miércoles, 13 de mayo de 2015

En una convención internacional, debatirán la interculturalidad en ciudades de Corrientes

UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ENCUENTROS EN LATINOAMERICA.

Se trata de la 12º Convención de Artesol donde participarán paises del Cono Sur, pero no se descarta sumar más naciones. Estiman la presencia de 300 personas. La titular del área adelantó que expondrán sobre la enseñanza del inglés, como tercera lengua en lugares de la provincia donde hablan guaraní y portugués. 

El pasado sábado 9 de mayo anunciaron en la provincia de Buenos Aires que Corrientes será anfitriona para llevar adelante la Convención de Artesol, que convoca a profesores de inglés de todo el mundo, en mayo de 2016. La titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, licenciada Clarisa Godoy, dialogó con El Litoral y habló de la importancia que tiene para la provincia este encuentro donde  participarán al menos 300 personas. 
Si bien es el próximo año, desde la Dirección comenzaron a trabajar esta semana. 
“El encuentro está organizado por una asociación que nuclea a profesores de inglés que enseñan a alumnos de otras lenguas. Todos los años se realiza esta convención en algún lugar diferente del país, en el año 2016 será el turno de Corrientes; van a estar estudiantes del Nivel Superior involucrados en la organización del evento. Se va a plantear en dos días, la práctica docente”, explicó la titular del área a este medio.
Las actividades se organizan en forma de plenarios y en algunos momentos del día se realizan otras exposiciones. Habrá siete ponencias simultáneas, por tal motivo desde la Dirección están definiendo un amplio lugar donde puedan participar al menos 300 personas. 
“Algunos de los temas que se trabajará son por ejemplo sobre el cambio de la lengua,  que es tan dinámica; también podemos escuchar (como se hizo en Buenos Aires) sobre asistentes de idioma que realizan tutorías en IFD para llegar de un modo más dinámico a los estudiantes; pueden haber ponencias sobre equipos plurilingües. Esto queremos repetir en Corrientes porque en partes de la provincia se enseña inglés donde el alumno además de hablar la lengua materna, habla guaraní o portugués; el docente debe insertarse en un contexto y enseñar una tercer lengua”, explicó la licenciada Godoy. 
La asociación internacional que dirige estos encuentros, organiza convenciones en todo el mundo. En Latinoamérica se dio el fin de semana pasado en Buenos Aires, donde participaron personas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. 
“Vamos a realizar por primera vez en Corrientes esta convención, participarán países del Cono Sur pero no se descarta la presencia de otros paises. Además, los asistentes de idiomas podemos tener un invitado”, comentó la directora del área quien agregó que se realizará en mayo próximo. 
Cabe destacar que Artesol es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo perfeccionar el profesionalismo en el campo de la Enseñanza de la Lengua Inglesa, y está avalada por la Embajada de Estados Unidos, y Centros Binacionales como Icana.
La licenciada Clarisa Godoy expresó que esta es una oportunidad única para los docentes correntinos, ya que es la primera vez que esta Convención tan prestigiosa se llevará a cabo en nuestra ciudad.  
La 11ª Convención del Cono Sur de Artesol, que convocó a participantes de nuestro país y de todo el mundo, se realizó en la Universidad de Belgrano el 8 y 9 de mayo.
Fuente: EL LITORAL