jueves, 19 de febrero de 2015

Vaz Torres encabeza el encuentro con referentes de los gremios docentes.

Excepto SUTECO.
El titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, encabeza un encuentro con referentes de cinco gremios docentes (todos, excepto SUTECO) y no se descarta que en las próximas horas se produzcan anuncios respecto al tema. "Las autoridades están tomando nota del reclamo docente porque esto no termina en esta primera reunión. La semana que viene se trabajaría con algunas simulaciones. Lo que pretendemos son respuestas concretas para beneficio colectivo de todos los docentes", dijo un referente de AMET en un paréntesis de la reunión.

Fuente: CORRIENTES HOY

Docentes pidieron blanquear $980, el Gobierno espera las paritarias nacionales.

PRIMER CONCLAVE POR UNA MEJORA SALARIAL.
Los representantes de cinco gremios docentes se reunieron ayer para comenzar a discutir sobre salarios. Acordaron esperar el resultado de la puja nacional. Los gremialistas coincidieron en un blanqueo, una suma remunerativa de 100 pesos y duplicar los 600 pesos de adicional. Todo se definirá la próxima semana.
Los gremios docentes se reunieron ayer por primera vez con funcionarios del Gobierno nacional para discutir salarios. No hubo avances, pues esperan conocer los resultados de las paritarias nacionales que se inició ayer.  Todo se definiría la próxima semana y la docencia pide blanquear 980 pesos, un aumento de 100  pesos en blanco y que se duplique el adicional de 600 pesos que  se abona todos los meses. 
Los representantes de los gremios Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); la  Unión de Docentes Argentinos; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadoop) y por el Gobierno el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y Gabriela Albornoz del Ministerio de Educación, entre otros.
Se escuchó la postura y planteos de los referentes de distintos gremios, pero se dejó en claro la necesidad de contar con mayores precisiones sobre la definición de las paritarias nacionales antes de formalizar propuestas locales. El Gobierno se comprometió a convocar a una nueva reunión en la próxima semana.
El arco sindical docente reclamó un blanqueo de 980 pesos que actualmente figuran como no remunerativos, la incorporación de otra suma en blanco de 100 pesos. Además pidieron se duplique el actual plus en negro de 600 pesos.
Los grandes ausentes fueron los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quienes exigen se convoque a paritarias de acuerdo a la ley. “No aceptamos negociaciones informales”, comunicaron.
En tanto, José Gea,  titular de la Acdp, vaticinó que “el martes o miércoles podría haber un ofrecimiento concreto por parte del Gobierno”.
“Nuestro planteo sigue siendo la recomposición de salario docente desde el básico, siguiendo los parámetros del nomenclador”, dijo en declaraciones a radio Dos.
Destacó además que  la asignación por Escolaridad “tendrá necesariamente que aumentar  para este año y así lo hemos planteado”.
“Los 987 pesos  deberán blanquearse utilizando el nomenclador docente”, insistió.
“Nuestro pedido formal es que no se extienda mucho en el año  y si hay etapas que sean mínimas, tratando de concretar el mayor porcentaje en marzo”.
Sobre las paritarias nacionales consideró que “la expectativa es importante para determinar el salario mínimo, porque trae tranquilidad a los docentes que recién se inician fundamentalmente”.
Fuente: EL LITORAL

P.DE LOS LIBRES - IFDPAG Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez, informa...

IFDPAG Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez.

CALENDARIO ACADÉMICO – AÑO 2015.

FECHA/S DESCRIPC IÓN 13/02/15 Presentación de Equipos Directivos y Personal Administrativo /// 23/02/15 Presentación de Docentes – Reunión General Institucional – 19 horas
 /// 18 y 19/02 Inscripción de alumnos para el primer llamado del primer turno de exámenes
/// 23/02- 03/03 Primer llamado del primer turno de exámenes
 /// 3 y 4/03 Inscripción de alumnos para el segundo llamado del primer turno de exámenes
/// 6 al 13/03 Segundo llamado del primer turno de exámenes
 /// 16 al 20/03 Curso Introductorio para los primeros años de todas las carreras y alumnos con pase ///25/03/15 Inicio del primer cuatrimestre
///  13 y 14/04 Inscripción de alumnos para el segundo turno de exámenes
 ///17 al 24/04 Segundo turno de exámenes
 //// 27/04/15 Primera Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela
 /// 27/05/15 Segunda Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela
 /// 30/06/15 Tercera Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela
///  03/07/15 Entrega de planillas de asistencia y de evaluación de materias del primer cuatrimestre
///  6 y 7/07 Inscripción de alumnos para el tercer turno de exámenes
/// 10/07/15 Finalización del primer cuatrimestre
 /// 13 al 24/07 Receso de Invierno con suspensión total de actividades
///  27/7 al 4/8 Tercer turno de exámenes
 /// 05/08/15 Inicio del segundo cuatrimestre
///  03/09/15 Cuarta Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela ////07 y 08/09 Inscripción de alumnos para el cuarto turno de exámenes
///  14 al 23/09 Cuarto turno de exámenes
///06/11/15 Quinta Jornada del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela
 /// 16/11/15 Entrega de planillas de asistencia y de evaluación de materias del segundo cuatrimestre y anuales
///  21/11/15 Finalización del segundo cuatrimestre
///19 y 20/11 Inscripción de alumnos para el primer llamado del quinto turno de exámenes
 //// 25/11 al 3/12 Primer llamado del quinto turno de exámenes
///  4 y 7/12 Inscripción de alumnos para el segundo llamado del quinto turno de exámenes
 /// 10 al 18/12 Segundo llamado del quinto turno de exámenes.

