viernes, 15 de mayo de 2015

Piden que el Gobierno invierta el 10% del presupuesto en refacciones edilicias

El sindicato docente, Suteco, denuncia que la provincia se maneja con los fondos programados del año pasado y sólo hacen arreglos mínimos.


Los problemas edilicios en las escuelas públicas correntinas no son una novedad, de hecho es un problema recurrente, que se denuncia año tras año y que genera malestar no sólo entre los alumnos, que deben estudiar en condiciones deficientes, sino también entre los directivos de los establecimientos que son quienes deben afrontar los gastos por las refacciones con el ingreso que obtienen de las cooperadoras.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez comentó a NORTE de Corrientes que a más de dos meses de haberse iniciado las clases, no se realizaron obras de reparación importantes, ya que el Gobierno provincial continúa utilizando el presupuesto para Educación del 2014, y de ello destina un porcentaje a infraestructura.
Ramírez destacó que los arreglos en las escuelas no están contemplados dentro del presupuesto del Gobierno provincial, y que hasta el momento la Provincia no cuenta con un presupuesto 2015 para realizar los trabajos. Aseguró que “el Gobierno debe destinar del presupuesto general de la provincia entre un 6 y 10 por ciento a las refacciones edilicias en las escuelas”. Según mencionó el titular de Suteco, más de 100 escuelas de la provincia recibieron $80 mil pesos para reparaciones y refacciones edilicias por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
En relación a ello, destacó: “Ese dinero que recibieron más de 100 escuelas es beneficioso, pero seamos realistas, ese dinero no es suficiente para hacer las reparaciones de los establecimientos en su totalidad, por ello es necesario que el Gobierno provincial tome esos fondos como una ayuda pero que invierta parte del presupuesto provincial también en ello”. Asimismo, señaló que la matrícula en todos los niveles educativos va aumentando año a año y en el 2015 llega a un 30 por ciento más, por lo que es necesario que se hagan más escuelas y que se habiliten más aulas en los colegios, que se ven colapsados por la demanda de estudiantes. “
Es necesario que se comience a pensar en las inversiones que se deben realizar en la provincia, principalmente en un área que está muy delegada desde hace años, en la que se hacen remiendos y no trabajos de mejoras que perduren en el tiempo”, detalló Ramírez.

Inversión necesaria

Según establecieron desde Suteco, “el presupuesto del 2014 para realizar reparaciones y refacciones en los establecimientos públicos fue de $20 millones, que según indican continúan siendo utilizadas.
Esto tiene que ver con que aún la Provincia no prioriza la educación en el presupuesto provincial”, del cuál el sindicato sostiene que debe invertir entre un 6 y un 10 por ciento para que pueda ser verdaderamente eficiente, con obras que perduren en el tiempo.
Por su parte, del presupuesto destinado para las obras de refacción del año pasado, sin contar el incedio de hace dos meses, surge que $2.513 fueron destinado para hacer refacciones en el Colegio Piragine Niveyro, ubicado en el barrio 17 de Agosto.
Esta cifra surge de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas del Estado en el ejercicio económico 2014. Pese a ello, y luego de que el colegio se quemara, la situación edilicia se presentó crítica con paredes rajadas y notable deterioro, por lo que los fondos vuelven a ser insuficientes.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

CAPITAL - Lo que faltaba: Alumnos fueron con machetes al Colegio Piragine Niveyro

La intervención de investigadores de la Policía fue determinante para frustrar un enfrentamiento entre adolescentes que tienen encono desde hace tiempo y que planeaban usar armas para dirimir sus diferencias. Extraoficialmente se supo que el desafío estaba previsto para la tarde de ayer, después de las clases en una calle del barrio 17 de Agosto.
El problema existente entre los grupos antagónicos que asisten la Colegio Piragine Niveyro era conocida por los alumnos, y la información llegó a oídos de autoridades policiales de la Comisaría 18ª. Es por ello que se montó un operativo preventivo, según trascendió. Los uniformados se acercaron al local escolar y en la calle procedieron a requisar a los alumnos que salían.

