jueves, 14 de mayo de 2015

CAPITAL - Estudiantes se especializan en la prevención de adicciones

Jóvenes de la Escuela “Fray José de la Quintana” recibieron sus certificados de Alumnos Preventores. Los estudiantes están formados para combatir las drogas y prevenir las adicciones de todo tipo.
n la escuela Fray José de la Quintana se realizó la entrega de certificados de Alumnos Preventores a los estudiantes que fueron formados por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), a través de del Programa Prevención y Educación sobre las Adicciones y el Consumo Indebido De Drogas.
El objetivo fue brindar una  herramienta pedagógica diseñada para que jóvenes líderes puedan formar y formarse en el tema de prevención, para luego hacer intervenciones contextualizadas y acordes a su realidad y recursos.
GEDSC DIGITAL CAMERADel acto participó la titular de la DiSEPA, Julia Sáez, acompañada por el equipo técnico de la zona y del Programa de Prevención, como así también el vicerrector de la institución Fernando Álvarez,  los alumnos de 3º, 4º y 6º año de la escuela Fray José de la Quintana y anexo, tutores,  profesores y preceptores.
“Es muy importante la responsabilidad que están asumiendo porque nadie mejor que ustedes para ayudar a sus compañeros. Tienen en sus manos el poder de aportar al cambio a partir de acciones simples como por ejemplo tan sólo escuchar”, señaló Sáez, quien además los felicitó por la iniciativa y el compromiso.
Por su parte los alumnos brindaron testimonios sobre la experiencia de formación y señalaron que harán todo lo posible para ser un referente entre sus pares y de esa manera poder aportar con información, sugerencias y sobre todo concientización.
Vale resaltar que los Alumnos Preventores diseñaron un Proyecto Educativo con actividades protectoras frente al consumo de drogas.
????????????????????

Presiones y denuncias para alumno de Ituzaingó por reclamar por su escuela

Avanzado deterioro en la Escuela Nº 106

El mal estado edilicio se torna peligroso. El año pasado hubo promesas de refacción por parte del gobierno, hasta ahora incumplidas.
En Ituzaingó, para los alumnos y los padres no es nuevo el mal estado en que se encuentra la Escuela Secundaria 106 “Islas Malvinas Argentinas”, sobre todo el peligro latente que entraña la precariedad edilicia y la instalación eléctrica para los estudiantes.
Frente a este permanente estado de desamparo, un grupo de alumnos decidió reclamar públicamente tal situación; y esto derivó en una denuncia policial por parte de la rectora de la institución y que un alumno fuera citado a declarar por organizar la toma del establecimiento.
“Cuando llueve es un caos, cae más agua adentro que afuera, lo peor es que las paredes se electrifican y los alumnos que se arriman sienten pequeñas descargas. No quedan puertas ni ventanas, ni las bisagras de las puertas quedaron, no hay agua, ni baños que funcionen en el edificio de más de 40 años. Hace mucho que los padres pedimos un nuevo edificio, pero sólo hay arreglos superficiales que vuelven a fallar”, quien relató esto es Elisa Álvarez, una tutora del establecimiento, a NORTE de Corrientes.
Lo cierto es que la escuela se emplaza en la zona en que decenas de pobladores fueron relocalizados hace 40 años por la Entidad Binacional Yacyretá, y enviados al barrio conocido como 180 Viviendas. Hilda Reinafés, madre del alumno de 17 años, que fue citado por la Policía para que desista del supuesto intento de toma de la escuela, explicó a este diario que su hijo “recibió presiones por parte de los profesores, y cada vez que ingresan al aula, tocan el tema de manera prejuiciosa”, por lo que el joven “se sintió mal y pidió que lo retiren del colegio”.
Así, la tutora ratificó: “Con mi hijo fuimos a la comisaría y nos leyeron la exposición de la directiva, donde dice que le llegaron rumores de que mi hijo organizaba la medida, pero él les explicó que esto no era así, y que sólo reclamaban que se cumpla la promesa que nos dio el gobernador Ricardo Colombi, que tendríamos un edificio nuevo para la escuela.
Lo que hicieron con mi hijo es una intimidación para que deje de reclamar por sus derechos de tener un lugar digno donde estudiar. Hace años venimos presentando notas, pero el sábado los padres haremos una asamblea para ver qué medidas tomar. Tenemos pensado pararnos frente a la escuela y no dejar pasar a nadie, hasta tener respuestas concretas”. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES