miércoles, 12 de agosto de 2015

MERCEDES - Escuela inundada: el agua cae con palomas muertas y excremento

PELIGRO SANITARIO.
Debido a la lluvia de los últimos días se evacuó al alumnado. El mal olor era insoportable. Afirman que el gobernador dijo: “reclamen por nota”.
En plena tierra del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, otra escuela se suma a la larga lista de establecimientos que padecen serios problemas edilicios. Pero esta vez no sólo se habla de puertas y ventanas rotas o de la falta de bancos, sino que el problema es más grave y se convierte en un peligro sanitario latente para los alumnos de la Escuela Nº 973 “Arturo Umberto Illia”, de Mercedes. En pleno barrio Arturo Illia, en la esquina de las calles Hermana Trini y Jacarandá, en el edificio que se inauguró en 2006 se “vuelve una catarata interna cada vez que llueve, se inunda y el agua cae por las instalaciones eléctricas; pero como es tan alta la escuela, arriba anidan palomas y con el agua caen animales muertos sobre los alumnos, más la suciedad y excrementos en gran cantidad”, explicó a NORTE de Corrientes la directora del establecimiento, profesora Carolina Ponte. Cabe señalar que las palomas son una plaga y que pueden causar más de 40 enfermedades o desencadenarlas, como por ejemplo histoplasmosis, clamidiosis, salmonelosis, colibacilosis, crytococosis, encefalitis de San Luis, alveolitis alérgica, neumoencefalitis, tripanosomiasis y hasta tuberculosis. Desde que el edificio se habilitó, hace nueve años, el padecimiento es el mismo y con cada lluvia la escuela se vuelve a inundar por la enorme abertura del techo. La limpieza que se realizó recientemente en los canales superiores no sirvió y quedó demostrado con la lluvia de ayer cómo se filtra el agua nuevamente en el edificio. “Ayer pedimos por radio que los padres retiren a sus hijos porque el olor era impresionante, el agua caía con las palomas muertas y el excremento y no se podía estar en la escuela, caminando entre el agua contaminada. Todos los salones se inundan en los dos pisos y ya hablamos por el tema con el Gobernador, pero él nos dijo que remitamos nota al área que corresponde. Así lo hicimos muchas veces pero no hay respuestas. Esto se convierte en un chiquero literal a causa de que la escuela está mal construida”, explicó la directiva.
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

Abrazos simbólicos a las escuelas con fallas edilicias

La medida fue definida por Suteco. Además ratificaron el reclamo de adelantamiento de las cuotas salariales y la ley de paritarias.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó ayer un congreso extraordinario para resolver pasos a seguir en este segundo semestre del año. En ese sentido definieron ratificar la demanda del adelantamiento de las cuotas salariales del mes de noviembre y diciembre para agosto y septiembre. Asimismo remarcaron la importancia de continuar el seguimiento del expediente de reglamentación de la ley de paritarias. Suteco espera avances en ese sentido teniendo en cuenta que mañana o el jueves el Ministerio de Educación de la Provincia se reunirá con otros gremios docentes. Los congresales de toda la provincia de Suteco aprobaron además la realización de abrazos simbólicos a las escuelas que presenten déficit en infraestructura otros problemas y no descartan activar la medida de fuerza por 48 horas suspendida en marzo, tras el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. “El sindicato ratifica los reclamos de adelantamiento de las cuotas salariales, mientras se sigue con atención el estado del reglamento de la ley de paritarias, que todavía no se firma. Esperamos que en la reunión entre los demás sindicatos y Educación aborden la cuestión, porque es un documento en el que ellos también tuvieron participación”, señaló a NORTE de Corrientes el secretario general de Suteco, Gerardo Marturet. Explicó que los abrazos simbólicos a escuelas con problemas de infraestructura de capital y del interior se realizará “para que la sociedad tome conocimiento, para visibilizar la situación” que muchas veces no toma estado público hasta que suceden cosas graves evitables. Otro reclamo del sector apunta al pago de sueldos. Solicitan que se resuelva en tiempo y forma la liquidación de los docentes del nivel secundario y los suplentes que deben desenvolverse en un ámbito de extrema burocracia cada mes. “Vamos a poner mucho énfasis en esto para que se solucione. En ese sentido se manifiesta la necesidad de contar con paritarias porque todas estas cuestiones se resolverían”, agregó Marturet. El expediente Nº 183-20-02-0462/15 - de las paritarias- fue remitido desde la Subsecretaría de Trabajo al Ministerio de Educación y de allí a Gestión Administrativa para su análisis. El paso siguiente es elevarlo al Poder Ejecutivo, para la firma del Decreto de Reglamentación. 
Fuente: NORTE DE CORRIENTES

La Escuela Normal se hará cargo de los gastos por el accidente de una alumna con una ventana

La madre de la alumna de la Escuela Normal que había sufrido un accidente con la banderola de una ventana se reunió ayer con los directivos de la institución. En la oportunidad hizo entrega del certificado médico y los comprobantes de los gastos pertinentes para que el establecimiento se haga cargo de los mismos.
Tal y como estaba previsto, las autoridades de la escuela recibieron a la madre de la joven accidentada, Perla Meza. “La señora me trajo todos los certificados, el certificado médico y todos los comprobantes de los gastos que tuvo hasta ahora, para que yo pueda iniciar el expediente en el seguro”, comentó a El Litoral la rectora de la institución, Gladys Esperanza de Castillo.
En ese sentido comentó también que Meza asistió con su hija, a quien la vio en buen estado tras el golpe que había sufrido en la frente la semana pasada y que derivó en su atención médica. “La señora vino con la niña. No tiene ni siquiera un moretón, no tiene ni un derrame en el ojo, la herida está cicatrizando bien”, declaró.
Volvió a remarcar que el incidente no fue producto de falencias edilicias sino que se trató de un hecho aislado y fortuito. “La escuela no se está cayendo y no se cayó ninguna ventana. Solamente se abrió una banderola y la golpeó (a la estudiante)”, aseveró.
Por otro lado, la madre de la alumna habló en Radio Dos antes de la reunión en la escuela y comentó que su hija se encuentra “con reposo de siete días, hasta mañana (por hoy) y el jueves tiene su control médico. Ella está predispuesta a volver, no sé si el médico le volvería a dar reposo por la herida”.


FFuenyte
Fuente: EL LITORAL