En este contexto, se pudo detectar que algunas personas habían llevado elementos peligrosos entre su vestimenta y mochilas. “Hallaron cuchillos, destornilladores, un machete de importantes dimensiones y un chicote”, informó Policías Trabajando.

En tanto, la versión oficial indica que, cerca de las 16, un móvil de la comisaría se presentó en un predio de la calle Santa María de Oro, a pocos metros de la escuela, lugar en el que estaban cinco adolescentes. Según la Jefatura de Policía, “tres de ellos tenían el uniforme del Colegio Piragine Niveyro, a quienes se los requisó” y hallaron las armas. Las acciones derivaron en la demora de cuatro mayores de edad y de un menor, todos ellos por estar armados.

Tras el episodio los menores fueron llevados a la sede policial en forma preventiva y para averiguación de antecedentes. Luego los entregaron a sus padres. “No hubo intervención de las autoridades escolares”, aclararon desde la Policía.
Fuente: CORRIENTES HOY

Corrientes: La UNNE se suma a la lucha para la prevención de adicciones

La Universidad Nacional del Nordeste firmó un acuerdo con el “Foro Multisectorial Hombre Libre” con el objetivo de un trabajo conjunto entre instituciones para fortalecer acciones en contra de las adicciones.

El acuerdo fue firmado en la sede del Centro Cultural Nordeste de la UNNE de la ciudad de Resistencia, con la presencia de la Rectora profesora María Delfina Veiravé y Sergio Tonetti en representación del Foro Multisectorial.
Participaron además el Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala, la directora del Centro Cultural del Nordeste, arquitecta Marcela Bernardi, y demás integrantes del “Foro Multisectorial Hombre Libre”.
“Esperamos que este acuerdo sirva para contribuir a la lucha contra una problemática que cada vez cobra más trascendencia y hasta de manera trágica” dijo la Rectora de la UNNE respecto a la necesidad que las instituciones se involucren en la temática.
Señaló que la Universidad puede poner capacidades académicas y recursos al servicio de la prevención de adicciones, lo que significaría estar abordando uno de los temas de la agenda pública más importante.
“En esta lucha contra las adicciones las instituciones no pueden trabajar de manera aislada, deben juntarse, pues no se está luchando con el adicto sino contra el mercado del narcotráfico que avanza sobre la sociedad” indicó por su parte Tonetti.
Comentó que el Foro Multisectorial Hombre Libre está integrado por diversas entidades y asociaciones con el propósito de trabajar en el tema desde distintas visiones pero con objetivos concretos sobre la prevención primaria de adicciones.
Desde el Foro resaltaron la incorporación de la UNNE al espacio de trabajo que integran, por la valoración social y credibilidad que tiene la Universidad, por la mirada que puede aportar desde la generación de conocimiento, pero también por acoger en sus aulas a muchos jóvenes en edad de decisión de adherirse o no las adicciones.
En el marco de la firma del acuerdo institucional, se expusieron aspectos que caracterizan actualmente a las adicciones en esta región del país, influenciada además por la ubicación en zona de frontera.
Son los jóvenes quienes constituyen la población más afectada por el flagelo, que con distintos matices afecta a todas las clases sociales.
Se insistió en que hay que concientizar a la ciudadanía, pues mucha gente se mantiene al margen del flagelo de las adicciones y sólo se involucra cuando tienen un familiar cercano que cae en adicción.
“No podemos luchar contra el narcotráfico ni encargarnos del tratamiento de todos los adictos, pero debemos amplificar lo más posible la tarea de insistir ante nuestros jóvenes en no caer en las adicciones” señaló Ernesto Trotti, integrante del Foro.
En esa línea, la Rectora de la UNNE consideró que además de hacer un trabajo en red de las instituciones se tiene que lograr el acompañamiento de la ciudadanía. “El Estado y las instituciones tienen un límite en su capacidad de intervención, por lo cual se requiere que el ciudadano común se involucre”.
La profesora Veiravé insistió en que el objetivo entre la UNNE y el Foro Multisectorial es no quedar en el mero acuerdo institucional, por lo cual ya se empiezan a vislumbrar acciones concretas.
Se planifica la realización de Jornadas de Concientización y Capitación en los Campus de la UNNE para sumar voluntarios de la Universidad que colaboren en acciones del Foro Multisectorial. La idea es constituir grupos de trabajo que puedan recorrer escuelas primarias y secundarias, pues se considera esas franjas tempranas de edad como claves para prevenir el acceso a las sustancias adictivas.
También se prevé la realización de un concurso de fotografía sobre la temática que permita exponer la realidad del flagelo, así como la realización de material audiovisual documental e impresos para respaldar las actividades del Foro.
Además se acordó coordinar y promover charlas informativas, seminarios y talleres sobre la prevención de las adicciones, tanto en los espacios universitarios como en otros ámbitos.
Fuente: CORRIENTES HOY

