jueves, 17 de septiembre de 2015

Rectores de varias universidades abordan los problemas regionales en común

Con la Universidad Nacional del Nordeste     como anfitriona siguieron ayer los seminarios que reúnen a las instituciones educativas de América Latina.
El objetivo es plantear problemáticas en común, a fin de “trabajar en red con los gobiernos para potenciar nuestra capacidad de dar respuestas” a los conflictos.
 ANFITRIONA. La rectora Delfina Veiravé abrió el seminario sobre “internacionalización universitaria”.
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) continuó ayer como anfitriona de sus actividades regionales junto con otras casas de estudio latinoamericanas, esta vez con un seminario referente a “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”. El evento continuará hoy, y busca hacer una puesta en común entre las instituciones, a modo de resolver problemas que afectan a la región.
En el salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se realizó ayer la apertura del Seminario Iglu (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”, que es organizado en la Unne con el respaldo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
El seminario continúa hoy, y se suma al que se realizó el martes con universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). “Tenemos interés en fortalecer las redes académicas de producción, de investigación, de conocimiento y de formación, para poder mejorar la calidad de lo que ofrecemos”, explicó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.
De esa manera, agregó a Radio Unne que estas actividades que promueven “la asociación interinstitucional entre universidades de distintos países, generan una potenciación de lo que puede hacer cada universidad por sí misma”.
En ese sentido, la rectora destacó también que los seminarios entre casas de estudio de países vecinos permiten “compartir un territorio con problemáticas comunes como las ambientales, de infraestructura para el desarrollo y para la producción, las condiciones del desarrollo productivo, y los problemas sociales y culturales”.
Gracias a esto, Veiravé explicó que cuentan con “la posibilidad de trabajar en red con los gobiernos y organizaciones económicas para potenciar nuestra capacidad de trabajo y nuestra capacidad de dar respuestas o aportar a la solución”. “Es importante seguir promoviendo el armado de proyectos conjuntos, que los hemos hecho y los tenemos”, añadió.
El seminario
  La Unne dio la bienvenida a universidades de México, Brasil y Colombia, resaltó el proceso de integración regional que se ha promovido en la última década, y lo rescató como una línea de trabajo “fundamental y necesaria”. “Este seminario está destinado a tratar la internacionalización, que es la tendencia más marcada de los sistemas universitarios a nivel mundial”, remarcó Veiravé. 
Por su parte, la secretaria general ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, consideró que a nivel interamericano se está en una instancia en la que se deben definir estrategias acerca de cómo se abordará la internacionalización “que es un eje transversal de preocupación mundial, pero que tienen que tener sus propias características en el continente”.
Malvinas
La rectora volvió a referirse a su pedido por la recuperación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas. Al respecto declaró que “propuse que pudiéramos aprovechar este espacio de participación para expresarnos en nuestro acompañamiento en esta larga lucha que tiene nuestro país en el proceso de recuperación de la soberanía de Malvinas, pensando en que las universidades tenemos un compromiso político con los intereses nacionales”.
Fuente. EL LITORAL

P.de los Libres - Escuela nº 619 - URUGUAYANA

La Escuela nº 619, Uruguayana informa que en el día de hoy 17 de Septiembre de 2015, NO habrá Clases, en ambos turnos, por encontrarse de duelo, por el fallecimiento de la querida alumna Romina Ayelén Fontela.
¡Asimismo hace llegar los sentidos pésames  y pronta resignación a su Familia!

¡¡ROMINA QEPD!!  


Nota de medio TodoLibres - Accidente fatal en prolongación de calle Colón, zona de puente "la despedida"
En horas de la tarde de este miércoles, un desafortunado episodio concluyó con la vida de una niña que no superaría los 10 años de edad. Se trata de un accidente en el cual, una camioneta habría embestido a esta en inmediaciones de la prolongación de calle Colón, poco después del puente ubicado en el lugar, zona conocida como barrio “tiro federal”.


Según las primeras averiguaciones, una niña de entre 7 y 9 años que circulaba por la prolongación de calle Colón (zona barrio tiro federal), fue víctima de un accidente en el cual, una persona que circulaba a bordo de una camioneta habría embestido en instancias que se desconocen a la menor. Al parecer, en un primer momento, el ciudadano quiso darse a la fuga y su marcha fue detenida, aunque por el momento es materia de investigación por parte de la comisaria de distrito tercera. La niña sería hija de un funcionario de la fuerza policial provincial. (www.todolibres.com.ar)
Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Parte oficial de policía: Siniestro vial con consecuencia fatal
Este miércoles, alrededor de las 18:00 horas, se registró un siniestro vial por calle Colón ubicado en la Quinta Sección Ombucito jurisdicción de la Comisaría de Distrito Tercera, lugar donde una Camioneta Marca Ford F-100, conducido por un hombre de apellido MACHUCA, de 63 años, por causas que se tratan de establecer, embistió a una menor -peatón- de 8 años de edad, quien debido a las gravísimas lesiones sufridas falleció en el acto.
En el lugar se realizaron las diligencias de rigor, en tanto que por razones de jurisdicción intervino la citada Comisaría Jurisdiccional, donde se inicio de Oficio la Actuación Sumarial al respecto. 
todolibres.com.ar

¡Feliz Día Profesores!

¡Feliz día Profesores!!!

¡¡¡¡¡Muy Feliz Día Profes!!!!!!!!!!!!!
 
Aprender es un Placer; pero el placer de aprender nunca se comparar con el placer de enseñar.

José Manuel Estrada: (Buenos AiresArgentina13 de julio de 1842 -AsunciónParaguay17 de septiembre de 1894) fue un profesorescritor,políticointelectual y eminente orador argentino, representante del pensamiento católico. Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de su país, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80, que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El día 17 de septiembre, en conmemoración de su fallecimiento, se festeja en la Argentina el día del profesor.
José Manuel Estrada.jpg
Profesores del TEP-OMBUCITO, Anexo del Colegio Sec. Pte. Arturo Frondizi de Paso de los Libres.