domingo, 12 de abril de 2015

Colegio Piragine: confirman que el incendio fue intencional, aunque no hay detenidos

El siniestro ocurrió en la madrugada del 20 de marzo y destruyó varios salones y toda la documentación institucional. Ahora el resultado final de la Dirección de Investigaciones Científicas y Pericias ratificó la intencionalidad.
El informe final de la Dirección de Investigaciones Científicas y Pericias de la Policía de Corrientes reveló que el incendio sufrido el pasado 20 de marzo en el colegio “Fernando Piragine Niveyro” fue intencional.
Desde la fuerza policial ratificaron el compromiso de avanzar hasta las últimas consecuencias, sin embargo todavía no hay detenidos por el repudiable atentado ocurrido hace tres semanas atrás en pleno barrio 17 de Agosto. 
En este sentido, el ministro de Educación de la provincia de Corrientes, Orlando Macció, reiteró su pesar y repudio ante el lamentable hecho acaecido en el mencionado colegio y la Escuela Primaria Nº 666 “Pedro Benjamín Serrano” de esta capital.
Ambos establecimientos fueron dañados por manos anónimas que produjeron serios destrozos tras un incendio intencional, según revelan ahora los resultados que surgieron del informe técnico pericial realizado por organismos e instituciones del Gobierno provincial.
En otro orden de cosas, resaltó que “desde el Ministerio de Educación asumimos la responsabilidad de continuar y fortalecer acciones que generen conciencia de la importancia del cuidado de la educación pública, porque siniestros como el ocurrido van en desmedro de la educación y del futuro de tantos jóvenes y niños de los populosos barrios 17 de Agosto, Güemes y Universitario, quienes son los directos perjudicados”.

Informe pericial
En relación con el atentado indicaron desde la cartera educativa que una exhaustiva investigación hecha por la Policía de la Provincia de Corrientes se inició en torno de los sucesos que tuvieron lugar en el colegio “Piragine Niveyro”, centro educativo ubicado en la esquina de las calles Santa María de Oro y Lavalle, que recientemente fue blanco de un incendio provocado, según consta en la causa.
En efecto, pericias realizadas en el establecimiento dieron cuenta de que el siniestro tuvo como origen la intencionalidad, es decir que el hecho fue provocado, sustentando esta hipótesis el registro fotográfico obtenido en el lugar, donde se observa un encendedor en el sector externo del ventanal del aula. 
En las consideraciones finales expresadas en el documento, se descarta la mayoría de las posibilidades de que el hecho se haya debido a una circunstancia de tipo accidental, inclinándose por “una acción netamente provocada”.
En primer término se menciona que “supuestamente el sector se hallaba totalmente cerrado, circunstancia que no fue así, ya que se constató que se violentaron los portones del frente, del pasillo y uno del fondo”.
Otro elemento que refuerza las conclusiones refiere a que tras observarse desde la parte interna del establecimiento, se evidencia que dicho sector fue el que mayor impacto destructivo ha recibido en su estructura, teniendo en cuenta los daños en la mampostería, cielorraso y techo, lo que comprueba que el incendio fue propagado desde adentro hacia afuera.
En otra parte relevante del informe se pone de relieve que la destrucción sufrida en los mobiliarios, las paredes y techos, que han soportado los elementos carbonizados y que debieron poseer suficiente tiempo para causar los daños en ese establecimiento escolar, dan cuenta de una intencionalidad en el acto o “una intervención intencional del hombre”.
El informe técnico pericial dado a conocer en las últimas horas es fruto de una investigación realizada por personal especializado de la Policía de Corrientes, más precisamente de la Dirección de Investigaciones Científicas y Pericias, que sobre la base de los elementos secuestrados en el lugar, elaboró un documento caratulado “De oficio por supuesto daño a bienes del Estado”.
El informe aporta a través de fotografías tomadas en el lugar pruebas irrefutables de que el episodio fue provocado. 
Fuente:  EL LITORAL