jueves, 13 de agosto de 2015

SUTECO - ACLARACIONES SOBRE ACTOS ESCOLARES REFERIDOS AL 17 DE AGOSTO.-

LOS MISMOS DEBEN REALIZARSE EL DIA VIERNES 14, SALVO EXCEPCIONES.-
SUTECO INFORMA:
En el marco de la Ley Provincial N° 5874, como así también del Decreto Nacional N° 1584/10 y de la Resolución N° 3252/14 (Calendario Escolar 2015) del Ministerio de Educación de la Provincia, los actos escolares referidos a la conmemoración del fallecimiento del Padre de la Patria, don José de San Martín, deben realizarse el día viernes 14 del corriente, salvo que toda la escuela deba asistir el mismo día lunes a un acto oficial ó por expresa autorización de las autoridades para que algún establecimiento lo realice el martes 18.-
Esto es así por los siguientes fundamentos:
La Ley Prov. 5874 establece “Feriado Permanente el 17 de agosto”, es decir, inamovible.-
El Calendario Escolar 2015 reza en el punto 11.5.1: “(Los actos Forma I) Se celebrarán el día anterior cuando la fecha sea feriado provincial o nacional, ó el mismo día en los casos en que, conforme al Decreto 1584/10 del P.E.N., corresponda trasladar el feriado”.-
El antes citado Decreto Nac. 1584/10 fija que “el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes del mes…”.
En este caso, entonces, coincide lo que dispone la normativa nacional con la fecha misma objeto del feriado, por lo tanto EL FERIADO NO SE TRASLADA y este párrafo del Dec. 1584 QUEDA ABSTRACTO e inaplicable.-
Al quedar abstracto el traslado, sigue vigente solamente la primera parte del punto 11.5.1, esto es, que los “Actos Forma I” se celebrarán el día anterior, es decir, el viernes 14 de agosto.-
Ahora bien, “En caso de que la totalidad del personal y alumnos deba concurrir a un acto oficial (en una plaza u otro ámbito que no sea la escuela) a realizarse en día feriado, el del establecimiento quedará sin efecto y se desarrollarán normalmente las actividades” (punto 11.5.3 del Calendario).-
JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA

PASO DE LOS LIBRES - Tras el fuerte olor a gas, alrededor de tres escuelas, aclaró el Sr. Intendente

Se habrían excedido en la cantidad de odorante y eso habría generado los olores
Tarabini dijo al respecto que están trabajando hace varios días por la preocupación que generó, le dieron las explicaciones técnicas los responsable de la empresa y al no quedar conformes, les solicitaron que arriben a la ciudad para dar tranquilidad a la ciudad, aunque le aseguraron que nadie corre riesgos.
Durante la tarde de ayer se realizaron las pruebas correspondientes y este jueves tomarán contacto con los medios y explicarán a padres de alumnos de la escuela afectada lo que ocurre.
Dijo entre otros conceptos que cuando se aplicó el odorante se pueden haber pasado en la cantidad y ese olor es el que se notó con mayor intensidad, lo que se habría solucionado en horas de la tarde del miércoles. Destacó que trabajan en busca de financiación para que los vecinos puedan acceder a las instalaciones.
Ayer, para las refacciones, tres establecimientos escolares debieron suspender su jornada, la Escuela Jardín N° 29, Escuela Simeón Payba y Escuela 242 (que funciona en un edificio prestado, mientras reacondicionan su edificio escolar). 

Jueves, 13 de agosto de 2015.
Fuente: TODO LIBRES.

PASO DE LOS LIBRES - En Esc nº 227 - Tras ajustes en instalaciones de GNC llevan una solución a las emanaciones

EN LA ESCUELA SIMEON PAYBA.
Al Diario "El Litoral", aclararon los Técnicos de la empresa de gas realizaron trabajos de descompresión que ayudarán a oxigenar el ducto. Ayer suspendieron las clases para efectuar el mantenimiento y llevaron tranquilidad a los tutores.