Madariaga 1350 – Paso de los Libres – Corrientes 03772-425037 – inst.gomez@educ.ar 

Suteco no da brazo a torcer y piden un 38% de aumento.

El Secretario General de Suteco, Fernando Ramírez, tomó contacto con Radio Sudamericana y reiteró que van a solicitar un 38% de aumento salarial y además piden que se abra la discusión de las paritarias docentes. En cuanto a la fecha estipulada para el incio del ciclo lectivo, Ramírez aclaró que hay "incertidumbre" sobre el arranque de las clases ya que afirmó que los edificios escolares siguen sin mejoras.


"Los edificios no están en condiciones de funcionar. Muchas escuelas paran durante el año por los problemas de infraestructura, y estos dias perdidos no son por paro de Suteco”, agregó Ramírez.

A diez días del inicio de clases, Radio Sudamericana tomó contacto con el Secretario General de Suteco, Fernando Ramírez, quien aseguró que los edificios no están en condiciones y peligra el inicio del ciclo lectivo. “Muchas escuelas paran durante el año por los problemas de infraestructura, y la mayor parte de los días perdidos no son por paro de Suteco sino por estos inconvenientes”, explicó Ramírez.


Asimismo aclaró que la cuestión salarial también es un tema emergente para el sector docente. Piden 38% de aumento, para pasar de 4.400 - que es el salario mínimo de un docente- a 4.716, y a eso sumarle 31% y quedar en 6.100 de piso por parte de la provincia.


Ramírez pidió que se abra la convocatoria para conversar de las paritarias, así como también otras cuestiones que tienen que ver con lo laboral, la formación y capacitación docente, entre otros.


Por otra parte explicó que “el nomenclador de cargos es una medida arbitraria, donde la mayoría de los cargos perdió masa salarial en el básico a partir de la recomposición que se dice en esta modalidad”.
Fuente: TODO LIBRES y RADIO SUDAMERICANA  

Importante aporte de Medicina de la UNNE para prevenir la enfermedad de Chagas Mazza en Corrientes y Chaco.

El Secretario Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Daniel Hernández concretó durante el verano otro importante trabajo de Extensión a la comunidad a través de una recorrida por el interior de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero.






El profesional a cargo del Consultorio de Abordaje Integral de la Enfermedad de Chagas Mazza, ubicado en las instalaciones de la Facultad de Medicina viene realizando una labor encomiable en los hogares para detección de la Vinchuca transmisor de la enfermedad y posterior seguimiento y tratamiento de los afectados por las picaduras del insecto.

En esta oportunidad, acompañado de un equipo de médicos, bioquímicos, enfermeros y estudiantes avanzados tomaron contacto con pacientes de la localidad correntina de San Luis del Palmar; Avia Terai, Río Muerto y Pampa del Indio en el Chaco y las santiagueñas Pampa de los Guanacos y Sachahoj, potenciales portadores de la enfermedad Chagas Mazza.

Hernández aseguró que "fue una salida positiva porque sirvió para transmitir en esas comunidades la problemática que genera en la salud de las personas esta enfermedad, pero también para poder tomar contactos con algunos de nuestros pacientes que por distancias y problemas económicos se ven imposibilitados de visitar con frecuencia nuestro Consultorio de Abordaje".

"En las tres provincias se confeccionaron historias clínicas con interrogatorio, se realizaron exámenes físicos y electrocardiográmas, se colocaron holter y además se procedió capturar del vector que transmite la enfermedad", agregó el profesional extensionista.

Asimismo se mostró satisfecho por el desempeño que demostraron en terreno los estudiantes Sebastián Gaspar, Renzo Bareiro y Agustín Gagliardone, quienes junto a los médicos, bioquímicos, enfermeros atendieron cerca de 1000 casos en las tres provincias.

Por último, agradeció la confianza y el aval del Decano Omar Larroza para poder llevar adelante estas iniciativas y al mismo tiempo adelantó una próxima salida para el interior de la Provincia del Chaco, donde visitarán los días 6, 7 y 8 de marzo la comuna de Corzuela.


