martes, 15 de septiembre de 2015

La escuela, la familia y la comunidad se unen para abordar los derechos del niño

UNA PROPUESTA NACIONAL QUE COMENZO EN 2013.
Se realizó ayer la segunda jornada de 2015 que busca fortalecer el vínculo entre alumnos, maestros y tutores. Hubo debates y actividades artísticas y lúdicas.

PARTICIPACION. De la segunda jornada nacional tomaron parte más de 12 escuelas de Corrientes, junto con otras de todo el país.

La segunda Jornada “Escuela, Familia y Comunidad” de este año se realizó ayer en las escuelas correntinas, con debates y actividades relacionadas a la temática de los derechos del niño. La propuesta se realizó simultáneamente en colegios de todo el país, y se implementó por primera vez en 2013.
La segunda jornada nacional de Escuela, Familia y Comunidad comenzó ayer a la mañana en los establecimientos educativos de la ciudad y de todo el país. Coordinada en Corrientes por el Ministerio de Educación, la propuesta busca fortalecer los espacios de vinculación entre esos actores desde 2013.
En la oportunidad, los alumnos, profesores y directivos de los colegios abordaron la temática de los derechos del niño a través de debates y actividades lúdicas y artísticas.
La comitiva ministerial estuvo en la Escuela “San Vicente de Paúl”, el Jardín “Semillita del Centenario”, el Colegio Hipólito Yrigoyen (donde el Plan de Lectura entregó materiales) y también estuvo en la actividad conjunta realizada en la rotonda Virgen de Itatí. Esta última surgió de una propuesta planteada por la Escuela Nº 955 a los establecimientos de los barrios Laguna Seca, 17 de Agosto y Pirayuí incluyó caminatas y muchas actividades al aire libre, contó además con la presencia de 12 escuelas, 3 de ellas de Nivel Secundario.
Este año la primera jornada fue en mayo, oportunidad en la que los alumnos junto a sus padres y docentes abordaron la temática “la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes”.
Desde 2013, las jornadas buscan fortalecer los espacios de vinculación entre escuela, familias y comunidad. En 2015, la propuesta es trabajar sobre la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes. A partir de actividades creativas y expresivas, se realizarán producciones que podrán ser compartidas entre escuelas de diferentes regiones.
Modo de trabajo
Las líneas de acción para la participación de la comunidad educativa se basan en materiales que el Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido. A partir de lecturas complementadas con otros disparadores como videos, canciones, pinturas o fotografías; se promoverán debates, actividades y realizaciones colectivas que permitan reflejar lo que cada comunidad educativa desee expresar en relación con esos ejes, según las decisiones que tomen en cada escuela junto a los participantes.
Fuente: EL LITORAL

S.O.S. para el TEP-OMBUCITO, Anexo del Colegio Sec. Pter. Arturo Frondizi....

TEP- OMBUCITO, ANEXO AL COLEGIO SEC PTE ARTURO FRONDIZI, SOLICITA LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD DE PASO DE LOS LIBRES. 

PLAN TEP: TRAYECTORIAS ESCOLARES PRESENCIALES, Plan para jóvenes y/o adultos (mayores de 18 años) que NO han terminado sus estudios secundarios.

Por iniciativa propia los profesores y alumnos, del TEP (Trayectorias Escolares Presenciales), que funciona en los patios de la  Escuela Primaria nº 668 del Barrio de Ombucito, en la ciudad de Paso de los Libres, han iniciado hace unos meses, una Campaña para construir sus aulas.
Agotados de dar clases en el patio, al aire libre y bajo la sombra de los árboles, luego de varias conversaciones entre las autoridades del Colegio, los Profesores y alumnos, han decidido como se dice vulgarmente  poner el pecho a las balas, y empezar a trabajar, invirtiendo varias horas de quehaceres personales a una causa de extrema urgencia, ya que como podrán darse cuenta es muy difícil poder dar calidad educativa en estas condiciones.
Este Plan TEP comenzó en 2012, (años anteriores fue CENS- desde 2008) con un 1º año, en un aula, en condiciones bastantes deterioradas, que funciona en el fondo del Edificio escolar (separado del cuerpo principal del edificio). Para el 2013 ya comenzó el 2º año, así que un curso empezó y funcionó todo el año a la intemperie, ya en este 2014 tenemos el año de la Promo (la cuarta promoción, ya que antes de llamaba CENS) , son en total tres cursos de los cuales dos funcionan al aire libre. 
El Proyecto actual propone construir 3 aulas y dos baños (por supuesto que no tienen baños estos alumnos), por ahora todo se ha movido con esfuerzo de alumnos, profesores, y la Municipalidad quien aportó la mano de obra, de 2 obreros que han iniciado la construcción de 2 aulas. La urgencia sería la concreción de estas  2 aulas, para poder dar clases en mejores condiciones.
Pero necesitan muchos materiales, por eso aceptan las ayuda de quienes este dispuestos a colaborar y ha invertir en la educación de estos jóvenes. 
Por estos días la obra quedó parada por falta de fondos, está circulando una rifa que se sorteará para el Día de la Madre, también se solicita la colaboración de los Profesores del Colegio Sec. Pte. Arturo Frondizi, de todos, incluso de los que no dan clases en este TEP-Ombucito, con el aporte de $100 para comprar las chapas para el techo. Solo estas chapas saldrían alrededor de $ 14.000 y solo se ha juntado aproximadamente el 14% . 
En general se solicita la colaboración de todos los ciudadanos, de los comerciantes, empresarios, políticos, Docentes, Padres, etc. para poder terminar esta obra. 
Los profesores encargados de juntar los fondos y/o Materiales son: El coordinador Prof. Juan Vega, las Profesoras Carla Riva, Andrea Vargas  y Andrea Amadeo y la alumna Mónica Gonzalez, se pueden poner en contacto con cualquiera de ellos, en Esc. nº 668 de 13 a a 18 hs. también con el Sr. Rector del establecimiento Prof. Carlos Sal en la Rectoría del Edificio de Calle Isler al 600. Algunos de los números de celulares para contacto son: (3772) 403903, 443716, 403575. En la Red social Facebook, los encontramos con sus nombres: Juan Vega, Carla Riva, Andrea Amadeo, Carlos Sal y Monicam Gv. 
Necesitan: chapas, cemento, maderas para el techo, las aberturas, arena, piedra, pintura, materiales para la conexión eléctrica. 
Hasta ahora se construyó los cimientos y las paredes, quedando actualmente parada la obra....hasta lograr juntar fondos y/o materiales. 
S.O.S ...le dicen los jóvenes del Anexo Ombucito-TEP, quienes tienen muchas ganas de terminar sus estudios secundarios y en este año de la Promo 2015, porque no darles una manito.... 








ASÍ DAN CLASES....   2015


























REUNIÓN DE PROFESORES....

PROMOCIÓN 2014


Nota: Andrea Amadeo