(Foto: Javier Ramirez - Información: El Litoral)

En las últimas semanas vecinos de Paso de los Libres expresaron quejas porque presuntamente sentían olor a gas y consideraban que provenía de la red de gas natural, tal como se informó en ediciones anteriores, por lo que desde la Escuela Simeón Payba se iniciaron gestiones ante la empresa Gasnea para constatar el estado del gasoducto. Ayer se efectuaron nuevas tareas y desde el establecimiento educativo estimaron que la situación estaría solucionada.
En este contexto, tutores y vecinos se manifestaron a través de los medios locales para expresar su preocupación; lo cual se hallaría en vías de solución y se ratificó que no se registró pérdida de gas.
Al respecto, la directora del colegio mencionado, Mari Bond, explicó a El Litoral que “nunca hubo pérdida de gas, lo que hice como autoridad del establecimiento, tras volver de las vacaciones de invierno, fue gestionar desde el 28 de julio ante Gasnea que se realicen las verificaciones correspondientes. Sobre todo porque desde el lunes pasado comenzaron los olores y ya el martes fue insoportable”, añadió.
Precisó que, “tras lograr comunicarme con el responsable técnico de Gasnea en Libres, Sergio White, desde esa fecha vino todos los días a verificar la medición para ver si había pérdida o no”.
Sobre el motivo de las emanaciones, refirió que “durante la segunda semana de vacaciones de invierno se inyectó a la conexión de gas un odorante y, aparentemente, fue excesivo. Y este es el olor fuerte, porque, como es sabido, el gas natural, no genera olor”, agregó.
“Contamos con una cocina industrial, con seis hornallas y utilizamos, en el turno mañana, dos ollas de 50 litros cada una, pero luego cerramos el pase de gas y ya no había olor; pero como a la tarde tenemos que utilizar dos veces, aumentaban las emanaciones”, indicó.

Asesoramiento
Ante la inquietud en la comunidad educativa y vecindario, Bond aclaró que “tanto White como yo elevamos el pedido a Gasnea central para que se haga un asesoramiento a los padres, sobre lo que estaba ocurriendo y cómo funcionan todas estas instalaciones”. Es por ello que indicó que este miércoles “vino el técnico de la empresa desde Entre Ríos, Hernán Franco, a explicar a los padres que el olor a gas es por el exceso de odorante y el poco uso de la red, y ya que sólo hay cuatro instalaciones de gas en uso”.
Además de las fundamentaciones brindadas por el profesional, se efectuaron otros ajustes en el gasoducto. En tal sentido, la docente expresó a El Litoral que “hoy (ayer) se hizo una descomprensión de gas, justamente para descomprimir el olor en la entrada principal de la escuela y en la otra planta que está a unos 500 metros”.
Aseveró que “para poder hacer esto fue que le pedí a los padres que retiren a sus hijos, pero las clases siguen con normalidad, porque entiendo que el problema está solucionado”.
Insistió en que “tras la descompresión, volvimos a prender las seis hornallas de nuestra cocina y ya no hubo olor”.

(El Litoral)

SUTECO pedirá adelantar haberes.

Jueves, 13 de Agosto de 2015.
SUTECO ratifica su reclamo para adelantar tramos de aumentos salariales. El Congreso de ese gremio resolvió ratificar la demanda de adelantar a los incrementos previstos, en los meses de agosto y septiembre, tramos del blanqueo salarial que está dispuesto para fin de año. Asimismo facultó a la Junta Ejecutiva a definir medidas de protesta. Además se definió avanzar con abrazos solidarios a las escuelas de toda la provincia que tengan problemas en la infraestructura que impliquen inseguridad e insalubridad para las personas. La dirigencia gremial recibió una comunicación del Contador Rinaldi (Subsecretario del Ministerio de Educación), que el expediente de SUTECO sobre la reglamentación de la ley de paritaria será analizado por los demás sindicatos docentes durante esta semana.
INNUMERABLES QUEJAS
Los congresales expresaron innumerables quejas sobre el funcionamiento en general del sistema educativo; desde la falta de designación de Supervisores, miembros de Juntas de Clasificación, pasando por el congelamiento de décadas de los cargos de Personal Administrativo y Porteros y llegando a la caótica liquidación de haberes donde hay miles de docentes que no cobran sus sueldos, o se les liquida incorrectamente.
Fuente: DIARIO 1588

