miércoles, 2 de septiembre de 2015

Corriente del Niño: Las escuelas funcionarán como centro de evacuados

El Consejo de Emergencia Climática de la Provincia se reunió este martes por la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno con funcionarios y supervisores de todos los niveles del Ministerio de Educación, a quienes se informó acerca del panorama que se espera en Corrientes por el fenómeno del Niño y se recalcó sobre la habilitación de las escuelas, solo en última instancia, para su utilización como centros de evacuados. Encabezaron el encuentro el titular de la mencionada cartera, Orlando Macció, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez.
De esta manera, el Consejo coordinado por Márquez pero integrado por el gobernador Ricardo Colombi y todo su Gabinete, continúa con las acciones de prevención y organización para esperar los efectos que ocasionará a partir de mediados de septiembre el fenómeno climático del Niño. El Director de Defensa Civil repasó las causas que provocarán el fenómeno, previéndose para América del Sur “el peor Niño de los últimos 75 años”, aclarando que si bien estos datos “son pronósticos; hay una realidad y es que el evento sucederá”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, explicó que el motivo principal de la reunión fue para aclarar sobre “el uso y abuso de las escuelas”. Recordó que existe una Resolución ministerial aprobada a principios de 2015, en la cual se establece que “las escuelas únicamente se abren con autorización del ministro Macció”.

Vale aclarar que el motivo de dicha medida es para no caer en la suspensión de las clases y cuidar las instalaciones y el mobiliario de los establecimientos educativos. Además porque actualmente todos los municipios correntinos cuentan con otros lugares en condiciones para la conformación de centros de evacuados, tal como los Salones de Usos Múltiples (SUM), polideportivos, Centros de Integración Comunitaria (CIC), Casas del Bicentenario, entre otros.

“Las escuelas serán habilitadas, solo en última instancia y agotados todos los recursos edilicios óptimos con los cuentan las localidades”, afirmó el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías. A lo que Macció agregó que si se autorizara un establecimiento, solo se habilitaría una parte del edificio y a través de un convenio con el intendente de la ciudad en la que se encuentra la escuela, en la cual el Municipio se haría responsable por los muebles y las instalaciones de la misma.

También se aclaró que el Ministerio evaluará las posibilidades de cada región, ya que se sabe que en el caso de los parajes la situación es distinta, porque en la mayoría de los casos es al único lugar donde pueden acudir. Es así que se explicó a los presentes sobre el Esquema para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Alojamientos para Evacuados, información que Defensa Civil se encuentra trabajando con cada uno de los intendentes.

Macció comentó además sobre la existencia de un material instructivo llamado “Socorrismo Básico”, que se distribuirá a los docentes para los alumnos, ya que “la idea es comenzar a transmitir sobre la situación a todos los chicos, porque son los primeros voceros cuando se trata de prevenir algo”, finalizó el Ministro.
Fuente: CORRIENTES HOY

UNNE - Becaria de la Unne fue premiada a nivel nacional

Se trata del trabajo de Lucía Amarilla, quien presentó en La Plata un informe sobre accidentes domésticos de niños en la ciudad de Corrientes.
ESTUDIO. Amarilla encuestó en barrios céntricos y periféricos.

Una becaria de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fue premiada a nivel nacional por su investigación sobre accidentes domésticos en las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm).
Junto con 25 representantes más de la Unne, la becaria Lucía Amarilla fue premiada en las últimas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Augm “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”, realizadas en la Universidad Nacional de la Plata del 25 al 27 de agosto.
Su investigación se denominó “Accidentes domésticos en niños de 1 a 4 años en la Ciudad de Corrientes”, y resaltó que dicha temática representa un problema de salud pública en el que son los niños las principales víctimas.
El trabajo premiado fue destacado en el área disciplinar “Atención Primaria de la Salud”, donde compitió con más de 46 investigaciones de universidades de toda Sudamérica.
La investigadora remarcó la posibilidad de participar en un encuentro de relevancia y resaltó el nivel de los trabajos de sus pares.
Su trabajo
Amarilla tuvo como objetivo caracterizar los accidentes domésticos en niños de 1 a 4 años radicados en zonas céntricas y periféricas de la ciudad. Se realizó así un estudio descriptivo de 104 familias de zonas céntricas y 146 familias de zonas periféricas de la ciudad Capital.
De acuerdo a los datos recabados, el 49% de los niños del área céntrica habían padecido accidentes, cifra que se elevó a 71% en regiones periféricas.
Concluyó que los niños de la periferia tienen más accidentes domésticos, que pueden atribuirse a condiciones precarias de la vivienda en la que se desarrollan.
Fuente: EL LITORAL