lunes, 1 de junio de 2015

En junio, el gremio docente negociará un aumento para el segundo semestre

Volverán a reunirse con el ministerio de hacienda, al que plantearán llegar a un 40%. buscan que un 13 a 15% se sume a lo ya pautado.


Los gremios docentes de la provincia descartan de entrada que el aumento salarial de este año cierre en un 27%. Ese es el porcentaje al que llegó el sector docente a nivel provincial y el techo que fijó en las negociaciones privadas. A fines de febrero, los sindicalistas de Corrientes pautaron un 27% de incremento de sueldo con el Gobierno provincial para el año, pero los sindicatos dejaron abierta la posibilidad de volver a reunirse en junio. La mejora se acordó en cuatro etapas entre marzo y diciembre. Con el mes junio en puerta, los gremios ya hablan de algunas cifras pero antes de darlos a conocer prefieren escuchar primero el panorama que les expondrá el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Aunque nadie descarta que de entrada rechacen la propuesta de discutir una recomposición para el segundo semestre del año. “Nosotros vamos a pedir una reunión y procurar una actualización de los salarios. Ahora está pendiente un reajuste en la asignación familiar”, señaló a NORTE de Corrientes el secretario de ACDP, José Gea. Este sindicato que arrancó la semana con rondas con sus afiliados, informó que aún no hay fecha para las mesas de negociación. Los sindicalistas estiman que serán a partir de la segunda semana de junio. Gea dijo que plantearán llegar a un 40%, es decir buscarán 13 o 15 puntos porcentuales más. “Hay que trabajar con la recuperación del salario”, agregó. El gremio destacó que en las últimas negociaciones primó el diálogo y la prudencia, por lo que intentarán acordar temas históricos para los docentes como la recomposición de la grilla salarial y la reducción de la carga horaria para los profesores. Y además el estado de los edificios escolares. No obstante, el Suteco avanza con la firma de todas los sindicatos de un anteproyecto de reglamentación de las paritarias. Con esta iniciativa, la entidad gremial más combativa espera que cuanto antes se constituya el ámbito de las paritarias y se pueda dar allí la discusión salarial para el segundo semestre. El decreto lo debe firmar el Gobernador. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Impulsan un proyecto de recuperación de edificios para la educación

Dirigentes celestes activaron recientemente un plan por las ex sedes de la Asociación de Maestros y de la Universidad Popular.
Plantean clarificar la situación jurídica de los dos inmuebles y las causas que llevaron a la actual situación en ambos casos.

Un grupo de dirigentes del Partido Liberal integrado por Ricardo “Caito” Leconte, Sergio Desimoni, Gabriel Mendiondo, Ramón Fernández y Mario Branca (h), entrevistaron a las integrantes de la Comisión de Educación del PL, Graciela Meabe, Marcela Tomasella de Echeveste, Mónica Adem de Paterlini, Dora Nalda y María Esther Scaramellini, entregándole documentación para intentar recuperar plenamente para la educación el edificio de la Asociación de Maestros, situado en calle 25 de Mayo y Catamarca, como también el ex edificio de la Universidad Popular, que está en la esquina de calles Pellegrini y San Lorenzo, ambos en esta ciudad.
Plantean recuperar los dos edificios para la educación. En este sentido consideran que “la educación popular debe ser una prioridad en toda gestión de gobierno y aprovechar al máximo los recursos existentes para mejorarla en beneficio de nuestro pueblo. Sin educación no hay crecimiento ni salida de la pobreza”, resaltaron en un informe remitido a El Litoral.
Resaltan que “en nuestra ciudad de Corrientes existe una valiosa infraestructura que con esfuerzo se hizo para la educación popular y hoy están desviada de sus nobles fines o en peligro”.