CAPITAL - Alumno del Colegio Leloir fue detenido con un arma blanca

12/08/2015 18:28hs -
En las últimas horas, personal policial detuvo a un estudiante del Colegio Secundario” Luis Federico Leloir” con un arma blanca. Se presume que el joven cometía arrebatos a la salida de clases junto a otra bandita de ladrones. El menor fue demorado en la Comisaría Jurisdiccional. 
Alumno del Colegio Leloir fue detenido con un arma blanca
Radio Sudamericana pudo conocer que este mediodía, efectivos policiales lograron detener a un estudiante del colegio secundario “Dr. Luis Federico Leloir” que ingresaba al establecimiento con un cuchillo.
 Al parecer el joven ya estaba siendo buscado por la policía por la denuncia de vecinos de varios arrebatos en la zona, aunque todo está etapa de investigación.  
El estudiante fue detenido antes de ingresar al establecimiento educativo. En su poder encontraron el cuchillo y carpetas del colegio. 
Fuente: RADIO SUDAMERICANA

Por gestiones de Ríos alumnos de diferentes colegios de la Ciudad viajarán a Tecnópolis

Unas 500 personas, entre alumnos de nivel primario, secundario y docentes, partirán este jueves 13 hacia la megamuestra Tecnópolis. Además, tendrán un city tour por  Buenos Aires y visitarán el Museo Malvinas. Mediante gestiones del intendente ante Nación, estudiantes de la Ciudad podrán disfrutar de esta experiencia única de integración social y educativa de manera totalmente gratuita.

De acuerdo a lo previsto, a las 22 de este jueves partirá el primer contingente de escolares hacia Tecnópolis, desde el predio del Club Boca Unidos ubicado en la costanera Sur. En total son 10 micros que trasladarán a 450 escolares y unos 50 docentes. Este viaje es un esfuerzo realizado por la gestión de Fabián Ríos ante el Gobierno nacional para que chicos de diferentes instituciones educativas de Capital adquieran más conocimiento en la experiencia única de educación, cultura y recreación que vivirán durante 2 días.
El primer contingente escolar está integrado por alumnos y docentes de las escuelas: N° 323 "Islas Malvinas"; Hogar Escuela Juan Domingo Perón; colegio René Favaloro; colegio secundario "Cautivas Correntinas"; escuelas técnicas "Fray Luis Beltrán", "Carmen Molina de Llano", Brigadier Pedro Ferré, en Construcciones Portuaria y Vías Navegables; colegio secundario "José María Ponce" e integrantes de CET-CEPLA municipal.
El viaje incluye transporte, alojamiento y la cobertura de todas las comidas durante los días que dura el tour educativo y recreativo; todo financiado por el Municipio capitalino y el Ministerio de Educación de la Nación que dirige Alberto Sileoni. 
MUSEO MALVINAS
Además de la visita a Tecnópolis y un city tour por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los alumnos y sus docentes visitarán el Museo Malvinas, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
El Museo Malvinas está dedicado a la historia, geografía, política y actualidad de las islas del Atlántico Sur. Se encuentra en un moderno edificio construido especialmente y siguiendo las características y técnicas de los modernos museos del mundo.
El museo cuenta con un sector interno con diferentes salas y un espacio abierto con varios símbolos de las islas y del conflicto bélico de 1982. Además, ofrece una experiencia sensorial con sonidos y efectos del viento o el mar.
TECNÓPOLIS
Emplazada en un predio de 55 hectáreas en el partido bonaerense de Vicente López, la feria cuenta con más de 80 espacios con múltiples atracciones, intervenciones artísticas y propuestas al aire libre.
La quinta edición de la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de América Latina, bajo la consigna “Futuro para siempre”, invita a ser parte a toda la familia de miércoles a domingo de 12 a 20 hs, hasta el mes de noviembre.
Fuente: EL LITORAL