CAPITAL - Alumnos del Colegio Ponce serán los primeros que tendrán guaraní en la currícula escolar

En la Semana de las Lenguas realizaron varias actividades y hoy habrá un acto de cierre a las 11. 

El Colegio José María Ponce ubicado en el barrio con el mismo nombre, tiene la particularidad de ser la primera institución con orientación en lengua en Corrientes, y los alumnos que este año comenzaron a cursar la misma, el próximo año tendrán el idioma guaraní, incorporado formalmente en la currícula escolar. En el año 2017 será la primera promoción con dicha orientación. Desde la Dirección de Interculturalidad Bilingüe de la Provincia informaron a El Litoral que la semana pasada se incorporó un colegio de San Cosme a esta modalidad, siendo ahora dos escuelas en las que se estudiará la lengua materna formalmente. 
“Este año se incorporó la orientación en lenguas en el colegio, es el primero en la provincia. Los alumnos de 4º año 3ª división estudian este año inglés y portugués, y el próximo guaraní. En el 2017 será la primera promoción que tendrá un título de bachiller con orientación en lengua y que estudió el guaraní como una materia más en la currícula”, dijo a El Litoral la rectora Graciela Scofano. 
Si bien es sólo un curso, comentó que irán “viendo la demanda de la institución y si requieren se sumarán otras divisiones”. “Fue toda la comunidad educativa quien estuvo de acuerdo en incorporar esta orientación, el colegio siempre se destacó por realizar actividades muy fuertes en lo que tenga que ver con los idiomas y sobre todo con el guaraní”, relató la profesora.  
“Al ser el único colegio con esta orientación en la provincia, será el primero en el que una división tenga guaraní como materia”, indicó la rectora y agregó que “un profesor de historia sabe guaraní y es quien va a dictar a los chicos las clases; para ello ya se está preparando desde este año”. 
Cabe destacar que el Colegio Secundario Ramón M. Gómez de la localidad de San Cosme, incorporó una división con orientación en lenguas la semana pasada. Desde la Dirección Intercultural Bilingüe dijeron a este medio que están trabajando intensamente para que otras instituciones se sumen y enseñen formalmente el guaraní.
Por otra parte, por la Semana de las Lenguas en el Colegio Ponce habrá actividades desde las 9 hasta las 12. Participarán otras escuelas de la zona y el acto formal será a las 11.
Fuente: EL LITORAL

Educación: avanza el trabajo en la Comisión de Nomenclador Docente


La Comisión Mixta de Nomenclador Docente se reunió el pasado miércoles y avanzó con el trabajo para la elaboración de la normativa. En esta ocasión vinculado con los adicionales y el régimen de incompatibilidades. 
Durante el encuentro que tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación provincial, “se abordó el tratamiento referido a ensayos y propuestas puestos a consideración sobre adicionales por tareas diferenciadas y por desempeños de cargos jerárquicos entre otros”, según informaron desde la cartera educativa. 
 Además se continúo con el análisis y la consideración de cuestiones conexas al régimen de incompatibilidades.
De la reunión participaron como representantes ministeriales, el secretario general Juan Ramón Breard Ruiz Díaz, la subsecretaria de gestión Educativa Gabriela Albornoz, el director de Recursos Humanos Fernando Cunha, Emilio Rey y Diego Gómez. Por la parte sindical, participaron los representantes de Amet, Juan Nogueira; de Acdp, Angel Sosa; de Uda, Juan Carlos Christiani y Pedro Sánchez del MUD.
Fuente: EL LITORAL