miércoles, 10 de junio de 2015

CAPITAL - El paro también se hizo sentir en las aulas: bajo nivel de asistencia en escuelas del centro

Entre 10 y 15 chicos hubo en cada turno en colegios como Centenario, Moreno y Sarmiento. La mayoría de los docentes fueron a trabajar. En escuelas de barrios hubo casi un 100% de concurrencia porque viven cerca de la institución. Los maestros que no fueron deberán llevar certificado de domicilio. 
ASISTENCIA. Alumnas del 2º grado de la Escuela del Centenario.
El paro de transporte a nivel nacional repercutió en escuelas de la Capital donde la mayoría de las aulas estuvieron vacías. Algunos colegios céntricos tuvieron menos de 15 alumnos por turno, sin embargo en establecimientos ubicados en barrios alejados del centro de la ciudad, la asistencia fue casi del 100 por ciento tanto de estudiantes como de maestros. 
“Tenemos sólo dos alumnos de dos terceros diferentes recibiendo clases de apoyo y diez de los cuarto. Los chicos están junto con sus docentes. Vinieron todos los maestros a la escuela, pocos están dando clases, con otros aprovechamos para hacer reuniones y un grupo está preparando la celebración del 20 de junio”, dijo a El Litoral la directora de la Escuela Nº 3 del Centenario, Lilian Roffe. 
En la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, asistieron por la tarde 40 alumnos. “Por la mañana hubo solo un poco más, unos dos o tres niños en cada grado. Los docentes están todos, están trabajando para el acto del 20 de junio”, comentó a este medio la directora del establecimiento educativo Mirta Caríssimo de Frette.
La concurrencia de los chicos fue similar en la Escuela Nº 4 “Mariano Moreno”, la vicedirectora Blanca Colman comentó que “no hubo más de 15 alumnos en toda la institución”. En este edificio sí faltaron varios docentes quienes deberán presentar certificado de domicilio para corroborar que no fueron por el paro de transporte urbano de pasajeros. 
“Tuve que venir del colegio Regional hasta acá caminando porque un remis cuesta mucho dinero. Hay algunos docentes que vienen desde el barrio 17 de Agosto y les cuesta 110 pesos la tarifa solo con un viaje. Hay muchos remiseros que aprovecharon la situación y cobran más de lo que deberían”, relató a El Litoral una docente de la escuela Moreno. 
Por su parte, la vicedirectora contó que “es un día perdido porque no se aprendió nada, sí se están reforzando los conocimientos de los chicos que vinieron”. “A los chicos que asistieron no podemos decir que vuelvan a sus casas, algunos padres nos preguntaron sí los dejan o no, pero nosotros acá les enseñamos valores; sí el niño vino a la escuela tenemos la responsabilidad de que se quede y que aprenda”, expresó Colman. 

BarriosEn los barrios de la ciudad la realidad fue otra. Las clases fueron normales y esperan directivas para saber si computan o no la inasistencia a los alumnos y docentes que no fueron a la institución en el día de ayer. 
El director de la Escuela Nº 850 del barrio Juan XXII dijo a El Litoral que “es muy baja la cantidad de inasistencias”. “No tenemos directivas de las autoridades respecto a la inasistencia, la vez pasada se contempló”, indicó el maestro. 
“Están todos los docentes y la mayoría de los alumnos, es una jornada normal”, señaló ayer la directora Marisa Alegre de la Escuela Genaro Verón de Estrada. La directora de la Escuela Nº 290, Blanca Gutiérrez también sostuvo que “están  casi todos porque la mayoría vive cerca o tiene movilidad propia”.  
Por otra parte, Adriana Jelencic rectora del colegio Manuel Vicente Figuerero, comentó que “por la mañana hubo un 50 por ciento de asistencia de alumnos y por la tarde fue menor la concurrencia”. “Estamos buscando comprender la situación y tener en cuenta la poca afluencia de colectivos y remises, los docentes en general asistieron”, indicó. 
Fuente: EL LITORAL