botánica respectivamente. La Evaluación final es de asistencia obligatoria, no eliminatoria.

Las clases para todos los años de cursado en Ciencias Agrarias se iniciarán el 18 de Febrero.

En el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología se realizará para los ingresantes el Curso de Ambientación, en el que se desarrollarán los módulos de Ambientación Universitaria, Química, Criminalística y Matemática.

El Curso de Ambientación y Nivelación para Ingresantes 2015 se extenderá del 9 de febrero al 13 de marzo.
Las clases para todos los años de cursado se iniciarán el 25 de marzo. 

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, la asignatura “Introducción a las Ciencias Básicas” para ingresantes se iniciará el 2 de febrero y finalizará el 31 de marzo.

El objetivo de Introducción a las Ciencias Básicas es involucrar a los ingresantes dentro del sistema universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de Matemática, Biología y Físico-Química, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas recibirá a los nuevos alumnos en su sede central de Corrientes a partir del 2 de febrero con el inicio del Curso Introductorio de apoyo y Nivelación de Ingreso.
El Curso Introductorio está divido en Módulo I “Historia” que se dictará los días 2, 3, 4 y 5 de febrero, con examen el 6 de febrero y recuperatorio el 19 de febrero; y el Módulo II "Introducción a las Ciencias Jurídicas" que se realizará los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, con examen el 13 de febrero y recuperatorio el 24 de febrero.

La asistencia a los Módulos para los ingresantes es obligatoria, y en cada Módulo los ingresantes deben rendir los exámenes parciales y/o recuperatorios.

El inicio de clases formal de clases para el resto de los años de cursado será el 2 de marzo.
La Facultad de Ciencias Económicas, para las carreras en su sede central de la ciudad de Resistencia, resolvió el inicio de actividades de ingresantes para el 12 de febrero con la Asignatura “Introducción en Ciencias Económicas”. Los ingresantes iniciarán las clases del Primer Cuatrimestre el 16 de marzo.

En tanto, las clases para los alumnos de 2º Año en adelante comenzarán el 11 de marzo.
En la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales, con sede en Corrientes, el 2 de marzo se iniciarán las clases de Asignaturas del Primer Cuatrimestre para todos los años de cursado, incluidos los ingresantes al Primer Año.

En la carrera de Comercio Exterior, con sede en Paso de los Libres, las clases del Primer Cuatrimestre para todos los años, incluidos los ingresantes, se iniciarán el 16 de marzo.
Para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura se dispuso el inicio anticipado de clases para el 23 de febrero, con actividades a cargo de los docentes de las materias de 1º Año de cada carrera, que se enfocarán en ambientación a la vida universitaria y contenidos de cada materia.

Para el resto de los años las clases comenzarán el 9 de marzo.
La Facultad de Ingeniería dispuso el inicio de actividades para los ingresantes el 3 de febrero, con el dictado de Módulos Iniciales Básicos referidos a Matemática, Física y Adaptación a la Vida Universitaria. 

Así, durante el mes de febrero y los primeros días de marzo se dictarán los Módulos, cuyo cursado y aprobación serán condición para ingresar como alumno regular de las asignaturas correspondientes a la currícula de Ingeniería.
Para el resto de los años, 2º, 3º, 4º y 5º, las clases comienzan el 9 de marzo.

En la Facultad de Humanidades el Curso de Ingreso se realizará del 18 de febrero al 10 de marzo, también con actividades enfocadas en la adaptación a la vida universitaria y acercamiento a los contenidos básicos de cada carrera, así como trabajos de competencia de lectura y escritura, y técnicas de estudio.

Para aprobar el Curso de Ingreso los aspirantes tendrán una instancia de evaluación integradora de los conocimientos, que luego será acreditable como Primer Trabajo Práctico de una asignatura del 1º Año. 

EI inicio de clases para todos los años y todas las carreras en Humanidades será el 16 de marzo.

En la Facultad de Medicina, para la Carrera de Medicina, con la asignatura de “Introducción a las Ciencias Médicas” los ingresantes iniciarán sus actividades el 11 de febrero y las materias del Primer Semestre se iniciarán el 3 de marzo.
La Carrera de Enfermería estableció que la materia “Introducción a la Enfermería” se iniciará el 9 de febrero hasta el 25 de marzo. Las clases del Primer Semestre para 1º Año se inician el 6 de abril y para 2º, 3º, 4º y 5º Año las clases comienzan el 9 de marzo.

La Carrera de Kinesiología prevé el inicio de “Introducción a la Kinesiología” el 9 de febrero al 15 de mayo. El Régimen de Asignaturas Anuales del 2º a 5º Año se iniciarán el 9 de marzo.
En la Facultad de Odontología, para todos los años de cursado, las materias cuatrimestrales y semestrales se iniciarán el 2 de marzo y las materias anuales el 1 de abril. 

De acuerdo al nuevo Plan de Estudios de la carrera de Odontología, los nuevos alumnos cursan directamente las materias de primer año, aunque previamente, en los últimos meses de 2014, realizaron un “Curso de Articulación y Nivelación entre el Nivel Medio y la Carrera de Odontología”.
Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

No se podrán responder todas las demandas antes del inicio de clases

Lo admitieron desde educación.
“Estamos esperando la presentación de los docentes porque algunas escuelas están con predios en limpieza, reacondicionamiento de baños, limpieza de tanques de agua” expresó el arquitecto Roberto Monzón, Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.

"Entramos a cortar el pasto recién ahora sino para cuando se presenten los chicos estaríamos nuevamente con los pastos largos, no obstante se realizan otras tareas en algunas escuelas de la provincia”, dijo
“Se está trabajando en las que teníamos autorizado los presupuestos correspondientes. En algunos casos se pueden extender un poco pero en otros se prevé la terminación antes, depende que parte se atendía, puede ser sanitario o instalación eléctrica”, agregó Monzón.

“Hay indicaciones a los técnicos de revisar los ventiladores de techo y los cielorrasos habida cuenta de algunos sucesos ocurridos en el pasado reciente. Estamos tratando de reemplazarlos, pero se verá el presupuesto con que contemos para ir avanzando en más escuelas” manifestó.

Sobre si llegan a tiempo antes del inicio del ciclo lectivo respondió: “si, en nuestra área se trabaja contra reloj se pone al mejor voluntad y ya venimos realizando y trabajando de esa forma y siempre se llega bien en el inicio de clases. Por ahí uno cuando empieza a trabajar se encuentra con imprevistos que deben solucionarse y por ahí eso atrasa el trabajo” indicó.
Fuente: CORRIENTES HOY