miércoles, 11 de febrero de 2015

SUTECO - No descartan medidas de fuerza.

SINDICALISMO

El secretario general de SUTECO, Gerardo Marturet, señaló que no se descartan medidas de fuerza en el inicio de clases si no hay negociación salarial con el Gobierno Provincial, y el pedido formal para la apertura de las Paritarias. Sostuvo que esperarán la convocatoria para comenzar a dialogar antes del comienzo del ciclo lectivo 2015. Rechazó cualquier tipo de reunión “informal” en el Ministerio de Hacienda, agregando que “no descartamos el no inicio de clases”. “Hemos hecho la presentación formal y queremos urgente que se convoque a paritarias”, insistió Marturet para asegurar que pretenden un piso de 6 mil pesos de bolsillo y recordó que ese monto cobrarían los maestros de grado sin antigüedad. Además van en busca del blanqueo de 982 pesos. “Nosotros queremos las paritarias y no conversaciones informales en el Ministerio de Hacienda. De no obtener respuesta antes del inicio de clases, Suteco dará por concluido el tiempo que da el Ministerio de Educación y vamos a iniciar las medidas de fuerza”. “Las reglas de juego queremos claras, hace 4 años están las paritarias y el Gobierno Provincial no puede seguir dilatando su habilitación. No podemos seguir jugando al gato y al ratón”. “No descartamos el no inicio de las actividades áulicas en 2015”, finalizó Marturet.

Fuente: DIARIO 1588

Sin definiciones concretas terminó la reunión entre Hacienda y Acdp.

Discusión salarial.

Tras mantener una reunión con el secretario de Hacienda de la provincia el contador Rivas Piacentini, el secretario general de ACDP, José Gea comentó que “en la reunión se trabajaron varios temas, nos volvimos a encontrar después de todo un año y obviamente uno no puede sacar mucha conclusiones, es importante que se siga avanzando y a partir de allí decir si trabajamos bien”.



A tres semanas del inicio de clases, hoy se abrió el primer espacio de diálogo entre el ministro de Hacienda y uno de los gremios docentes para comenzar a discutir la recomposición salarial 2015. En cuanto a un próximo encuentro Gea sostuvo que "no confirmamos día y horario, pero la semana que viene vamos a volver a reunirnos. Se tocó tema salario, nomenclador, puntos flojos, y básico docente. La cuestión de los suplentes son temas que hay que volver a tocar” mencionó.

Estado edilicio de las escuelas 

“Es una preocupación en serio, por eso también en el ministerio de educación queríamos hablar sobre problemas de infraestructura, tenemos que encontrar formas de trabajo” mantuvo.

Convocatoria a demás sindicatos 
“Pedimos la apertura para avanzar, no queremos decir que Acdp tiene la exclusividad de reunión. Creemos que el viernes nos van a confirmar la fecha y horario” cerró José Gea.

Postura de SUTECO
En el día de ayer, en diálogo con los medios de comunicación, el referente de Suteco, Gerardo Marturet, habló de la negociación salarial con el Gobierno Provincial y el pedido formal para el inicio de las Paritarias. Sostuvo que esperarán la convocatoria para comenzar a dialogar antes del inicio del ciclo lectivo 2015. Rechazó cualquier tipo de reunión “informal” en el Ministerio de Hacienda y agregó “no descartamos el no inicio de clases”.

Con estas frases el referente de SUTECO Gerardo Marturet, abrió la posibilidad como todos los años a esta altura, de que no comiencen las clases en la provincia. Marturet dijo que no acudirán a más "reuniones informales", y el único marco en que se puede discutir realmente la cuestión salarial, es en las paritarias. También se refirió a las cuestiones edilicias y de infraestructura, sosteniendo que nuevamente "el gobierno no se hizo cargo y realmente no están aseguradas las condiciones para que se de un normal dictado de las clases".
Fuente: CORRIENTES HOY

ACDP - Salario docente: con una reunión en Hacienda se inicia hoy la discusión

Hoy a las 8.30 tendrá lugar el primer encuentro del año entre el Gobierno provincial y uno de los sindicatos del sector docente. Será el puntapié inicial de la negociación. Suteco, por su parte, reclama que se llame a paritarias o convocarían a medidas de fuerza.


A tres semanas del inicio de clases, hoy se abrirá un primer espacio de diálogo entre el ministro de Hacienda y uno de los gremios docentes para comenzar a discutir la recomposición salarial 2015. Además aguardan la convocatoria de la cartera educativa para analizar otros temas como el de infraestructura escolar.
Los dirigentes de Acdp señalaron que el encuentro con  funcionarios de Hacienda dará inicio a las 8.30, y que la expectativa del sector está puesta en empezar a delinear la discusión salarial docente.
“Espero que de esta reunión surjan otras, una o dos reuniones por semana, para no llegar sobre la hora”, señaló el secretario general de Acdp, José Gea, además de reflejar que ahora resta una convocatoria similar desde el Ministerio de Educación para evaluar otros temas urgentes como la situación edilicia de las escuelas y cuestiones laborales específicas; y comentó que ya tuvieron contacto con referentes del Ioscor, con quienes trataron la situación de los docentes suplentes, a quienes se les da de baja de la obra social, de tanto en tanto. 
Confirmó además que el cónclave será unicamente con el gremio que encabeza, y explicó que “es una respuesta a nuestro pedido de audiencia”. Subrayó también que el objetivo es comenzar cuanto antes con la discusión del salario básico del docente en la provincia  para llegar al arranque del ciclo lectivo con una decisión tomada.
 
Avance
El vocero sindical señaló que se trata de un “paso importante” para discutir con tiempo la mejora del salario básico docente, y sin tener que estar atados al piso mínimo que deben resolver en paritarias nacionales.

Paritarias o  paro
Por su parte, desde Suteco se mantienen firmes en el reclamo de la convocatoria a paritarias provinciales y advierten que si no hay novedades al respecto en los próximos días resolverían medidas de fuerza.
“Estamos cumpliendo con los pasos legales, y si no hay respuesta del Gobierno provincial al reclamo de paritarias, seguramente vamos a definir medidas de acción directa”, confirmó a este medio el vocero de Suteco, Gerardo Marturet.
Aclaró que el pasado viernes intimaron a la Provincia a que instruya al área de Trabajo para convocar a paritarias docentes, “tienen cinco días hábiles para responder”, advirtió.
Marturet ratificó que este gremio docente no aceptará “ámbitos informales”, en referencia al cónclave de hoy entre Acdp y el área de Hacienda, y recordó que “en 2013 y 2014 ya vivimos situaciones similares. El último acta acuerdo que firmamos como gremio fue en el 2012”, recordó.
Fuente: EL LITORAL.