Prensa y Ceremonial. Facultad de Medicina de la UNNE
Corrientes, 18 de Febrero de 2015

Facultad de Medicina - UNNE

Fuente: EDUCACIÓN NACIONAL

Sin anuncios salariales, gremios anticipan paro de 48 horas

ANTES DE LAS CLASES.
Tanto SUTECo como ACDP coincidieron en adelantar que, de no darse anuncios salariales concretos, no habrá otra salida que ir al paro. SUTECo inscribiría un paro de 48 horas en el inicio de las clases. ACDP -hasta hace poco muy cercano al Gobierno- dijo que no hay muchas alternativas

“Nosotros hemos emplazado al gobierno por 5 días hábiles para que convoque a paritarias. La convocatoria o no se dio. Y nosotros a reuniones informales no vamos a ir. Lo concreto es que no descartamos un paro de no menos de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo”, dijo el referente sindical Gerardo Marturet.
“Las respuestas son negativas y entonces convocamos a las medidas”, sostuvo.
Marturet insistió que “como marca la ley el único ámbito es la Secretaría de Trabajo de la Nación, y no el Ministerio de Hacienda, cuyo titular maneja todo como se le canta. Ya se hizo el petitorio con el reclamo concreto. Pedimos en febrero, 1500 pesos de plus de emergencia por cargo, más las respuestas en lo edilicio”
“Estamos preparando la instrumentación de medidas de fuerza. Hacemos consultas con los compañeros, pero no descartamos paro de 48 horas como mínimo”, dijo Marturet.
“Así como están las cosas, no se habilitaron los ámbitos que corresponde. Quedan otras estrategias, pero las respuestas son negativas y entonces convocamos a las medidas”, insistió.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES.

AMET nacional demanda un sueldo inicial de $6.500.

La conducción nacional del gremio AMET formalizó un pedido de incremento salarial que elevaría el cargo testigo de los educadores de todo el país a 6.500 pesos de salario inicial, con lo cual se generarían las condiciones para una reivindicación histórica en el plano económico.
AMET nacional demanda un sueldo inicial de $6.500
“Se trata de una recomposición lógica que atendería los vaivenes económicos causados por el incremento de los precios al consumidor”, sostuvo la secretaria general de esa organización, Sara del Carmen García, al presentar la propuesta

García planteó la necesidad de “contener al docente como eje del sistema educativo público”, ya que “un educador actúa no sólo en el plano curricular sino también en el tejido social como un factor de contención indispensable para la formación de nuestras futuras generaciones”.

La demanda salarial por la que el cargo testigo pasaría de los 4.400 pesos actuales a 6.500 pesos se formalizó durante la primera ronda de negociación colectiva de la Paritaria Nacional Docente, convocada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la sala de situación del Palacio Pizzurno.

A la mesa de negociaciones concurrieron distintas entidades gremiales que hicieron un análisis de la situación actual del sistema de enseñanza. En el caso de AMET, además de la secretaria general García asistió el secretario de Actas, Rubén Blanco, mientras que enviaron distintos referentes los gremios nacionales CTERA, CEA, SADOP y UDA.

En todos los casos los representantes sindicales tuvieron la oportunidad de explayarse sobre sus aspiraciones para el año lectivo por iniciarse, al tiempo que esbozaron distintas alternativas para una recomposición salarial acorde con las necesidades del trabajador del sector.

La cifra de 6.500 pesos de salario para el cargo testigo surgió justamente de esas deliberaciones entre los gremios y fue acompañada por un pedido de “inicio inmediato de la conformación de la comisión de trabajo para la elaboración del convenio colectivo de trabajo del sector docente”, señala AMET en un comunicado de prensa.

Según explicó García, el ministro Sileoni y sus colaboradores tomaron nota de las solicitudes e iniciaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta de los gremios a fin de dar una respuesta en una nueva reunión a realizarse en los próximos días.
Fuente: LA VOZ DE CORRIENTES.

Corrientes: ACDP y SUTECo anticipan medidas si no hay anuncios salariales.

Paritarias docentes.
Tanto SUTECo como ACDP adelantaron que de no darse respuestas en lo salarial, convocarán a medidas de fuerza antes de iniciarse las clases. “Nosotros hemos emplazado al gobierno por 5 días hábiles para que convoque a paritarias. La convocatoria o no se dio. Y nosotros a reuniones informales no vamos a ir. Lo concreto es que no descartamos un paro de no menos de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo”, dijo el referente sindical Gerardo Marturet.

Marturet insistió que “como marca la ley el único ámbito es la Secretaría de Trabajo de la Nación, y no el Ministerio de Hacienda, cuyo titular maneja todo como se le canta. Ya se hizo el petitorio con el reclamo concreto. Pedimos en febrero, 1500 pesos de plus de emergencia por cargo, más las respuestas en lo edilicio. Las respuestas son negativas y entonces convocamos a las medidas”, sostuvo.

“Estamos preparando la instrumentación de medidas de fuerza. Hacemos consultas con los compañeros, pero no descartamos paro de 48 horas como mínimo”, dijo Marturet.

“Así como están las cosas, no se habilitaron los ámbitos que corresponde. Quedan otras estrategias, pero las respuestas son negativas y entonces convocamos a las medidas”, insistió.

"Sin aumento salarial, hay paro", anticipó José Gea, de ACDP, aunque aclaró que no tienen estrategias en común con el SUTECo.

"Tenemos Congreso la semana que viene para definir los pasos a seguir. Esperamos el llamado a una nueva reunión esta semana con funcionarios de Hacienda, pero sin respuestas concretas no podemos descartar medidas”, sostuvo.
Fuente: CORRIENTES HOY