martes, 9 de junio de 2015

CAPITAL - Con diferentes reacciones, comenzaron los talleres de tutores en la Escuela Belgrano

Luego del revuelo que se suscitó en el colegio al conocerse un caso de bullying a un nene de 7 años, desde Disepa se acercaron para escuchar a los padres. 
Algunos se manifestaron conformes con las reuniones, pero otros todavía ponen en duda el rol de los directivos a la hora de prevenir hechos de violencia. 
REUNION. El equipo de Disepa escuchó las inquietudes de los tutores de la Escuela Belgrano.
Con el objetivo de avanzar en el armado de un acuerdo de convivencia institucional que ayude a prevenir hechos de violencia, en la Escuela Belgrano comenzaron ayer a realizarse una serie de talleres a cargo de un equipo de la Dirección de Servicios de Prevención y Apoyo (Disepa) del Ministerio de Educación, en el que los profesionales escucharon las inquietudes y sugerencias de tutores de los alumnos de primero, segundo y tercer grado.
El jueves 28 de mayo, la escuela vivió una jornada de tensión, luego de que un grupo de tutores se acercara a la institución, alertados por el rumor de que un niño de segundo grado habría sido abusado sexualmente durante un recreo.
Al día siguiente se supo que en realidad se trataba de un caso de bullying, según denunció mediáticamente la madre del menor, lo cual no calmó el ánimo de los tutores, que igualmente se acercaron a la institución exigiendo respuestas y compromiso de parte de los docentes y directivos, para prevenir este tipo de hechos.
Desbordados por el enojo y las acusaciones de los padres, desde la escuela debieron pedir intervención a la policía, para tratar de ordenar la situación.
Pasadas esas dos tensas jornadas, desde el Ministerio de Educación anunciaron que Disepa intervendría para escuchar a padres, docentes y directivos, con el objetivo de crear un acuerdo de convivencia que hiciera retornar la calma a la institución.
Talleres
Un equipo conformado por profesionales de distintas disciplinas trabajó en la tarde de ayer con los tutores de los alumnos de primero, segundo y tercer grado del turno tarde de la escuela.
En las reuniones no estuvieron presentes ni docentes ni directivos del colegio, con el objetivo de que “los padres se expresen con total libertad”, explicó la directora Hilda Barón.
La jornada se desarrolló con tranquilidad, con activa participación de los padres que asistieron a la reunión.
Rodrigo Sánchez Ribes, licenciado en psicología y coordinador del equipo de Disepa, explicó que se buscó que los padres expresen sus expectativas, para poder trabajar en base a eso en el acuerdo de convivencia.
“Estamos acá para validar el lugar de los padres y escuchar sus propuestas”, indicó el coordinador.
Entre los reclamos y preocupaciones expresados por los tutores, en primer lugar se ubicó el pedido de mayor seguridad y mejoras de infraestructura en la escuela.
Reacciones
Tras las reuniones con los profesionales enviados por el Ministerio de Educación, algunos tutores se mostraron conformes por las actividades, mientras que otros todavía cuestionan el accionar de las autoridades de la escuela ante los casos de violencia.
“La semana anterior vinimos muy preocupados por lo que había ocurrido, es bueno que se ocupen del tema”, expresó la madre de una alumna de primer grado.
“Ahora si se nota que están tomando medidas y haciéndose cargo de la situación”, agregó.
“Pedimos mayor seguridad para los chicos, que los docentes les presten atención a los alumnos, que hagan su parte para que estas cosas no ocurran”, opinó otra madre.
Al mismo tiempo, otros tutores expresaron cierta disconformidad.
“No entiendo que tiene que ver la gente de Disepa con esto. La escuela debería hacerse cargo de los casos de violencia, que ocurren desde hace mucho y siempre miran para otro lado. Queremos que los directivos se hagan cargo”. opinó finalmente una tutora de un alumno de segundo grado.
Los talleres continuarán el próximo lunes con los tutores del turno mañana y una vez que el quipo de Disepa cuente con esos aportes y los de los docentes, con quienes trabajaron la semana pasada, avanzarán con la elaboración del acuerdo de convivencia.
Fuente: EL LITORAL

Inscripciones abiertas para los diferentes Postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente.

En el siguiente link pueden inscribirse, eligiendo entre  las diferentes opciones:


http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/postitulos/