miércoles, 8 de julio de 2015

La rectora de la Unne y directivos del Concejo de Ingeniería y Arquitectura acordaron capacitaciones

Autoridades del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (Cpiaya) se reunieron con Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y plantearon su preocupación con respecto a los alcances de la aplicación del artículo 43º de la Ley de Educación Superior.
Dicha norma hace referencia a una serie de requisitos que las universidades deben cumplir sobre todo aquellas que forman profesionales cuyo ejercicio pudiere comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos ,los bienes o la formación de los habitantes.
Las carreras que están involucradas directamente con esta norma son entre otras: Arquitectura; Ingeniería, Agrimensura; Abogacía; Kinesiología; Medicina, Enfermería, Nutrición, Veterinarias y Ciencias Agrarias.
Veiravé explicó el trabajo y la posición de la Unne al respecto a incumbencias y parámetros en la formación profesional, y dejó en claro que seguirá defendiendo la necesidad de fijar los alcances elementales de cada profesión.
En la reunión también se habló de un trabajo coordinado entre los grupos técnicos que cuenta la Universidad y el Consejo. De esa forma no quedará planteada una suerte de competencia profesional con los egresados de la institución, en instancias de licitaciones convocadas por los estados provinciales y municipales.
Finalmente, la rectora se comprometió a impulsar una serie de Talleres de Capacitación en temas puntuales para ese sector como: Cálculo de Honorarios; Seguimiento y Tramitación de Expedientes de Obras Municipales; Marketing y Asesoramiento Legal.
Fuente: EL LITORAL

Esquina: capacitaron a docentes en estrategias didácticas para la inclusión de personas con capacidades diferentes


Autoridades educativas, docentes y padres de alumnos de las escuelas de Esquina participaron el lunes de una jornada de capacitación que se realizó en el Cine Teatro Municipal sobre estrategias didácticas para la inclusión educativa, a cargo del profesor y coordinador de Educación Especial de la Provincia, Julio Pereyra.
A partir de la experiencia que el docente realiza con la Escuela Especial Nº 13 y también trabaja con las familias esquinenses de personas discapacitadas, se organizó la charla con el fin de avanzar en los procesos de inclusión.
“En esta localidad tenemos grandes ejemplos de chicas que han logrado cosas gracias a los diferentes trabajos en conjunto con los actores sociales”, dijo Pereyra.
Resaltó además que “nosotros no somos lo que nos pasa, somos lo que hacemos con lo que nos pasa y si trabajamos con la enfermedad podemos ganar o perder, pero si trabajamos con las personas siempre ganamos”.
Fuente: EL LITORAL