jueves, 3 de septiembre de 2015

Ante Diputados, Macció informó sobre su trabajo en Educación.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer al titular de la cartera educativa Orlando Macció, quien brindó un informe sobre lo ejecutado en materia presupuestaria y los avances de su gestión gubernamental. Cuestiones como infraestructura, nuevos edificios, porteros y licencias de docentes fueron los temas abordados. 
Anunció que el 5 y 6 de octubre próximo se llevará a cabo un Congreso Provincial para finiquitar el texto de la Ley de Educación de la Provincia de Corrientes, tomando como base el expediente legislativo.
Macció expuso además sobre la distribución de la ejecución presupuestaria del año pasado; la inversión en el rubro personal, destacando que se busca permanentemente el equilibrio entre lo que se pretende y lo que se puede; el esfuerzo de gestión en relación a la Educación Superior, donde se duplicó la oferta educativa en relación a las características productivas de distintas localidades; bienes de consumo; servicios no personales; bienes de uso, entre otros ítems, además de responder cada una de las consultas de los legisladores presentes.
Cuando el funcionario fue consultado acerca de la inversión en “infraestructura” -lo cual engloba la construcción de nuevos establecimientos y mantenimiento de los ya existentes-, informó que ya están licitadas nuevas escuelas en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Capital, y que están en carpeta Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. La temática llevó a la reflexión de que es necesario incrementar, de algún modo, el sentido de pertenencia (a los colegios) por parte de alumnos y docentes, lo cual está inmerso en un problema de índole comunitario, según lo indicado. 
Si bien no era el tema a desarrollar, también los legisladores indagaron en la posibilidad de incorporar “profesores de educación física”, especialmente en escuelas rurales, ante lo cual manifestó que se está trabajando en ello, incluyendo a profesores de “Tecnología” y “Artística”. También se mencionó que hay una “apuesta a la educación secundaria rural”.
Cuando los legisladores del FPV consultaron acerca de la “relación” con el Gobierno nacional, Macció fue contundente: “Hay una buena relación con el ministro y los viceministros; se trabaja en el ámbito del Consejo Federal de Educación; se logró la licitación de 6 nuevas escuelas, pero hay asimetrías con respecto a otras provincias”, dijo para aclarar que es menester en su desempeño como funcionario público  “no mezclar  lo partidario con las políticas educativas”.
Asistieron entre otros legisladores, los diputados Héctor López, presidente de la comisión de Hacienda; Luis Badaracco, vicepresidente; Marcelo Chaín, Miguel Salvarredy, Manuel Sussini, Laura Vischi, Analía Bestard, Eugenia Mancini, Alicia Locatelli, Raquel Gómez, además del gabinete ministerial que acompañó al titular de la cartera educativa.
MINISTRO. Macció fue a ver a los legisladores para hablar de Educación en el marco del análisis del presupuesto.


Fuente: EL LITORAL