jueves, 30 de abril de 2015

CAPITAL - Escuela Nº 606: tras el caso de violencia, trabajan en la integración de alumnos

PIDEN A DIRECTIVOS MAS ATENCION PARA EL MENOR AGREDIDO.

La madre de un niño de 10 años denunció ante los medios que habrían querido “ahorcar” a su hijo durante un recreo en  el colegio cerca del aeropuerto. Desde Disepa dijeron que están trabajando en la convivencia de las dos partes, ninguna de las cuales puede abandonar el colegio.

La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, informó a El Litoral que están trabajando en la Escuela Primaria N° 606 “Provincia de Buenos Aires” con los chicos que habrían estado implicados en un hecho de agresión. La  titular del área explicó que están ocupándose de las dos partes, tanto del niño a quien habrían querido ahorcar cómo de los chicos que habrían violentado contra él. 
“El equipo se reunió con las dos partes y se acordó que los chicos sigan estando en la institución escolar porque no cuentan con los recursos para cambiarse de colegio. Hay que analizar cómo se manejó la información de parte de la madre; son temas institucionales que no deberían haberse tratado públicamente”, dijo Sáez a este medio.
Respecto a las actividades en el marco de la integración, sostuvo que “se está trabajando en talleres de convivencia, de mediación y diálogo; se trabajará en espacios escolares más informales y habrá actividades lúdicas sobre el respeto hacia el otro y también cómo respetarse”. “Tenemos que pensar que nuestro mayor aporte es la prevención, sobre todo en primaria, para no llegar a otras situaciones más graves”, indicó. 
En relación a la respuesta de los directivos ante el hecho, comentó que “ellos no visualizaron una agresión de la forma que se dio a conocer”, pero “tampoco se puede naturalizar la agresión”. “Si llama la atención el comportamiento de un chico, hay que analizarlo. A lo mejor lo minimizaron y repercutió de esta forma, no hay que seguir dimensionando el hecho”, expresó la directora de la Disepa. 
“Las escuelas no tienen la función de tratamiento psicológico, la escuela sí debe trabajar en la prevención o si no hacer un seguimiento, esa es la función de la Disepa”, señaló. 
Por su parte, la mamá que denunció en los medios la agresión de chicos un año mayor que su hijo, dijo a El Litoral que la directora no se acercó a dialogar con el niño y que insisten en tener el informe del psicólogo. 
“No se hizo ninguna actividad de integración, iban a hablar con los chicos para que él pueda amigarse pero la psicóloga me dijo que no haga eso, sólo si mi hijo acepta. Me piden todos los días el informe y me pidieron el nombre de la doctora que lo está tratando”, sostuvo Lorena Ibarra, madre del menor.
Sáez pidió que antes de ir a los medios se dirijan a la oficina de la Disepa, en pasaje Agustín González 1047, 1º piso (frente a la plaza Vera) en el horario de 8 a 18, para evitar la exposición del menor. 
Fuente: EL LITORAL