Universidad Popular de Corrientes
“Durante el siglo pasado se destacó en la ciudad de Corrientes esta entidad modesta en sus formas pero elocuente en sus resultados: la Universidad Popular. Funcionó inicialmente y por muchos años en un viejo edificio de la esquina de las calles Fray José de la Quintana y Catamarca. En ella estudiaban hombres y mujeres jóvenes que no tenían posibilidad de acceso a la universidad, sobre todo antes de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste en 1956.
En la Universidad Popular se enseñaba dactilografía, taquigrafía, corte y confección, etcétera. Tenía profesores con bajos sueldos y mucha vocación de servicio. La entidad tuvo un gran impulsor que fue el doctor Bernardino Acosta y en mucha gente de buena voluntad y con vocación de servicio.
Aproximadamente en la década de 1930 se inició la construcción de un importante edificio propio de tres pisos, en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y San Lorenzo, obra que estuvo paralizada durante más de 30 años. Durante el gobierno del presidente Arturo Illia, el senador nacional por Corrientes, Juan R. Aguirre Lanari (PL) familiar del doctor Bernardino Acosta, consiguió del gobierno nacional -durante la gestión del ministro de Economía doctor Blanco- un importante subsidio que permitió la continuación y terminación de la obra.
El Gobierno de Corrientes cuyo titular era el doctor Diego N. Díaz Colodrero, a través del Ministerio de Obras Públicas a cargo del doctor Ricardo G. Leconte, brindó todo el apoyo hasta la conclusión de la obra inaugurada en julio de 1966, después de la destitución de las autoridades constitucionales.
El traslado al nuevo local permitió ampliar las condiciones de formación de más gente joven con deseos de superación.
En los años siguientes funcionaron además dependencias oficiales de educación y hasta algunos informaron que de la propia Unne.
Posteriormente, no sabemos a través de cual mecanismo jurídico, el inmueble dejó de prestar servicios a favor de la educación. Actualmente funciona una especie de pensión privada.
Los vecinos del lugar se han preocupado por esta situación y averiguaron que en la Dirección General de Catastro está inscripto con Adrema A1- 95.153-1, a nombre de Juan Pablo Montiel, María de las Nieves Montiel y Daniel David Montiel, con domicilio en calle Pago Largo 118 de esta ciudad.- Mensura 19.772-U.- En el Registro de la Propiedad a nombre de los mismos con N° 28.137, del año 1996.

Asociación de Maestros de Corrientes
“Esta prestigiosa entidad que desde hace más de 80 años nuclea a los maestros de Corrientes, tiene un valioso local propio en la esquina de las calles 25 de Mayo y Catamarca de esta ciudad.
En su momento fue el local característico de los maestros de Corrientes, único hasta que se sancionó la ley de donación de la Casa del Maestro en calle San Juan 1131 de esta ciudad, en 1958.
El local siguió nucleando a docentes en biblioteca y en reuniones. Posteriormente ocupó parte del local el profesor Dacunda Díaz, quien creó un museo Sanmartiniano y trabajaba sin descanso. Escribió y publicó varios libros en castellano y en guaraní. Era un ejemplo de laboriosidad hasta su muerte ocurrida hace unos años. Después de ello la parte que ocupaba el profesor permanece cerrada.
En la esquina funciona un estudio jurídico de una doctora Zalazar. Sobre calle Catamarca funcionó durante mucho tiempo una peluquería para damas y actualmente un local comercial sobre cartelería. Se desconoce en qué carácter lo hacen.
La Asociación de Maestros de Corrientes tiene personería jurídica, pero se desconocen quienes la integran o si está en acefalía”.
En la parte final del informe remitido por el grupo de dirigentes del PL, destacan que “resulta urgente clarificar la situación jurídica de ambos inmuebles y las causas que llevaron a la actual situación, total o parcialmente al margen del objetivo de servir a la educación.
Vecinos de ambos edificios han hecho gestiones ante organismos públicos para clarificar la situación, pero son los poderes del Estado Provincia los más indicados para darle rápida y justa solución en favor de la educación popular que es prioridad del Gobierno de Corrientes”, concluyen.
Fuente: EL LITORAL