miércoles, 15 de abril de 2015

Presentaron el plan de trabajo para la alfabetización intercultural bilingüe

Los días 8 y 9 de abril se reunieron en Corrientes los directivos y equipos técnicos de las Direcciones de Educación permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de determinar la mecánica de la implementación de la Alfabetización Intercultural Bilingüe español-guaraní para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Corrientes.
Participaron del encuentro la Directora de EPJA, Sonnia Gracia de Millán, la directora de EIB, Clarisa Godoy, Osvaldo Cipolloni Coordinador Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio De la Vega, coordinador del Programa de Alfabetización Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y los respectivos equipos técnicos. También participaron referentes de la lengua guaraní (docentes e investigadores sociolingüísticos), que trabajarán tanto en la capacitación de los alfabetizadores que trabajarán frente a los alumnos, como en campo.

La reunión tuvo como objetivo la presentación del proyecto y su organización, identificando las áreas geográficas en las que se trabajará durante los 10 meses de duración del proyecto. identificación de las áreas donde se desarrollará el proyecto a partir del relevamiento socio- lingüístico de los posibles destinatarios de Bi Alfa.

Gracia explicó que “BiAlfa se ancla en dos Modalidades: Educación para Jóvenes y Adultos y Educación Intercultural Bilingüe. El trabajo, si bien se centra en la alfabetización, contempla una educación más integral, con la incorporación de ejes transversales que no pueden q​uedar afuera de la educación de jóvenes y adultos, como por ejemplo como la salud reproductora, ciudadanía producción y medio ambiente”. La funcionaria explicó que el desarrollo de los temas transversales es esencial, dada las limitaciones que aparecen para las personas que tienen como lengua madre el guaraní a la hora de acceder a la información sobre estos temas. Gracia de Millán destacó que la implementación de estas temáticas “se hace en consonancia con la necesidad de garantizar el derecho a la educación en su aspecto amplio a quienes por una barrera idiomático​, ​social y cultural no han podido acceder a ella”.
Fuente: CORRIENTES HOY

JORNADA CON AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES.

Durante la jornada del 14 de abril el Ministerio de Educación de Corrientes en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo el Encuentro Provincial de Supervisores y Rectores “Lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa”. El mismo tuvo lugar en el Hogar Escuela Presidente Juan Domingo Perón y estuvo presidido por el Ministro de Educación de Corrientes Orlando Maccio, la Subsecretaria de Educación de la Provincia Dra. Gabriela Albornoz, el Coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad Ing. Carlos Encina, la Directora de Tecnología Educativa Lic. María Paula Buontempo y la Coordinadora de Inclusión de Tecnología y Formación Docente del PNIDE Lic. Valeria Aranda.
También estuvieron presentes el Director de Nivel Secundario Prof. Daniel Castelo, el Director de Educación Técnica Jorge Aramendi, la Directora de Nivel Superior Prof. Susana Nugara, la coordinadora Jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” Prof. María Laura Iriarte, miembros del Gabinete Provincial, Rectores, Supervisores, Administradores de Red, Equipos Técnicos Territoriales y Jurisdiccionales de Conectar Igualdad e integrantes del Equipo Nacional del PNIDE Natalia Sternschein, Alejandro Lucangioli, Flor Gally y Gabriela Engel.
Encina, dio la bienvenida a los presentes y destacó que el PNIDE es una propuesta que revalida muchas de las acciones que se vienen realizando en la jurisdicción. Aranda, por su parte, recordó que a fines del año pasado el país cumplió su meta de lograr la brecha digital cero y con este Plan se configura un motivo de celebración pero también de profundo desafío. “Entendemos que esta estrategia viene a construir respuestas para que la escuela pública sea garantía de calidad y de igualdad”.
Cerrando la apertura, Maccio agradeció al equipo nacional la generación permanente de espacios de trabajo democrático. Identificó además la existencia de algunos inconvenientes y seguidamente destacó el esfuerzo permanente de todos los Rectores y Supervisores en la creación de nuevos paradigmas en los que las tecnologías se convierten en una poderosa herramienta de inclusión, capaces de transversalizar la educación y mejorar su calidad. “No hablamos de calidad selectiva, estamos haciendo referencia al compromiso asumido en relación a lograr calidad en un contexto de masividad, en una sociedad descreída de que la educación es una herramienta de movilidad social”.  
Luego de la apertura, Aranda llevó a cabo un Plenario de presentación general del PNIDE para luego dar lugar al Plenario de Gestión en el marco del cual se abordaron elementos vinculados a pensar la gestión, la enseñanza y el aprendizaje con integración de las TIC en las Escuelas.
Por la tarde se llevaron a cabo cinco talleres simultáneos en los que se abordaron las propuestas pedagógicas de integración de TIC estipuladas en el marco del Plan: “Cortos en la net” enfocado en producciones de ficción y documentales, “Estudio de casos” que consiste en un abordaje multidisciplinario y el uso de imágenes satelitales. Los cuales estuvieron destinados a Rectores y Supervisores a cargo de integrantes de los Equipos Jurisdiccional y Territorial de Corrientes.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa aprobado por Consejo Federal de Educación con Resolución CFE 244/15  integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de tecnologías en las prácticas pedagógicas como el  Programa Conectar Igualdad y Primaria Digital.  Las acciones del plan están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, centrando  sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar tecnologías  en la gestión y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en este contexto que se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza de la educación secundaria, educación inclusiva, así como con el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Asimismo prevé desplegar diferentes estrategias propias que tendrán alcance sobre la totalidad de actores del sistema educativo en diferentes etapas. 
Fuente: DOCENTES TIC